InicioDesarrolloEducaciónQué estudiar para ser un experto en big data, una de las...

Qué estudiar para ser un experto en big data, una de las profesiones más demandadas por las empresas

Qué estudiar para ser un experto en big data, una de las profesiones más demandadas por las empresas

El experto en ‘big data’ o análisis de datos es uno de los profesionales más demandados por las compañías.

La Asociación Española de Fintech e InsurTech (AEFI) ha anunciado la puesta en marcha de una bolsa de empleo en España en busca de perfiles especializados para estas empresas de finanzas tecnológicas, que a cierre de 2017 cuentan con más de 5.000 trabajadores.

Las “fintech” españolas, ha señalado el vicepresidente de la asociación Rodrigo García de la Cruz, demandan “perfiles profesionales de distintos ámbitos”, pues tras llegar a las 400 firmas (90 de ellas dedicadas a los seguros) al finalizar el año pasado, prevén crecer en 100 más a lo largo de 2018.

Ante el proceso tecnológico en el sector financiero, continúa el comunicado, los perfiles más demandados por estas empresas son de expertos en transformación digital: desde ingenieros y desarrolladores de software, a especialistas en márketing digital, fuerza de ventas, expertos en seguridad informática y en “big data” o gestión de datos, entre otros.

Sin embargo, a la hora de formarse en el área, la oferta resulta escasa y muchas veces insuficiente ya que se trata de una profesión relativamente nueva y que está en pleno desarrollo. Según detalla el portal Universia, los conocimientos más demandados son los vinculados a la Ingeniería, Informática, Programación y Análisis o Procesamiento de Datos.
Destaca que, dependiendo del cargo que se pretenda ocupar y de la posición a realizar, también podrán solicitarse conocimientos de Diseño, Estadística, gestión de equipos y Comunicación Audiovisual.

En España existen algunos cursos y Másters que pueden cursarse para adquirir la formación que un experto en análisis de grandes cantidades de datos requiere. Lo más habitual es encontrar programas de Máster, aunque también pueden encontrarse especializaciones que no requieren de un título de grado previo sino de la superación de determinado número de cursos de un Grado, como el programa de Experto en Big Data que ofrece la Universidad Pontifícia de Salamanca. Para acceder a un Máster en el que adquirir la formación vinculada al Big Data, se requiere contar con estudios de Grado en áreas como Informática, Telecomunicaciones, Estadística o Ingeniería.

Europa necesita 8 millones de expertos en Big Data

Europa necesita 8 millones de expertos en Big DataEn solo dos años más, Europa necesitará 8 millones de profesionales de Big Data, de los que un millón no podrán cubrirse por falta de personal formado, según el director e investigador de la unidad Big Data Analytics del Centro Tecnológico de Cataluña Eurecat, Marc Torrent.

El investigador del Eurecat sostiene que el sector profesional “no podrá crear todas las capacidades y perfiles necesarios para atender la demanda del mercado”, a pesar de “los esfuerzos e inversiones para rellenar esta brecha”.

El Big Data y el análisis de datos es el ámbito que ha registrado “el crecimiento más rápido” en los últimos dos años, dentro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, apunta el investigador.

“La tecnología y el talento son básicos para poder ejecutar proyectos innovadores, así como la cultura de cada compañía”, precisa Torrent, en un escenario marcado por el crecimiento acelerado de la digitalización.

Fuente: Intereconomia

RELATED ARTICLES

Síguenos en redes

48,314FansMe gusta
16,038SeguidoresSeguir

No te lo pierdas