InicioDesarrolloEducación¿Cómo explicar las matemáticas a través del sentido del humor?

¿Cómo explicar las matemáticas a través del sentido del humor?

¿Cómo explicar las matemáticas a través del sentido del humor?

Explicar las matemáticas a través del sentido del humor puede parecer un poco difícil, pero para Santi García Cremades es la forma de acercar esta materia al gran público y lo demuestra con ‘Un número perfecto. 28 ideas asombrosas de la historia de las matemáticas’.

Matemático y profesor asociado en la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante), García Cremades ha asegurado a Efe que su texto “es exactamente lo que me habría gustado leer para decidirme a estudiar esta carrera”, ya que se acerca de forma amable a una asignatura que muchos españoles recuerdan como uno de los “cocos” del colegio.

En su libro (Ed. Oberon), aborda las matemáticas “más curiosas, las que te hacen pensar” y no rehuye las ideas más abstractas, pero siempre contándolas “de una forma equilibrada” entre su frialdad característica y el puro entretenimiento, ya que uno de sus retos era “contentar al público general y también a los matemáticos que pudieran leer el libro”.

De todas formas, “no hace falta saber mucho de matemáticas para disfrutar con este libro” y, como prueba de su accesibilidad, cita los prólogos escritos para él por los humoristas Luis Piedrahita y Álvaro Carmona.

El humor “es una buena forma de comunicar, pues relaja el ambiente abstracto” en el que por lo general se expresa esta rama del conocimiento y ayuda a entenderla o “al menos simpatizar” con ella.

La primera lección está en su propio título, que defiende “la perfección del mundo matemático frente a la imperfección del mundo en general”, puesto que la suma de los divisores del número 28 -1, 2, 4, 7 y 14- ofrece el propio número 28.

De esas ideas resumidas en el título y desarrolladas a lo largo del texto, “y de muchas otras que he tenido que dejar fuera por falta de espacio”, García Cremades destaca su debilidad personal por el infinito, “un tema que siempre me ha conmovido”.

Desde el punto de vista matemático, el infinito “es perfecto y abstracto y eso impide que podamos entenderlo como seres humanos, ya que nosotros somos finitos”, aunque existe otra forma de ver las cosas como la del ruso George Cantor, “cuya teoría dice que hay unos infinitos más grandes que otros”.

PUBLICIDAD

En su opinión, éste es el tema “más loco y complejo de entender” de su obra, pero también “muy interesante, pues terminas descubriendo que el infinito es como una cebolla: con unos infinitos dentro de otros”.

García Cremades se dedica profesionalmente desde 2014 a la divulgación, a través de prensa, radio, televisión e incluso teatro, y en este tiempo asegura haber percibido “un gran cambio” en la actitud de la sociedad española respecto a la ciencia en general y a las matemáticas en particular.

Hace pocos años, “la gente se daba la vuelta cuando iba a comenzar una charla sobre ciencia” porque era un tema “que no interesaba ‘a priori’ y por ello era necesario innovar empleando monólogos, música y otros formatos rompedores” para llamar la atención y cautivar al público.

Sin embargo, en los últimos tiempos “ha habido una evolución muy grande que está penetrando en todos los sectores y especialmente los medios de comunicación como la radio o la televisión”, que en su opinión responde a una demanda creciente de información por parte de la sociedad y a la propia labor de los divulgadores.

RELATED ARTICLES

Síguenos en redes

48,314FansMe gusta
16,038SeguidoresSeguir

No te lo pierdas