InicioPunto de MiraPolítica¿Qué conduce al populismo?

¿Qué conduce al populismo?

Por Matthew Goodwin
Entonces, ¿qué está pasando? Una posible respuesta (anatema para los economistas) es que a la gente no solo le interesa el empleo y el salario, sino que hay otra cosa que está ejerciendo un efecto más fuerte.
Un innovador experimento conducido por Paul Sniderman en 1990 tuvo el objetivo de descubrir la razón por la que los alemanes se mostraban tan hostiles hacia la migración, y eso que en ese entonces aún no ocurría el 9/11. Contrario a la creencia popular, los resultados confirmaron que pesa más el aspecto cultural sobre las emociones que el económico.
En Venezuela, Hugo Chávez se convirtió en un símbolo de esperanza para los históricamente olvidados. Luego se convertiría en su peor pesadilla.

Junto con mis colegas Mark Pickup y Eline De Rooij, decidí replicar en Gran Bretaña el estudio de Sniderman, analizando los factores que conducen al rechazo público de tres grupos minoritarios: musulmanes británicos, ciudadanos británicos de raza negra y los inmigrantes procedentes de Europa Central (scholarly journal). Realizamos dos veces el estudio, una en 2011, justo antes de los motines de los negros, y en 2016, justo después del referéndum sobre el Brexit.

Igual que Sniderman, hallamos que aquello que percibimos como una amenaza a nuestra cultura nos preocupa más que la economía. De modo que, aun a la sombra de una crisis financiera importante, una recesión, un clima de austeridad, una suspensión de pagos, un nivel de vida raquítico o un creciente número de ataques terroristas, lo que más preocupa al ciudadano son las amenazas culturales.

AdTech Ad

¿Quiénes están votando por Donald Trump?
Los votantes de Donald Trump fueron en su mayoría hombres blancos y de clase trabajadora, y apoyaron al magnate impulsados por la crisis económica y los cambios sociales bruscos de la sociedad estadounidense.

Tanto en 2011 como en 2016, el sentimiento de que su cultura estaba siendo amenazada estaba ligado a la hostilidad de los británicos hacia los grupos minoritarios. Ese sentimiento propició la tendencia al proteccionismo, que a su vez explicó la animadversión hacia los musulmanes y las personas de color.

Este hecho explica también que los políticos de centro-izquierda de Europa hayan visto disminuir su número de votos entre los ciudadanos que luchan por preservar su cultura y sus valores ante una crisis política, la llegada masiva de refugiados, los medios que celebran y promueven la internacionalización y no muestran verdadera lealtad a su comunidad. Por eso los partidos de izquierda han perdido adeptos. En la medida en la que nuestras sociedades se vuelven más diversas étnica y culturalmente, los votantes han comenzado a sentirse ansiosos, y los populistas de izquierda solo les hablan de economía. Por eso, los votantes obreros saltaron del barco y se convirtieron en una fuente clave de votos para los populistas de derecha.

Resultado de imagen para le pen
Marion Anne Perrine Le Pen, popularmente conocida como Marine Le Pen, es una abogada y política francesa, presidenta del Frente Nacional, partido de extrema derecha francés, candidata por este partido a las elecciones presidenciales de 2012​ y 2017.

La reacción cultural que ha surgido en Occidente no va a evaporarse en un futuro cercano, aun cuando se restablezca el crecimiento económico. En la medida que las sociedades tiendan a volverse cada más diversas, los políticos que ofrezcan preservar aquellos valores que importan a las comunidades de votantes seguirán cosechando votos.

RELATED ARTICLES

Síguenos en redes

48,314FansMe gusta
16,038SeguidoresSeguir

No te lo pierdas