InicioCulturaQué oirKali Uchis: La apología musical de la voz latinoamericana

Kali Uchis: La apología musical de la voz latinoamericana

La primera canción que escuché de Kali Uchis y con la que cambió rotundamente mi manera de apreciar la música fue Never be yours; canción incluida en su primer mixtape, Drunken Bubble. El cual, cuenta la leyenda, grabó a los 18 años sentada en el piso de su cuarto utilizando solo su computadora y un micrófono Yeti.

No ha pasado mucho tiempo desde que Kali Uchis subió su primer material a SoundCloud y ya ha colaborado con verdaderos titanes de la música: Damon Albarn, Snoop Dogg y Tyler, The Creator, por decir algunos. ¿A qué se debe que los más grandes innovadores y creativos de la música hayan comenzado a hacer colaboraciones con una chica de 23 años que muchos desconocen? La respuesta es sencilla: al parecer ha logrado convertirse en el símbolo de la homogenización musical y cultural de toda una generación.

Resultado de imagen para kali uchis

Su música no se reprime a un solo género o idioma. Su autenticidad recae en la reutilización de los conceptos más representativos de un montón de épocas y en el reconocimiento de géneros antes recluidos por la élite musical. Su último sencillo, Nuestro planeta, es una oda romántica al puro estilo del reggaetón que deja muy en claro que ningún ritmo es marginal, “asqueroso” o “de simios”.

Lo que hace distinta a esta generación de músicos (Daniel Caesar, Tyler, The Creator, Mac DeMarco, Connan Mockasin, Jorja Smith… Kali Uchis) es, precisamente, que no excluyen nada. Lo toman todo y crean piezas particularmente geniales.

= Lee también Marcela Viejo, un nuevo camino en la voz de una generación =

El potencial y atractivo de Kali Uchis no radica en si es bonita, baila bien o usa Gucci; al contrario, radica en su capacidad para componer sus canciones, producirlas e interpretarlas; en dirigir sus videos y supervisar su propia imagen; en ser una digna representante del DIY, que parece ser el lema millennial por excelencia; pero, sobre todo, en su versatilidad para hacer música (perfectamente ejemplificada al momento de notar que puede colaborar con Juanes, Gorillaz, hacer la música promocional para la serie American Horror Story o cantar con Cuco en un video para Youtube de bajo presupuesto; y todo eso sin caer en el cliché de cada estilo o terminar haciendo el refrito de alguna canción ochentera).

Resultado de imagen para kali uchis

No tengo idea del género musical en la cual deba encasillarse la música de Kali Uchis (reggae, hip-hp, pop, reggaetón, R&B, soul…) o a qué movimiento cultural agregarla (bien puede vestirse con un traje de secretaria ochentera color rosa pastel, con un outfit sumamente chicano o como Alicia Silverston en Clueless). Lo único que tengo por seguro es que ha roto con los estereotipos de la mujer en la música y nos está dando algo sumamente genial para disfrutar.

No es Tylor Swift, super estrella blanca del pop; no es Jennifer López, latina con un gran trasero; y no es hombre, que muchos creen como el único ser sobre la faz de la tierra que puede ser compositor, cantante, productor, director, arreglista y asesor de imagen a la vez. Solo es ella.

Resultado de imagen para kali uchis

RELATED ARTICLES

Síguenos en redes

48,314FansMe gusta
16,038SeguidoresSeguir

No te lo pierdas