Por Compara Gurú

Un antro o centro nocturno es para convivir y relajarnos con amigos, pero al calor de la noche lo menos que se debe hacer es vigilar ciertos detalles importantes al momento de pagar la cuenta e irse. ¡Atención!, allí es donde tú o tus amistades se convierten en presa fácil de los fraudes financieros.

Supongamos que vas con tus amigos para divertirte o festejar algún cumpleaños y decides irte a casa, llamas al mesero, pides la cuenta y pagas con tu tarjeta de crédito. Días después, te llevas una desagradable sorpresa al descubrir cargos o movimientos que no has hecho y notas que te falta dinero. Al analizar todos los pagos que hiciste con la tarjeta descubres que te la clonaron en el antro.

¿Qué sucedió? ¿Cómo clonaron tu tarjeta de crédito?

Ten cuidado con las terminales de cobro. El dispositivo más utilizado es un aparato llamado skimmer que se “pega” a la terminal de cobro y copia la información de la banda magnética de la tarjeta. En este tipo de delito se roban los datos al momento de la operación.

Los ladrones destinan una parte de su tiempo en distraer a los tarjetahabientes en lo que terminan de copiar la información, una vez que la obtienen, pueden:

  • Clonar el plástico y usarlo en compras con cargo a tu cuenta.
  • Solicitar préstamos, pero con cargo a la cuenta o usar cheques sin fondos con los datos del tarjetahabiente.
  • Efectuar compras por Internet.

Resultado de imagen para fraud credit card

¿Cómo proteger tu tarjeta de crédito?

  • Exige que los cargos a tu tarjeta de crédito se realicen frente a ti, es decir, con termi­nales móviles.
  • La clonación ocurre cuando se llevan tu tarjeta con el pretexto de cobrarte.
  • Revisa la terminal de cobro. Si notas algún aparato añadido puede ser un duplicador de bandas magnéticas.
  • Al seleccionar tu NIP evita poner tu fecha de nacimiento o el número de tu teléfono.
  • Revisa con frecuencia y a detalle tu estado de cuen­ta. Verifica que el saldo corresponda al consumo que estás pagando.
  • Cuando utilices la terminal en alguna tienda que no es de tu confianza cubre el teclado con la mano o el cuerpo al introducir la clave, toma la tarjeta y recoge el recibo.

¿Ya te robaron dinero de la tarjeta de crédito? ¡Denuncia!

La buena noticia es que puedes denunciar a tu banco este tipo de anomalías siempre y cuando se reporte en un lapso de 90 días para tener una aclaración de tus movimientos bancarios.

La mejor recomendación es que en vez de pagar con tu tarjeta de crédito en los antros, lo hagas con efectivo. Es horrible cuando lucran con tus datos financieros, por lo que te sugerimos que siempre que pagues con la tarjeta de crédito guardes los comprobantes al menos por un mes, así será más sencillo reclamar si aparecen cargos que no realizaste. Esto te servirá para tener el control de los lugares en dónde la has utilizado.

Si quieres saber cómo sacarle más provecho a tu tarjeta de crédito y cotizar una con seguros adicionales, entra a ComparaGuru.com y un asesor experto te orientará sin costo.