InicioCulturaCiencia y TecnologíaEdgar Rodríguez y la promesa de un mundo con agua para todos

Edgar Rodríguez y la promesa de un mundo con agua para todos

A pesar de lo que diga Donald Trump sobre el cambio climático y el calentamiento global, existen personas consientes y con uso de razón que están preocupadas por los resultados de nuestra inagotable voracidad por los recursos naturales.

Edgar Rodríguez es un joven mexicano que se adentró en la ingeniería por la fascinación que sentía hacia los juegos mecánicos y los automóviles, pero que terminó embarcándose en una misión monumental. Sus investigaciones en el desarrollo de un sistema que capta la humedad del aire podrían ser la solución a la escasez del agua potable en el mundo.

¿Cuál es la idea básica de este sistema y cómo funciona?

La idea principal es que se pueda usar en comunidades rurales de difícil acceso o tam­bién en zonas de cultivo en donde la humedad sirva para proporcionar agua potable.

Comencé porque un profesor me enseñó un espectacular en Perú que filtra la humedad del aire y en su base las personas pueden tomar el agua recolectada. Los peruanos extraen la humedad del aire, dicen algunos, desde la época de los Incas. En las montañas ponen mantas gigantescas y cuando pasan las nubes el agua es capturada. Lo que busco es que funcione en condiciones sin humedad o por lo menos que se use de manera eficiente en zonas de riego. Pensemos, el 80% del agua utilizada en esa actividad se pierde por filtración, evaporación o algo que llama evapotranspiración – que sucede cuando en el proceso de fotosíntesis las plantas generan agua y la transpiran–. Si en un cultivo se pudiera recuperar toda esa agua nos ahorraríamos mucho.

¿Qué tan complicado sería que cada casa tuviera uno de estos sistemas?

El principio físico del sistema es complicadísimo, pero la implementación yo creo que sería más sencilla. Eventualmente cada persona va poder hacer sin ningún problema su sistema de captación en casa.

¿De dónde has obtenido el financiamiento para tu trabajo?

Hasta el momento solo me ha ayudado mi familia y con recursos propios que he obtenido de otros trabajos.

¿No has pensado en integrar tu proyecto a alguna plataforma de crowdfunding?

Prefiero esperar un poco. He visto muchos proyectos que lo único que han conseguido es perder su reputación porque el problema que intentamos solucionar es muy complejo. Por ejemplo, hay una botella que se llena de la misma manera, hicieron un crowdfunding el año pasado, pero hasta ahora no han podido entregarlas. No han logrado la eficiencia necesaria, pero sí que las personas se molesten porque no cumplieron con lo prometido.

¿Qué recomendaciones les das a todas las personas para cuidar el agua y evitar su desperdicio?

Para empezar, el costo del servicio de agua en México es muy bajo, y sobre todo la mayoría de las personas no lo paga, si lo hicieran, se podría generar la infraestructura necesaria para un mejor servicio. Por lo demás, lo básico: reutilizar el agua y buscar fugas en la casa para repararlas. Sin embargo, existe un punto que pasamos de largo y parecería sin relación: no desperdiciar comida y darle el máximo uso a todas cosas que tenemos. Cada objeto y alimento tiene algo que se llama huella hídrica, esta indica la cantidad de agua que se utiliza para la producción de los bienes y servicios que utilizamos. Si no usamos al cien todas las cosas, estamos desperdiciando agua.

Facebook
SolarAquaLight.es

edgarodriguez@hotmail.com

RELATED ARTICLES

Síguenos en redes

48,314FansMe gusta
16,038SeguidoresSeguir

No te lo pierdas