Por Pilar Madrazo Lemarroy y Jorge Reyes Iturbide

Hoy en día las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y en particular el Internet, a través de los diversos entornos digitales que ofrece la Web 2.0, están revolucionando la forma en que las personas interactúan. Con la nueva versión del Internet, los usuarios pueden establecer relaciones sociales de diversa índole que permiten la colaboración y el establecimiento de lazos, cuando antes sólo la utilizaban para buscar información. A partir de esta nueva forma de socializar, nacen fenómenos que impactan en diferentes ámbitos. El crowdfunding o financiamiento colectivo es uno de ellos.

¿Qué es el crowdfunding?

El crowdfunding se lleva a cabo a través de plataformas digitales que facilitan el contacto entre quienes necesitan recursos para hacer realidad un emprendimiento o negocio y quienes están dis­puestos a fondearlos, sin intermediarios financieros.

¿Cuál es su origen?

El término es una evolución de dos conceptos: las microfinanzas y el crowdsourcing. El primero, tiene su origen en 1976 cuando organizaciones sin fines de lucro inician un mecanismo para otorgar préstamos pequeños a empresarios de la base de la pirámide, con la finalidad de contribuir a la disminución de la pobreza. El segundo, es un movimiento que inicia en 2006 y que funciona a través de una convocatoria pública en el Internet para que las actividades realizadas por empleados de una empresa sean tercerizadas a una red no definida de personas desconocidas.

¿Quiénes participan en el crowdfunding?

Son los que proponen la idea del proyecto a financiar.

  • Fondeadores o inversionistas. Son los que aportan dinero a cambio de satisfacción, recompensa, intereses o par­ticipación en el negocio.
  • Plataformas digitales. Son las que permiten a los emprendedores acercar su idea a los fondeadores, todo a través de una red de comunicación social basada en las TIC.

¿Cómo funciona?

Existen distintos modelos de Crowdfunding en el mercado que se dividen dos grupos:

  • Modelos no financieros. Son aquellos en los que los fondeadores contribuyen con recursos sin ninguna re­tribución económica a cambio, salvo algún premio, producto o reconocimiento. Los dos modelos que conforman este grupo son los de donación y recompensas.
  • Modelos financieros. Son aquellos que retribuyen al fondeador o inversionista un interés o una parte del capital de la empresa, esto le permite tomar decisiones en ella o recibir parte de los ingresos. Estos modelos son el de deuda con ganancia de intereses, y el de capital con participación accionaria.

¿Cómo se hace una campaña de crowdfunding?

Se recomiendan 8 pasos para lanzar una campaña exitosa de crowdfunding:

  1. Desarrolla tu historia. A diferencia de otras plataformas, lo que se comunica en el crowdfunding es una historia, no un producto. Por lo que deberás explicar a tus fondeadores potenciales cómo vas a convertir tu idea en realidad y por qué es tan importante.
  2. Apaláncate de un website. Antes de lanzar la campaña, tu proyecto debe tener una página de Internet que valide la legitimidad de tu futura empresa.
  3. Calcula tu meta. Resulta esencial estimar el número de contactos potenciales que estarán dispuestos a contribuir para poder establecer una meta de fondeo viable y alcanzable.
  4. Escribe el guión de tu video. El video debe planearse a través de un storyboard antes de que lo grabes. Esto te permite reducir el tiempo de grabación y contar con un video estratégico y de calidad.
  5. ¡Viralízalo! La difusión de tu proyecto agiliza la campaña y debe hacerse a través de las redes sociales.
  6. Graba tu video. Cualquier video funciona para el crowdfunding, desde el que grabas con tu celular, hasta el que implica un equipo sofisticado de alta resolución.
  7. ¡Listo para publicar! Una vez cubiertos los puntos anteriores, estás listo para publicar y arrancar tu campaña tanto en la plataforma, como en tus redes sociales.
  8. Produce imágenes. La presentación de tu proyecto es muy importante. Debes to­marte el tiempo para encontrar a un fotógrafo profesional que haga una buena imagen de tu producto.

Las campañas toman entre 3 o 4 meses de planeación y un gran esfuerzo para alcanzar el éxito.

¿Qué podemos esperar del crowdfunding?

Hablando únicamente de economías emergentes, se estima que el potencial de crecimiento de este modelo de financiamiento es de alrededor de 344 millones de hogares. Se espera también que en América Latina detone la adopción de esta innovación antes que en Asia, ya que existen razones de índole cultural como la voluntad de tomar riesgos, el apoyo al mercado de la innovación, los fuertes lazos de comunidad y colaboración, y la diversidad de actividades emprendedoras en etapas tempranas.

Crowdfunding México
Universidad Anáhuac México

www.crowdfundingmexico.mx

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