InicioCulturaConoce esta historia en donde la lectura da vida

Conoce esta historia en donde la lectura da vida

Por Bertha Inés Herrerías Franco

En Madrid, muy cerca del Parque del Retiro, hay dos edificios vecinos a los que los libros y la lectura han vuelto hermanos.

La Biblioteca Pública Eugenio Trías y el Hospital Universitario Infantil Niño Jesús; solo hay que cruzar una avenida para llegar de uno a otro. Sin embargo, hay quienes no pueden caminar esos pocos metros; los niños hospitalizados más delicados, principalmente de los pabellones de oncología y psiquiatría. Gracias a un grupo de autoridades y jóvenes sensibles eso ha dejado de ser un problema y han acercado, hermanado, a ambas instituciones.

La biblioteca fue abierta hace algunos años y, como todas las bibliotecas públicas, recibía a visitantes interesados y apasionados de la lectura, pero nunca los suficientes. Entre ellos, los responsables de la biblioteca comenzaron a detectar a muchos pequeños que acudían acompañados por sus padres con pañuelos, mascarillas, tapabocas, catéteres o aparatos ortopédicos; eran los chicos que iban a leer antes o después de sus consultas y terapias en el hospital de enfrente.

Después de un largo y titubeante proceso, iniciado por la biblioteca, se logró establecer la colaboración activa entre ambas instituciones para que los niños pudieran leer más y mejores títulos y, sobre todo, que los libros pudieran llegar a los pequeños para quienes era imposible salir del hospital y cruzar la avenida.

Los inmediatos y conmovedores resultados de este programa de acercamiento a los libros y fomento a la lectura entre los niños hospitalizados lo han convertido en un hito relevante. Las largas hospitalizaciones y difíciles procesos médicos se han visto apoyados, mejor recibidos y llevados de manera más amable, gracias al más sencillo de los instrumentos para sentirse bien: el libro.

En este programa de colaboración se han incorporado los profesionales de la biblioteca, el personal médico del hospital y, por supuesto, las familias de los niños, quienes han sido testigos y protagonistas de los valores positivos, y en ocasiones decisivos, que ha tenido la lectura en la recuperación y fuerza anímica de los pequeños pacientes.

Frente a las ventanas del Hospital Universitario Infantil Niño Jesús destaca el edificio de la biblioteca. Es imposible no verlo. Y aunque para muchos era imposible llegar a él, ahora ya no es necesario salir. Los libros y la lectura han llegado a ellos gracias a quienes vieron más allá.

RELATED ARTICLES

Síguenos en redes

48,314FansMe gusta
16,038SeguidoresSeguir

No te lo pierdas