15.8 C
Mexico City, MX
viernes, agosto 23, 2019
Inicio Cultura Ciencia y Tecnología ¿Es una simple grieta o un daño estructural?

¿Es una simple grieta o un daño estructural?

0
9273

¿Cómo saberlo?

Esta información es importante:
Por Conacyt prensa

 

El doctor Eduardo Ismael Hernández, investigador académico del Departamento de Ingenierías de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), destacó la importancia de que la población pueda reconocer los verdaderos daños estructurales en sus viviendas.

Indicó que los elementos estructurales son aquellos que realmente proporcionan soporte a una edificación, mientras que los elementos no estructurales se refieren a los muros divisorios pero no de carga, o bien aquellos que funcionan como elemento de arquitectura estética.

“Las grietas o fisuras que presentan los muros divisorios no son daños estructurales, incluso si se vienen abajo. Por supuesto que requieren de reparación pero no condicionan la estructura del inmueble. Por eso le pedimos a la población estar atentos, si hay grietas en sentido diagonal deben considerarse pero si están en un elemento estructural como muro de carga, en una columna o trabe, pero no en un muro divisorio”.

Resultado de imagen para grietas de pared sismo

cifras sismo 19sept2017b

Fuente: http://www.conacytprensa.mx/index.php/reportajes-especiales/18294-la-ciencia-explica-el-terremoto

……………………………..

Más sobre el tema:

¿En qué momento preocuparse por las grietas?

Imagen relacionada

El vicepresidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México, Sergio Alcocer, explicó algunas claves para saber si hay motivos de preocupación en edificios con afectaciones por el sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre.

Las grietas en muros y columnas son más preocupantes que los desprendimientos de losas en el techo o suelo, dicen los especialistas.

«Es importante que la gente comprenda que el movimiento sísmico hace que las estructuras se deformen, y esas deformaciones de las estructuras se traducen cuando son materiales como la mampostería, en pequeñas grietas cuando el desplazamiento es relativamente pequeño», explicó el especialista.

«Si ese es el caso, que uno tiene fisuras pequeñas -del espesor de uno o dos cabellos- prácticamente no hay mayor peligro«, dijo Alcocer. «Lo único que hay que hacer es recuperar la apariencia del muro, retirar el yeso y pulirlo».

El ingeniero mexicano dijo que, «en algunos casos, las estructuras están hechas a base de columnas y de vigas de concreto».

«No es extraño que se coloquen muros de mampostería para dividir las habitaciones, y estos muros están en contacto con los elementos de concreto», puntualizó.

«Cuando el sismo hace que se mueva la estructura, la interacción entre la estructura de concreto y los muros de mampostería hacen que se presenten fisuras verticales, especialmente en el contacto entre la columna y el muro, o incluso sobre el muro».

«Si las fisuras únicamente describen el perímetro del marco, lo que hay que hacer es repararlo, no hay realmente mayor daño».

«Cuando el agrietamiento es de 2 ó 3 milímetros de espesor ya debe uno ciertamente preocuparse y buscar a un ingeniero que pueda evaluar su estructura», declaró Alcocer.

En ese caso, especialmente si hay «desprendimientos del propio material», sí sería necesario recurrir a los especialistas para que hagan una evaluación «y seguramente un proyecto de refuerzo».

Si la grieta se diera en una columna, la gravedad depende del tipo de agrietamiento:

– Grietas horizontales y pequeñas (del espesor de un cabello): «No son importantes desde el punto de vista de la estabilidad vertical de la estructura», dijo Alcocer.

Grietas inclinadas: «Normalmente, tienen una inclinación de 45 grados y sí son preocupantes. No significa que se vaya a caer el edificio, ni mucho menos, pero si es necesario buscar un ingeniero que haga la reparación correspondiente».

Si se levantaron las losas del suelo, tiene que ver en cómo se cimentó el edificio, pero Alcocer asegura que «lo más importante tiene que ver con las estructuras verticales (columnas y muros), que son los que mantienen la estabilidad».

Resultado de imagen para grietas de pared sismo

Si se desprendió una losa del techo: en ese caso, tampoco hay motivo de preocupación -siempre que no haya una grieta muy grande en un muro- aunque si es una azotea habría que repararlo antes para evitar que pase el agua.

Si la grieta deja ver los ladrillos, «significa que la estructura es estable», dijo Alcocer, pero también conviene buscar a un especialista «con cierta prudencia y sensatez».

«La gente busca que rápidamente se revisen sus estructuras, y con la cantidad de ellas que hay en Ciudad de México no se pueden revisar todas».

El mexicano recordó que no siempre hay que alarmarse, pues «las fisuras en los muros son normales en este tipo de sismos intensos que deforman las estructuras».

Resultado de imagen para grietas de pared sismo

Pregunta
Cuando la casa es de adobe que ya tiene como cincuenta años y se hacen fisuras en la mera esquina de arriba a abajo qué pasa? Agradecería su respuesta, el edificio es de dos pisos, y la grieta si tiene los tres centímetros. Muchas gracias!
 Imagen relacionada

Respuesta de Jorge J. Erosa Urizar · 

Fundador en EROSA Arquitectos
Realmente si la casa ha recibido buen mantenimiento (no olvidar que la humedad es el peor enemigo del adobe, tanto por cimentaciones como en cubierta) la edad -50 años- no es relevante. Cuando se refiere en cito: «la mera esquina de arriba a abajo» a que se refiere? es decir; las grietas son en planta baja o planta alta; son continuas y atraviesan todo el muro hasta el suelo; son verticales u horizontales; estan en todos los muros o solo en uno? Creo que sin esta información es muy dificil hacer un comentario, pero en forma preliminar le comentaria: si las grietas atraviesan el muro en todo su espesor y son uniformes de 3 cm; si son diagonales, continuas y llegan al piso de la vivienda; si estan repartidas en toda la casa. mi recomendación es no usar el inmueble hasta que pueda ser revisado, ya que por el tipo de grietas, el mismo podría no garantizar la estabilidad estructural del mismo. Si la cubierta y/o el entrepiso (losa de enmedio) son de concreto en lugar de boveda catalana o de vigas de madera, esto hace la estructrura MAS INESTABLE. No se exponga. De ser el caso: aunque es una costumbre muy comun el combinar adobe con estructuras de concreto, (castillos, dalas, losas) es algo no recomendable por que son materiales que se comportan muy diferente y no trabajan estruturalmente, es más, tienden a hacer el inmueble mas vunerable a movimientos sismicos. Por favor tomelo en cuenta.
Mira más sobre el tema en este video:

Deja un comentario