InicioCulturaConoce a las creadoras de los CHILES EN NOGADA

Conoce a las creadoras de los CHILES EN NOGADA

¿Sabías que las herederas de la receta original guardan con celo sus secretos?, ¡pero pueden prepararlo para ti!

Por Elena Goicoechea y Yocelyn Yanez

Sobre el origen de los chiles en nogada se han tejido muchas leyendas y todas coinciden en que está directamente relacionado con la historia de la independencia de México. Por esa razón, es el platillo más emblemático de las fiestas patrias. Decidimos no buscar en los libros ni en Internet, sino preguntar directamente a las creadoras de la receta, que por cierto, preparan los mejores chiles en nogada del país.

Historia de los chiles en nogada

En estas fiestas patrias algunos comeremos el tradicional chile en nogada ¿conocen su historia?

Posted by Revista Mira on Thursday, September 14, 2017

Fuimos citadas a la hora de la comida, pues forzosa era una degustación… Abrió la puerta del convento una joven hermana agustina recoleta llamada María José, quien toda sonrisa y en atuendo de faena nos condujo por una escalera hasta el patio central. Nada más traspasar el umbral percibimos otro ritmo, otro aire, un espacio lleno de paz y quietud. Es muy difícil comunicar a un mundo tan acelerado y tecnificado como el de hoy, el sentido y la hondura de la vida contemplativa. Compartir su vida unas horas nos hizo conscientes de la importancia de su vocación, tan incomprendida por la mayoría de la gente, que suele imaginarlas más útiles en el campo de batalla terrenal que en el espiritual.

-Nos mostraron un tablón con los principales ingredientes de los chiles en nogada dispuestos de manera artística en vasijas de barro, muestra de la variada amalgama de sabores, colores y texturas que contiene la receta original. Se unió al grupo la hermana Berenice de Jesús, y entre ambas religiosas nos relataron su interesante historia.-

Pedidos: Tel.- 5589 1968, Fuente de Pirámides 208, Lomas de Tecamachalco

Nuestra curiosidad rápidamente pasó de los chiles en nogada a conocer algo más de estas mujeres que parecían salidas de otra dimensión. Nuestras preguntas brincaban de la mesa de ingredientes a los detalles de su vida dentro de las paredes del convento, mismas que respondieron con sencillez y apertura.

Así nos enteramos de que las monjas contemplativas, como la Orden de las Agustinas Recoletas, que data de 1588, forman el corazón de la Iglesia y desde él impulsan todas las demás vocaciones. Aunque ellas no suelen saber, porque no se ve, dónde o en quién recae el fruto de su ininterrumpida oración, creen que nada de cuanto ofrecen se pierde. No obstante, han visto algunos frutos tangibles, como el caso de un niño enfermo del hígado cuya sanación consideran los médicos un milagro.

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, personas de pie y personas sentadas
Pedidos: Tel.- 5589 1968, Fuente de Pirámides 208, Lomas de Tecamachalco
La imagen puede contener: comida
Pedidos: Tel.- 5589 1968, Fuente de Pirámides 208, Lomas de Tecamachalco

Nos mostraron un tablón con los principales ingredientes de los chiles en nogada dispuestos de manera artística en vasijas de barro, muestra de la variada amalgama de sabores, colores y texturas que contiene la receta original. Se unió al grupo la hermana Berenice de Jesús, y entre ambas religiosas nos relataron su interesante historia:

Una vez consumada la independencia en 1821 y tras haber firmado los Tratados de Córdoba, Agustín de Iturbide y el Ejército Trigarante entraron triunfantes a Puebla y fueron recibidos con un banquete en el Palacio Episcopal. A las monjas agustinas recoletas, que fundaron en aquella ciudad su primera casa, se les encargó un platillo especial. La mejor cocinera del convento, muy creativa, preparó chiles poblanos rellenos de picadillo y frutos de temporada que adornó con salsa de nuez, perejil y granada roja, imitando los colores de la nueva bandera.

La imagen puede contener: comida

Durante la guerra Cristera saquearon el convento y lo único que se logró rescatar fue el recetario donde está escrita la receta original, que va pasando de generación en generación y nunca ha sido revelada. Esa es la razón por la cual, aunque existen buenas imitaciones, ninguna se iguala.

La imagen puede contener: comida

Nos llamó la atención la juventud de las 30 hermanas que habitan el convento, entre 25 y 35 años, siendo la comunidad más joven de la Orden. Mientras disfrutábamos un exquisito chile en nogada artísticamente presentado, las hermanas cambiaron su traje de faena por el hábito formal para la foto, no sin antes responder nuestras preguntas sobre el significado de cada parte de su indumentaria.

La imagen puede contener: postre y comida

Hablaron con orgullo de la argolla que reciben en la profesión solemne y que lleva una inscripción: “Esposa de Cristo soy”, un compromiso que se renueva cada día, ya que son libres de partir si así lo decidieran. Pero eso no está en sus planes de vida.

La imagen puede contener: comida

Cuentan que por estas fechas preparan aproximadamente mil chiles en nogada. El resto del año, la comunidad se sostiene de la venta de tamales, galletas y rompope, así como de platillos navideños y roscas de reyes. Si quieres contactarlas, ya sea para pedir una oración o para comprar sus productos, las agustinas recoletas manejan solamente una red social (Facebook), pero también puedes hacer el pedido por teléfono o directamente en el convento:

Tel.- 5589 1968, Fuente de Pirámides 208, Lomas de Tecamachalco.

Si quieres un pedido grande, te recomendamos hacerlo al menos con un día de anticipación. Si es pequeño, con una hora, porque preparan la nogada en el momento para que no pierda su textura.
La imagen puede contener: comida
Pedidos: Tel.- 5589 1968, Fuente de Pirámides 208, Lomas de Tecamachalco

Historia de los chiles en nogada

En estas fiestas patrias algunos comeremos el tradicional chile en nogada ¿conocen su historia?

Posted by Revista Mira on Thursday, September 14, 2017

RELATED ARTICLES

Síguenos en redes

48,314FansMe gusta
16,038SeguidoresSeguir

No te lo pierdas