InicioDesarrolloLudibuk | ¿Entendemos lo que leemos?

Ludibuk | ¿Entendemos lo que leemos?

Por Gabriela Porcayo González

Según los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) 2015, los niveles que determinan si un estudiante comprende lo que lee son 5 y 6; en México solo el 0.3% de los estudiantes se encuentra en estos niveles de lectura, y el 42% se ubica por debajo del Nivel 2, considerado el nivel a partir del cual los estudiantes comienzan a demostrar las habilidades lectoras para entender lo que leen.

Si bien hemos mejorado con respecto a la evaluación realizada en 2009, aún seguimos por debajo del promedio. Mejorar estos resultados para entender lo que leemos, sin duda representa un reto tanto para las escuelas como para las familias, ya que la inteligencia artificial (computadoras, tabletas y celulares) ofrece una cantidad infinita de información, pero no garantiza su comprensión ni el desarrollo del pensamiento crítico.

Existen diversos estudios que coinciden en que para el 2020 casi la totalidad de los humanos poseerán un teléfono inteligente y eso significa que todos tendrán el mismo acceso a la información vía Internet. Esto implica leer de forma distinta a la tradicional.

Aunque hay quien asegura que la tecnología no favorece el aprendizaje, lo cierto es que estos dispositivos se pueden aprovechar para desarrollar propuestas educativas creativas e innovadoras, con la finalidad de que estos recursos digitales favorezcan la motivación, la autonomía y la autorregulación del estudiante en su propio proceso de aprendizaje.

Por tanto, promover la comprensión de la lectura desde los dispositivos tecnológicos no está peleado con lo que se desarrolla en la escuela; por el contrario, se convierte en una estrategia complementaria que apoya a la labor docente y al interés familiar por fomentar la lectura.

El objetivo de Ludibuk es convertir la lectura en algo que disfruten los estudiantes, ofreciendo material que incluye desde clásicos literarios hasta textos novedosos y entretenidos, e incorporando elementos propios de los videojuegos, musicalización y juegos de trivia.

Ludibuk es una plataforma de lectura digital innovadora y divertida para niños y jóvenes, desarrollada para mejorar la comprensión lectora; es un aliado en el programa curricular de lectura y un facilitador de información para docentes, directivos y padres de familia.

www.ludibuk.com

Contacto:
gabriela.porcayo@ludibuk.com

RELATED ARTICLES

Síguenos en redes

48,314FansMe gusta
16,038SeguidoresSeguir

No te lo pierdas