InicioCulturaHistoriaEl legado de Jakob Fugger, el hombre más acaudalado de la historia

El legado de Jakob Fugger, el hombre más acaudalado de la historia

«Durante la época que vivió Fugger, el Renacimiento, el mundo estaba controlado por dos figuras: el emperador del Imperio Romano y el Papa. Y Fugger financió a ambos«, señaló su biógrafo Greg Steinmetz, exeditor de The Wall Street Journal.

Este hombre, según Steinmetz, tendría un equivalente de alrededor de 400 millones de dólares el día de hoy. A pesar de no haber sido un hombre que construyera catedrales, monumentos o financiara a grandes artistas, Fugger tuvo una gran influencia en la historia del mundo y por esta razón te presentamos algunas cosas que le debemos a este ilustre desconocido:

1. Creó la primera multinacional

En su época la actividad económica era poca. Los ricos vivían de su tierra y del trabajo de los campesinos, que recibían a cambio protección.

Fugger negoció derechos mineros a cambio de sus préstamos y así logró monopolizar el comercio de cobre y plata.

Además, comerció especias. Así, fue uno de los fundadores del capitalismo.

2. Creó el primer servicio de noticias

Fugger sabía que la información es valiosa y por ende quiso acceder a ella antes que sus competidores.

Para ello le pagó a mensajeros para que le trajeran información sobre la actividad comercial y política de distintas ciudades.

Sus sucesores mantuvieron la tradición y eventualmente crearon las Fugger Newsletters, que algunos consideran uno de los primeros diarios de la historia.

3. Creó las cuentas de ahorro, en su versión moderna

Ya otros, como los Médici, tenían bancos, pero la Iglesia Católica no permitía el pago de intereses, por considerarlo usura.

Fugger convenció al Papa Leo X -un cliente suyo- de levantar esa prohibición y empezó a ofrecer un interés del 5% anual a los clientes que depositaban su dinero en su banco de Augsburgo.

4. Financió a exploradores

Tenía 33 años cuando Colón descubrió América. Interesado en el potencial económico de estas expediciones financió el primer viaje a India.

También fue uno de los financistas del viaje alrededor del mundo de Fernando de Magallanes.

5. Provocó la Reforma protestante

Uno de los negocios que mantuvo Fugger con el Vaticano fue la venta de indulgencias.

Lo propuso como forma de financiar la catedral de San Pedro. La mitad de lo recaudado iba para ese fin y la otra mitad se la quedaba. Martín Lutero protestó contra este negocio, dando pie a la Reforma.

Además, como dato curioso, Fugger financió un proyecto de viviendas sociales en su ciudad de Augsburgo, al sur de Alemania. Éste sigue siendo ampliamente reconocido, pues quienes viven allí pagan de alquiler solo un dolar al año.

 

Fuente: BBC.com

RELATED ARTICLES

Síguenos en redes

48,314FansMe gusta
16,038SeguidoresSeguir

No te lo pierdas