InicioPunto de MiraSociedadAnne Dufourmantelle, una filósofa que murió por salvar a unos niños

Anne Dufourmantelle, una filósofa que murió por salvar a unos niños

Por Benoi
Resultado de imagen para Anne Dufourmantelle
Anne Dufourmantelle

Anne Dufourmantelle, filósofa y psicoanalista francesa reconocida por sus ideales que impulsaban a vivir una vida con riesgos, murió la semana pasada.

Dufourmantelle, de 53 años, se ahogó el viernes pasado cuando trató de salvar a dos niños que luchaban por salir a flote frente a la costa de la playa Pampelonne, cerca de Saint Tropez, Francia, según informó la televisión francesa.

La filósofa estaba en la playa cuando cambió el clima y el área de nado se volvió peligrosa. Divisó a dos niños en peligro y se lanzó al mar para ayudarlos, según informó France 3, pero quedó atrapada por las fuertes olas. Otros dos nadadores la sacaron inconsciente del agua y trataron de resucitarla, pero no lo lograron. Ambos niños sobrevivieron.

Sus amigos la recuerdan como una pensadora y psicoanalista de ideas profundas, cuyo trabajo era muy admirado. “Para mí, Anne se caracterizaba por su amabilidad y fuerza”, dijo Hélène Fresnel, periodista de Psychologies Magazine y amiga de Dufourmantelle. “Lograba unir ambas cualidades”.

La especialista fue una voz prominente de una nueva generación de intelectuales francesas, dijo Fresnel, y su “amabilidad y gentileza” le granjeó el amplio apoyo de sus pares. “Hay varias escuelas en el campo del psicoanálisis, y ella las trascendió”, dijo Fresnel.

Raphaël Enthoven, otro filósofo francés, publicó un mensaje en Twitter el lunes para rendir homenaje al trabajo de Dufourmantelle. “Tristeza y estupor al momento de enterarme de la muerte de la filósofa y psicoanalista que hablaba tan bien sobre los sueños”, escribió Enthoven.

La ministra de Cultura de Francia, Françoise Nyssen, también utilizó Twitter para expresar su pesar al escuchar las malas noticias sobre la muerte de Dufourmantelle. “Nos ayudó a vivir, a reflexionar sobre el mundo actual”, escribió Nyssen.

La investigadora tenía dos hijos de su primer matrimonio y una hija de su más reciente relación con el escritor Frédéric Boyer. Su hija menor estaba en la playa el día que murió, según informó una amiga. Dufourmantelle asistió a la Universidad Brown y obtuvo el grado de doctora en Filosofía por la Universidad de La Sorbona de París. Escribió muchos libros, como Éloge du Risque, publicado en 2011, que acepta el riesgo como una parte necesaria de la experiencia humana.

“Era un ser humano único”, dijo Guy Dana, un amigo y colega psicoanalista. “Ella era filósofa, psicoanalista y novelista, todo en uno. La gente como ella es extraordinaria”.

Gran parte de su trabajo ahondaba en la naturaleza del miedo humano y la libertad de tomar riesgos. “La idea de seguridad absoluta —como el ‘riesgo cero’— es una fantasía”, afirmó Dufourmantelle durante una entrevista en 2015 para el periódico francés Libération cuando se le preguntó sobre las nuevas medidas de seguridad por el incremento de ataques terroristas en Europa.

Asimismo, habló de cómo el miedo se utiliza como arma política y como método de control sobre la población; advirtió que “pronto el precio de la protección se vuelve muy elevado”. En vez de esto, alentaba a la gente a aceptar el miedo para vivir de verdad. “Cuando uno admite sus miedos y que la vida no es eterna, la confianza puede renacer de esta vulnerabilidad”, dijo Dufourmantelle.“Es un riesgo estar vivo, pocos seres lo están”.

Publicado originalmente en nytimes.com
RELATED ARTICLES

Síguenos en redes

48,314FansMe gusta
16,038SeguidoresSeguir

No te lo pierdas