InicioPunto de MiraEconomíaTrump quería terminar con el TLCAN... hasta que vio este mapa

Trump quería terminar con el TLCAN… hasta que vio este mapa

Trump quería terminar con el TLCAN… hasta que vio este mapa

El presidente estadounidense cambió de opinión sobre sacar a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

WASHINGTON POST

Hace unas semanas, el presidente estadounidense Donald Trump estaba decidido a terminar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero algo lo hizo cambiar de opinión: un mapa.

«Estaba listo para terminarlo», dijo Trump en una entrevista con el Washington Post a finales de abril en la Oficina Oval de la Casa Blanca. «Estaba emocionado de terminarlo. Lo iba a hacer».

El problema en ese momento era que el equipo de Trump, como en muchas otras decisiones importantes, estaba profundamente dividido, según el reportaje publicado por el diario estadounidense Washington Post.

Las noticias de que Trump terminaría con el TLCAN viajaron rápido desde Ottawa, Canadá, hasta la Ciudad de México, donde el peso comenzó a depreciarse luego de que portales estadounidenses revelaron que un alto funcionario de la Casa Blanca dijo que Trump preparaba un decreto para retirarse del tratado comercial.

BEN BREWER / REUTERS

Mientras tanto los secretarios de Comercio, Wilbur Ross, y Agricultura, Sonny Perdue, trataban de convencer al presidente de no firmar ningún documento sobre para sacar a EU del TLCAN.

El secretario de Agricultura incluso llevó a la Oficina Oval un mapa de Estados Unidos que ilustraba los estados en los que impactaría el fin del TLCAN, especialmente por pérdidas en agroindustria y el sector manufacturero.

Trump tira al peso con orden para sacar a EU del TLCAN y reforma tributaria

El mapa también resaltaba que muchas de esas afectaciones impactarían a los estados y condados que votaron por Trump y lo ayudaron a ganar la presidencia, según el reportaje del Washington Post.

Aunque la Casa Blanca se rehusó a entregarle el mapa al Washington Post, el diario estadounidense hizo su propia versión que puedes consultar aquí.

«Mostraba que tengo una base fuerte de agricultores, lo cual es bueno», dijo Trump. «A ellos les gusta Trump, y a él le gustan ellos también y voy a ayudarlos».

Ese día por la noche, Trump -que llevaba más de dos años criticando el TLCAN y amenazando con terminar «el peor tratado de la historia- se echó para atrás al decir que las conversaciones con los presidente de México y Canadá lo habían hecho reconsiderar.

RELATED ARTICLES

Síguenos en redes

48,314FansMe gusta
16,038SeguidoresSeguir

No te lo pierdas