InicioPunto de MiraEconomíaEducación y flexibilidad, claves de la seguridad financiera de Millennials

Educación y flexibilidad, claves de la seguridad financiera de Millennials

JÓVENES MEXICANOS EXIGEN UN ENFOQUE HOLÍSTICO DE GESTIÓN DE RIQUEZA

El nivel de estudios, la capacidad de adaptarse y las habilidades tecnológicas son los tres factores de mayor relevancia que los Millennials mexicanos consideran que influirán en su seguridad financiera.

 El nivel de estudios, la capacidad de adaptarse y las habilidades tecnológicas son los tres factores de mayor relevancia que los Millennials mexicanos consideran que influirán en su seguridad financiera, de acuerdo con una encuesta a nivel mundial de UBS.

Según el reporte ‘Millennials: the global guardians of capital’, los Millennials en economías desarrolladas están en busca de servicios que vayan en línea con su objetivo de seguridad financiera, por lo que están comenzando a exigir un enfoque holístico de gestión de la riqueza que incluya educación y capacitación en mercados globales, estrategias de inversión y planificación.

Por su parte, en mercados emergentes, la flexibilidad, las habilidades tecnológicas y las redes sociales se identifican como habilidades relativamente más importantes que en los mercados desarrollados para la seguridad financiera.

“Esto sugiere que los Millennials pueden buscar un enfoque integral de gestión de la riqueza que les permita no sólo aumentar su capital financiero, sino que también les ofrezca oportunidades flexibles para ampliar sus capacidades tecnológicas y ampliar sus redes sociales”, explica el documento.

Por ello, Simon Smiles, global chief investment officer (CIO) de Ultra High Net Worth en UBS Wealth Management y WEF Young Global Leader, señala que “los clientes millennials más adinerados encabezan la tendencia de las redes digitales y de la movilización de inversiones para el bienestar público”.

Para satisfacer las necesidades asociadas a esto, agregó, los gestores patrimoniales y los asesores financieros deben priorizar los nuevos servicios digitales, como las redes financieras, y ayudar a generalizar la inversión de impacto y otras iniciativas relacionadas con la sostenibilidad”.

En este contexto, se puede apreciar que en México, además de los tres factores para la seguridad financiera ya mencionados, cobran relevancia la ambición en cuarto lugar; las habilidades en lenguas extranjeras en el quinto, y las redes sociales en el sexto lugar.

Esto contrasta con el orden de prioridades en mercados desarrollados, ya que la ambición se encuentra en el segundo lugar de preferencia, y le dan un lugar especial a la tolerancia en la toma de decisiones financieras (cuarto lugar), así como a factores sociales como el desempeño del mercado laboral.

Diferencias generacionales en la percepción de riqueza

Por otra parte, el documento también expone la percepción que tienen los Millennials mexicanos sobre las formas más importantes de riqueza, y cómo éstas contrastan con las que tienen sus padres.

Mientras para las generaciones más jóvenes las experiencias emocionantes, el legado para la familia y el lujo constituyen las formas de riqueza de mayor relevancia, en ese orden, para sus padres la de más prioridad es el legado familiar, seguido de buenos contactos y el lujo.

En mercados desarrollados se observa una tendencia similar, salvo que tanto para los Millennials como para sus padres las experiencias emocionantes tienen un lugar especial.

Inversiones sostenibles cobran relevancia

Por otra parte, el documento explica que la inversión sostenible está llamando la atención de los Millennials , y los asesores financieros deben poner énfasis en ello.

“La inversión sostenible y de impacto, cuyo objetivo es crear un impacto social o ambiental medible, además de un retorno convincente, son ejemplos de áreas de rápido crecimiento que satisfacen la demanda de inversiones conscientes de los Millennials . Dado que otras generaciones siguen cada vez más el ejemplo de los Millennials , el sector podría beneficiarse de más información y diálogo en relación con las oportunidades domésticas e internacionales”.

De ahí que Mark Haefele, CIO de UBS Wealth Management, considera que “en una era más conectada socialmente, los Millennials adinerados y otros clientes privados han expresado un creciente interés por las innovaciones, como las plataformas digitales y las inversiones sostenibles y de impacto”.

Esto, agregó, ofrece a los gestores patrimoniales y a los asesores financieros una nueva oportunidad para mejorar sus capacidades digitales, además de usar el capital privado para convertir el mundo en un lugar más sostenible.

juan.tolentino@eleconomista.mx

RELATED ARTICLES

Síguenos en redes

48,314FansMe gusta
16,038SeguidoresSeguir

No te lo pierdas