InicioDesarrollo¿Deseamos ser consolados?

¿Deseamos ser consolados?

TRAGEDIA EN EL EQUIPO

Pbro. José Martínez Colín

1) Para saber

Cuando alguien tiene una gran pena, necesita del consuelo de alguien. Nadie puede consolarse a sí mismo, explicaba el Papa Francisco: “La experiencia del consuelo es espiritual, tiene necesidad siempre de una alteridad para ser plena: ninguno puede consolarse a sí mismo, ninguno”.
Aunque a veces por la misma pena o dolor nos puede costar que se nos consuele, por ello el Papa invitaba a dejar al menos abierta “un poquito” la puerta del corazón porque de esta manera “Él se las arregla para entrar”, pues el mejor consuelo lo encontramos en Dios.
Pero para ser consolado es necesario reconocer que se tiene necesidad: Solamente así el Señor viene, nos consuela y nos da la misión de consolar a los otros.

2) Para pensar

El equipo Manchester United del futbol inglés es considerado como uno de los clubes deportivos más populares, pues cuenta con 659 millones de seguidores en todo el mundo. Uno de sus momentos de mayor éxito fue en los años cincuenta cuando nombró a Matt Busby como entrenador del equipo y ganó la liga en 1956 y 1957.
Pero en 1958 ocurrió un gran desastre, pues el avión que llevaba al equipo se estrelló, y ocho jugadores del equipo perdieron la vida y otros quedaron gravemente heridos.
Matt Busby salió con vida de la catástrofe. En una entrevista agradecía el consuelo recibido y la ayuda de Dios para salir adelante: “La oración ha sido siempre una ayuda maravillosa para mí. Pero cuando se sabe que hay millares de personas que están rezando por uno, se siente en el corazón el calor y lo bueno que es esto; se advierte el consuelo que no se puede describir. Lo sé: me pasó a mí y a todos los que estuvimos implicados en la tragedia…”
El entrenador continuaba su relato: “Vino un momento en el que me di cuenta que no debía resignarme a morir; de que con la ayuda de Dios, tenía que intentar vivir. A mi familia, a los amigos, a los muchos que habían rezado por nosotros… yo les debía una respuesta, una voluntad de vivir”.
El equipo salió adelante y ya ha obtenido un récord de 20 títulos de liga. En los años noventa fue el primer equipo inglés en ganar la Champions, la Premier League y la FA Cup en la misma temporada: el «triplete» del club.
Recibir el consuelo, nos hace responsables para también comunicar el consuelo a los demás: “El verdadero consuelo tiene esta doble alteridad: es don y servicio”, señaló el Papa.

3) Para vivir

El Papa afirmó que “quienes son felices tienen un corazón abierto… los pobres de espíritu tienen el corazón abierto, los que saben llorar, los mansos, la mansedumbre de corazón; los hambrientos de justicia, que luchan por la justicia; aquellos que son misericordiosos, que tienen misericordia hacia los demás; los puros de corazón; los que obran la paz y los que son perseguidos por la justicia, por amor a la justicia. Así el corazón se abre y el Señor viene con el don del consuelo y la misión de consolar a los otros”.
Hay que cuidar no tener el corazón “cerrado” y sentirnos autosuficientes, justos. Sentirse necesitado no es humillante. Fomentemos vivir con humildad aceptando nuestras limitaciones y ayudando a los demás con las suyas.

RELATED ARTICLES

Síguenos en redes

48,314FansMe gusta
16,038SeguidoresSeguir

No te lo pierdas