Por universoabierto

En el mercado mundial de libros electrónicos destacan algunos países con un mercado más maduro, tal como vemos en el gráfico estaría dominado por EE.UU (30%), China (17%), Alemania (8%), , Japón (5%), Reino Unido (4%), Francia (3) y el resto del mundo el 33% restante.

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La segmentación de los mercados de libros

  • En América del Norte y el Reino Unido, los libros electrónicos llegaron rápidamente a una cuota de mercado de más del 25% de las ventas de las editoriales más grandes aunque ha sido en la literatura de auto-publicación, sobre todo en el romance, fantasía o ciencia ficción donde se han superado las ventas de los tradicionales cinco grandes de la edición.
  • En Europa occidental, las ventas de libros electrónicos representan menos de 10% de las publicaciones comerciales. solamente en Alemania y los Países Bajos tienen un público general de lectores y compradores significativos.
  • Entre las grandes economías emergentes, China ha sido el único país que ha mantenido un continuo aumento de ventas en el libro electrónico.
  • En Brasil y México, las recientes dificultades económicas se llevaron gran parte de las dinámicas observadas hace unos pocos años.

El estudio releva algunas cuestiones a considerar por parte de los editores:

  • Los libros electrónicos permiten la diversificación de modelos de negocio y precios altamente personalizados, que pueden ajustarse a diferentes géneros literarios como el romance, suspense, o la ficción.
  • Los ebook-tiene dos temporadas de alza de ventas, una primera el periodo de lectura de verano, y luego fue una segunda en navidades.
  • Los libros electrónicos hacen posible que los editores puedan personalizar mucho mejor su comercialización y estrategias de ventas.
  • La edición de libros y la lectura en un mundo dominado por la telefonía móvil favorece la comercializado en formato digital, a través de canales digitales.
  • El reciente impulso de Amazon hacia un sistema global ha impulsado las ventas desde un 8% en 2019 a un 24% en todo el mundo, más allá de mercados más maduros como Alemania, Reino Unido y Japón.
  •  Consolidación acelerada en la publicación internacional, con un aumento de la competencia por parte de editoriales independientes y de autopublicación contra los gigantes de Internet. La mayoría de los libros electrónicos más baratos son autopublicados que representan entre 12 y el 15 por ciento de lo gastado en la compra de libros electrónicos.
  • Lo que los los consumidores están dispuestos a pagar por un libro electrónico son precios inferiores a 5 €, muy por debajo del umbral que la mayoría de los editores apuntan a sus productos.
  • Los programas de suscripción de libros electrónicos y los programas de préstamo digital a través de bibliotecas, con los cuales las editoriales estadounidenses se sienten relativamente cómodas, juegan un papel a destacar en el mercado digital.

 

 

Fuente: universoabierto