InicioCultura"13 razones" importantes para discutir sobre la popular serie

«13 razones» importantes para discutir sobre la popular serie

Esta serie de Netflix está siendo vista por multitud de adolescentes y jóvenes. Se trata de material complicado, por lo que es aconsejable que los padres la vean con detenimiento y ojo crítico. De esa forma podrán conversar con sus hijos sobre la trama, sobre su propia realidad y sobre la necesidad urgente de discernimiento. Esta no es una serie para dejarla en manos de menores de edad a solas.

13 Reasons Why (Por 13 razones) llega a revolucionar el paradigma de las series adolescentes y con su intensa trama rompe con el común del género. Esta historia toma a los jóvenes y a sus emociones en serio y remplaza los estereotipos de las películas con otros más personales y reales. Contiene lenguaje ofensivo, escenas de violación, normalización de romances entre personas del mismo sexo, imágenes explícitas de suicidio, abuso sexual y de sustancias. Lo anterior no representa la idea de una cultura adolescente saludable, sino de una cultura tóxica.

Todo gira en torno a las razones que llevaron al suicidio a Hannah Baker, la protagonista, y que dejó grabadas en casete. Cada uno de los siguientes puntos de discusión está inspirado en un episodio de la serie. Ellos te ayudarán a entablar un buen diálogo:

1. La verdad es la menos popular

El primer beso de Hannah fue arruinado por una fotografía desafortunada y un chisme. Una vez que la comenzaron a llamar ‘‘prostituta’’ no pudo salvar su reputación y dijo sabiamente que de todas las historias que contaban de ella, la menos popular era la verdad. La divulgación de una mentira –sin importar si es popular o no– lo único que hace es daño. ¿Qué podemos hacer desde ahora para protegernos a nosotros mismos y a los demás de cualquier daño que pueda causar un calificativo denigrante, independientemente de que sea verdadero o no?  Aunque la verdad puede ser la menos popular, se pueden hacer cosas para que salga a la luz.

2. Tal vez eres culpable porque no hiciste nada

Luego de que su mejor amiga se mudara a otra ciudad, Hannah se hace amiga de dos compañeros de su escuela, pero de un momento a otro la amistad terminó sin explicación alguna. Al no haber concluido la amistad de la forma adecuada, sus heridas quedaron abiertas. Hannah menciona que algunas personas son igual de culpables por no haber hecho nada: ni una sonrisa, un saludo, una conversación breve por el pasillo, un aviso de cortesía. Sin embargo, no se puede asignar culpas cada vez que te sientas mal por algo y trasladar la responsabilidad de una decisión personal a otros. La serie omite hablar del estado emocional de Hanna, de si tenía una personalidad que necesitaba atención especial. No puede culpar a los demás por las impresiones subjetivas, las reacciones sentimentales ante un ambiente hostil y la incapacidad emocional de salir de ella misma.

¿Tus amigos saben cuán importantes son para ti, sin importar los malos momentos que puedan estar viviendo? Está en tus manos hacer sentir al otro valorado y actuar pensando en el bien de los demás.

3. Sentirte como un objeto

En lugar de restar importancia a las emociones de los adolescentes y al cambio hormonal que experimentan, 13 Reasons Why enfatiza que a menudo sienten emociones intensas sin saber qué hacer con ellas. En la historia se advierte la cruda realidad que viven las mujeres día a día –ser tratadas más como un juguete que como una persona.  Un buen punto para conversar es cómo deben manejarse las chicas cuando se les trate así, sobre la dignidad de nuestra persona y sobre la importancia de distinguir, manejar y procesar las emociones.

4. Somos una sociedad de acosadores

El lugar seguro de Hannah también fue invadido. La escuela ya estaba llena de estudiantes que la llamaban ‘‘prostituta’’. El acosador de Hannah, Tyler Down, terminó divulgando una fotografía escandalosa de Hannah y Courtney, su amiga, no hizo nada para impedir que la fotografía dejara al descubierto su más oculto secreto, el referente a su homosexualidad.

¿Qué podemos hacer para proteger nuestra intimidad del hackeo y de los acosadores? Esto nos genera una reflexión válida sobre la privacidad en las redes sociales y la importancia de educar en el discernimiento para usarlas bien y construir relaciones reales, lo que en la serie no se menciona.

5. Una conexión con la historia de David y Goliat

La opinión que tiene la gente sobre nosotros juega un rol importante en nuestra vida, y a menudo sentimos que estamos solos contra el mundo. Clay y los padres de Hannah son un ‘‘David’’ enfrentando a un ‘‘Goliat’’ en una gran batalla (aunque un poco tarde). Enfrentar lo que la gente piensa de nosotros es mucho más llevadero con un amigo que esté a nuestro lado. Podemos ser fuertes construyendo amistades verdaderas; no es fácil, pero se puede y lo necesitamos.

6. El rol de los padres

En la serie no hay mucha comunicación entre padres e hijos y el interés que muestran es un poco superficial. Generalmente es difícil para los adolescentes expresar por medio de palabras lo que piensan o viven. Hannah se pregunta: «¿A qué adultos le puedes contar cualquier cosa sin que sientas que estás en un lío?» ¡Claro que hay adultos que te pueden escuchar! No siempre te dirán lo que quieres oír y puede ser que si estés en un lío, pero no pasa nada, puedes asumir las consecuencias. Es algo con lo que tienes que lidiar para madurar. Existen adultos confiables y puedes recurrir a ellos.

7. Los cumplidos

Algo tan pequeño como el cumplido de un compañero puede influir en una persona. Santa Teresa de Lisieux decía: «No pierdas ninguna oportunidad de hacer algún pequeño sacrificio, aquí con una mirada sonriente, allí por una palabra bondadosa, siempre haciendo el más pequeño derecho y haciéndolo todo por amor». Tal vez un simple cumplido podría haber dilatado la angustia de Hanna el tiempo suficiente para haber recibido ayuda y cambiar su destino. Como muchas chicas de su edad, Hannah fue abandonada. Pensemos siempre en lo bueno que podemos hacer por los demás, en especial por nuestros amigos.

8. ¿Cuáles son tus lugares seguros?

Es necesario un cambio de cultura en el salón de clases y en la escuela. Hannah encuentra un lugar seguro en el grupo de poesía. Dejó de serlo desde que Ryan Shaver repartió de forma anónima copias del poema que ella había escrito. Cuando una profesora lo leyó con halago frente a su clase pasó por alto las últimas líneas suicidas, pero aun así, los compañeros de Hannah estallaron en carcajadas.

¿Cómo podemos crear un lugar seguro y caritativo en nuestra familia, con nuestros amigos y nuestra comunidad? ¿Qué debemos hacer para acoger a todos con sus diferencias para que puedan sentirse amados y valorados?

9. La culpabilidad que siente una víctima de abuso

La víctima siente culpabilidad cuando se le acusa de motivar la agresión a causa de algo que ella usa, dice o hace. Por ejemplo, Jessica, quien se encontraba borracha y desmayada en la fiesta que organizó en su casa. Quienes abusan sexualmente de otras personas suelen culpar a sus víctimas por usar o hacer algo que los ‘‘provoque’’, en lugar de responsabilizarse por sus acciones. Jessica solo es culpable por haberse emborrachado de esa manera, pero Bryce es culpable de haberla violado.

¿Qué es el consentimiento real? ¿Nos responsabilizamos por las decisiones que tomamos y llevamos a otros a responsabilizarse por las suyas?

10. El valor del coraje

Estos chicos guardan secretos constantemente. Clay pregunta si acaso fue él quien mató a Hannah, a lo que su amigo Tony responde que fue ella la que se mató, fue su decisión, pero todos ellos la llevaron a aquel trágico desenlace.

Hacer lo correcto en el momento oportuno requiere un alto nivel de coraje. ¿Tenemos a alguien que nos pueda guiar en cualquier situación difícil? ¿Dejamos pasar las cosas o buscamos solucionarlas?

11. Tú no sabes lo que pasa en la vida de los demás

A menudo los padres cumplen menos su función de padres y más la de consejeros estudiantiles, y los estudiantes son más presionados para obtener una beca que para ser mejores personas. En cada personaje de la serie vemos la lucha que tienen que enfrentar día a día, cómo reaccionan y cómo sus reacciones afectan a los demás. Jessica se vuelve alcohólica después de haber sido violada, la madre drogadicta de Justin sigue conviviendo con un hombre que la maltrata, motivo por el cual Justin decide irse de la casa. Los personajes tratan de ‘‘aliviar’’ sus problemas a través del bullying, del abuso de sustancias, del suicidio y las peleas.

¿Podemos tratar de escuchar y comprender a aquellos que lidian con problemas distintos a los nuestros?

12. El problema de no tener amistades verdaderas

Luego de la muerte de Hannah, Tony se da cuenta de que así como sus compañeros no sabían lo que estaba pasando en la vida de Hannah, ella tampoco sabía lo que estaba pasando en la vida de ellos. Uno incluso se disparó en la cabeza. Todos ellos necesitaban amigos de verdad, incluso Bryce, que necesitaba un amigo que lo detuviera. Solo pensemos en esto…

13. Las prioridades de la sociedad

Si un adolescente dice que tiene un problema debe ser considerado como un problema real, porque es real para él. Los adultos de esta historia parecen pasar por alto lo complicado que es el bullying cibernético. Mientras sus hijos están demasiado conectados con la tecnología, ellos están desconectados tanto de las redes sociales como de sus propios hijos. El señor Porter, consejero estudiantil que intentó darle una mano a Hannah, le dijo a Clay, «El amor no trae de vuelta a las personas». Clay no acepta esta respuesta y dice: «La manera en la que nos tratamos unos a otros tiene que mejorar». Si la “sociedad” no lo hace, hagámoslo nosotros.

Los jóvenes tienden a guardar secretos, pero no es secreto que están lastimados, especialmente por el caos que los rodea. Cuando notes que alguien está lastimado es tu responsabilidad hacer todo lo que esté a tu alcance para poder ser una esperanza para esa persona. No podemos resolver los problemas de los demás, pero sí podemos tratarlos mejor. Si escuchas algo, di algo. La persona podría no darse cuenta de que la delicada situación por la que está atravesando con el tiempo terminará; la salida nunca tiene ni debe ser el suicidio. También hay algo que siempre puedes hacer: rezar por ella.


Fuente: Catholic Link

Traducción: Mauricio González Salgado

RELATED ARTICLES

Síguenos en redes

48,314FansMe gusta
16,038SeguidoresSeguir

No te lo pierdas