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La memoria como parte fundamental del aprendizaje

La memoria como parte fundamental del aprendizaje

La memoria es una de las herramientas indispensables para el ser humano. Muchos han categorizado la memoria como un almacén donde se guardan diferentes archivos, en la misma secuencia, la memoria ha sido figurada como una computadora: en la cual se introduce, se almacena y  se interpreta información.

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Por otro lado, podemos observar que los científicos y los psicólogos esbozan el funcionamiento de la memoria en el ser humano, los científicos sostienen  que el hombre solo utiliza una diezmilésima parte (0,0001) del potencial de su cerebro a lo largo de la vida y la psicología, la denomina memoria emocional, que es la capacidad de almacenar recuerdos a partir de determinadas emociones.

A la hora de estudiar la memoria se encuentran que hay diferentes tipos de ésta; las cuales están relacionadas o conectadas entre sí, para ejercer una misma función. Los cuales son: memoria sensorial, memoria a corto plazo y memoria a largo plazo.

Corroborando lo anterior  Ferré (2008) dice que:

La memoria puede definirse como la capacidad de almacenar, procesar y recuperar información que provienen del mundo exterior. El funcionamiento de la memoria humana sea comparado a una computadora en cuanto a su capacidad de codificar o descodificar información. También se ha hecho el símil del almacén, por cuanto  la información cerebral está retenida de una forma que parece ordenada según el contenido (pag. 222).

En el mundo del conocimiento encontramos diferentes posturas acerca del significado o concepto que se le da a la memoria, veremos uno de ellos

Equipo Editorial Euro mexicano (2011) dice que: La memoria es una de las funciones del pensamiento indispensable para el aprendizaje, debido a que permite la grabación de los estímulos percibidos por medio de los sentidos,  denominados como memorias sensoriales, que prolonga la duración de la estimulación: en donde sus procesos principales son el recuerdo y el reconocimiento, en termino psicológico, se describe como una reconstrucción de una vivencia del pasado (pág. 25).

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Los procesos de la memoria

Codificación: La codificación ocurre cuando los estímulos tienen entrada a la memoria sensorial y es a través de la percepción y de la atención, cuando se transforma en un código que le da sentido a la información recibida. En este momento, se requiere el apoyo de información almacenada en la memoria de largo plazo. La entrada de los estímulos y su primera codificación se conoce también como registro de información. Una vez que la información ha adquirido sentido, continúa su camino hacia la memoria de corto plazo.

También ocurre un proceso de codificación en la memoria de corto plazo cuando se altera selectivamente la información o se le añade algo como consecuencia de una búsqueda en el almacén de la memoria a largo plazo. Es decir, se realizan conexiones entre la información de la memoria de trabajo y la información de la memoria a largo plazo (Morris y  Maisto, 2005, p.191)

Almacenamiento: En la memoria a corto plazo, el almacenamiento es breve y limitado, la información solo permanece unos segundos, pero si se repite o ensaya, puede permanecer meses o años. En la memoria a largo plazo, el almacenamiento puede ser permanente y se alcanza mediante la repetición de la información o al establecer relaciones entre la nueva información y el material que ya se tiene organizado (Cox, 2008, pag. 171).

Recuperación: Se refiere a la posibilidad de utilizar la información que ya se encuentra almacenada en la memoria a largo plazo. En otras palabras, es transferir información almacenada en la memoria a largo plazo a la memoria a corto plazo. Esta recuperación depende de las operaciones de codificación que fueron apeladas para aprender la información, de la situación o contexto en que fue aprendida y de las estrategias que se utilizan en el momento de recordar (Richard. Gerrig y Philip. Zimbardo, 2005. pag. .209).

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Tipos de memoria

Memoria sensorial: ¿Cómo se registra la información del mundo exterior en la memoria permanente? Los sistemas de percepción, como nuestro sistema auditivo y visual, convierten la energía sensorial que llega a nuestros sensores (ojo, oído, etc.) en representaciones perceptivas. Esta información debe ser retenida en varios almacenes sensoriales, el tiempo suficiente para que podamos identificar lo que estamos sintiendo y crear una representación permanente de ello (Anderson, 2005, pag. 167).  

Memoria de corto plazo:Morris y Maisto (2005) dicen que: La memoria de corto plazo retiene la información en la que estamos pensando o de la que estamos al tanto en cualquier momento dado. Originalmente William James la llamo memoria primaria, cuando usted escucha una conversación o una pieza musical, en estas cosas estas utilizando la memoria a corto plazo para retener y pensar en la nueva información que proviene de los registros sensoriales. Así que la memoria a corto plazo tiene dos tareas principales: almacenar brevemente la nueva información y trabajar en ella. MCP se llama en ocasiones memoria de trabajo (p.189).

Memoria a  largo plazo: La memoria a largo plazo puede dividirse en sistemas de memoria separados, tales como la memoria episódica, la memoria semántica y la memoria procedimental. La primera almacena los recuerdos de eventos experimentados en un momento y lugar específico, son recuerdos personales, no hechos históricos. Si puede recordar que ceno anoche, que regalo recibió en su sexto cumpleaños o cuando leía con su padre las tiras cómicas siendo pequeño, entonces está evocando la memoria episódica. Podemos pensar que la memoria episódica es un estilo de diario que nos permite “retroceder en el tiempo”.

La segunda, se refiere a hechos y conceptos que no están ligados a un momento particular. La memora semántica es como un diccionario o enciclopedia, lleno de hechos y conceptos como el significado de la palabrasemántica, el nombre del inventor de la bombilla y otros eventos significativos que marcaron la historia del mundo o tu vida. La memoria procedimental está constituida por hábitos y habilidades motoras (Johnson, 2003). No solo recuerdo acerca de habilidades y hábitos; son las habilidades y  hábitos. La memoria procedimental tiene que ver con saber cómo: cómo montar bicicleta, nadar, tocar el violín, etc. (Morris y Maisto, 2005, p.195).

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Finalmente podemos decir, que la integridad de los tipos de memoria en todas sus facultades, es fundamental para un desarrollo adecuado del aprendizaje.  Cuando una de estas, ya sea la sensorial, largo y corto plazo, se ve afectado el buen desarrollo del aprendizaje.

Fuente: inteligenciayaprendizaje7.blogspot.mx
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