El quinto tiene más de 20 millones de unidades vendidas. El primero, más de 42 millones

El quinto tiene más de 20 millones de unidades vendidas. El primero, más de 42 millones

Trascendieron épocas. Simbolizaron eras. Heredaron historia. La industria automotriz está marcada a fuego por los cinco vehículos más vendidos de todos los tiempos. Productos de consumo, modelos aceptados, unidades innovadoras respecto de sus competencias coetáneas, autos transversales, permeables a los años y siempre contemporáneos, adaptados a cada década y coyuntura social. O simplemente populares.

Son modelos de masa. Con sus prestaciones niveladas por la ecuación costo-beneficios. Fabricadas en serie para sostener la economía de los fabricantes e invadir el campo automotor con repeticiones de sus insignias. Éxitos de venta, el norte que cualquier compañía automotriz quisiera alguna vez conseguir. No intervienen en esta lista de creaciones exclusivas de casas de diseño o fabricantes de lujo: los cinco autos más vendidos de la historia comparten la gracia de haber sido ideados para poseer al mercado.

Para contextualizar: en Argentina circulan actualmente doce millones de autos

Desde Alemania, Japón y Estados Unidos nacen los autos que más se han comercializado. Desde el primer vehículo inventado de la historia que rememora los finales del 1800 hasta la actualidad, con perspectivas futuras. Todos modelos que superan los 20 millones de ventas y que encumbran al auto más popular del mundo en más de 41 millones de unidades distribuidas. Cifras imposibles de aseverar con exactitud, pero que arrojan un garante indicativo de masificación a efectos de comparaciones relativas. El Ford Escort, el Volkswagen Type 1, el Volkswagen Golf, el Ford F-Series y el Toyota Corolla son las creaciones de la industria automotriz más repetidas en el mundo.

Ford Escort: más de 20 millones de ventas

El Escort dejó de producirse en 2003: lo reemplazó el Focus (Shutterstock)

El Escort dejó de producirse en 2003: lo reemplazó el Focus (Shutterstock)

Vivió 33 años con un existencia laureada en sus seis generaciones. Comenzó a fabricarse en 1967 en Gran Bretaña para competir con modelos de bajo consumo. A lo largo de su trayectoria renovó su carrocería, alternó restylings, tuvo ediciones deportivas y modelos compactos, y diagramó arquetipos dispares para los mercados europeo y estadounidense, a donde llegó tarde: en 1981. Nunca fue el mejor de su categoría o segmento, ni se destacó por su acabada tecnología, pero su equilibrio general generó una popularidad inusitada para llegar hasta más de 20 millones de ventas, compitiendo por el quinto puesto con el Honda Civic. En 2003, la automotriz decidió dejar de fabricarlo y lo suplantó por el Ford Focus, con una continuación del suceso.

Volkswagen Type 1: más de 21 millones de ventas

El “Beetle” es uno de los autos más representativos de la industria (Shutterstock)

El “Beetle” es uno de los autos más representativos de la industria (Shutterstock)

Más que un auto de fabricación en serie. El modelo más conocido de Volkswagen es una historia en sí mismo: su nombre oficial es el Type 1 pero mundialmente es conocido como el «Beetle» o «Escarabajo». Es una marca registrada del siglo XX, un auto que trasciende la mera anécdota de su cuantiosa comercialización. Fabricado por Ferdinand Porsche por encargo de Adolf Hitler para motorizar al pueblo germano, surcó la historia atravesando épocas, estatus sociales y niveles culturales. Comenzó a fabricarse en 1945 y dejó de existir en 2003, media década después de que la automotriz lanzara el «New Beetle», la última generación del auto más icónico de la historia. Su estadística cerró en 21.529.464 unidades vendidas del auto con el diseño más duradero de la industria. A lo largo de su producción, sólo sufrió pequeñas modificaciones: su estilo robusto, compacto, sus líneas intransferibles lo condecoran con un lugar en la posteridad.

Volkswagen Golf: más de 30 millones de ventas

En la actualidad, hay Golf eléctricos e híbridos (Shutterstock)

En la actualidad, hay Golf eléctricos e híbridos (Shutterstock)

Un éxito contemporáneo e histórico. Siete generaciones, desde sus comienzos en 1974, para acompañar el éxito del «Beetle» hasta los años modernos con versiones eléctricas e híbridas y un legado que no deja de producirse. Su denominación nada tiene que valerse del deporte, sino de un tipo de viento que en comunión con el Jetta, el Sirocco y el Bora se vuelve costumbre para la firma alemana. El «rey de los compactos» es el Golf, con tracción delantera y motor potente de inyección más prestaciones y eficiencia en generosos valores. Gobierna en Europa, donde atesora el mejor registro de ventas de todos los tiempos.

Ford F-Series: más de 35 millones de ventas

La amplia gama de F-Series favorece su reproducción (Shutterstock)

La amplia gama de F-Series favorece su reproducción (Shutterstock)

En 2003, se vendía una unidad cada medio minuto. La pick up de doce generaciones es parte ya de la idiosincrasia norteamericana, parte del ADN del pueblo de Estados Unidos. En sus primeros 24 años de vida, desde 1948 hasta 1972, fue el vehículo líder en ventas del mercado local. Pero la competencia se intensificó en las últimas dos décadas con la llegada de otros trucks fabricados por General Motors, Chrysler, Toyota y Honda. Sin embargo, su liderazgo se sostiene por su tradición, por su fiabilidad, por la fidelidad del público y fundamentalmente por su amplia gama de versiones: desde la F-150 hasta la F-750 Super Duty.

Toyota Corolla: más de 42 millones de ventas

La expansión de la marca japonesa regó de Corollas el mundo (Shutterstock)

La expansión de la marca japonesa regó de Corollas el mundo (Shutterstock)

El auto más vendido de la historia. Desde 1997 retiene el cetro de ser el modelo más repetido en los cinco continentes. Empezó a construirse en Japón en la década del 70 y ya lleva 50 años de popularidad y doce generaciones de aceptación social. Conquistó los mercados europeos y americanos por su lograda reputación de coche sencillo, fiable, resistente, de bajo consumo, con precios razonables. La expansión multinacional de la firma nipona favoreció sus números de comercialización. Doce generaciones y una historia que no se detiene.

Fuente: infobae.com