InicioMirafloresVoces¿Qué opinas?| La opinión de la juventud

¿Qué opinas?| La opinión de la juventud

Vivimos en un mundo cada vez más complejo, donde el fácil acceso a la información contrasta con la falta de credibilidad de la mayoría de las fuentes.

Términos como «posverdad» se han acuñando para describir el preocupante fenómeno de comunicación que está sucediendo: los hechos objetivos influyen menos en la formación de la opinión pública que los llamados a la emoción y a la creencia personal, lo cual se aprovecha para manipular a la sociedad en cuestiones trascendentes como la política y el estilo de vida.

Si los propios adultos tendemos a creer todo lo que aparece en las redes sociales, Internet y demás medios, sin analizar el origen del contenido ni cruzar datos para comprobar su veracidad, ¿qué se puede esperar de los niños y jóvenes? Por esa razón, el reto de la educación, no es solo informar, sino formar, así como brindar las herramientas necesarias a las nuevas generaciones para que se formen la visión más objetiva posible de la realidad sin ser manejadas por grupos de poder.

Nunca es pronto para comenzar a desarrollar el pensamiento crítico, ya que la edad no tiene nada que ver con la capacidad para discernir. Es importante entrenar el cerebro desde edades tempranas para buscar, analizar, procesar, comparar y utilizar adecuadamente la información. No obstante, el Colegio Miraflores va un paso más allá, trayendo a las fuentes primarias de la información al aula. Durante el presente año escolar, los alumnos han tenido la oportunidad de dialogar directamente con personalidades que tienen un peso específico en la vida política, económica, social y espiritual de nuestro país. Este diálogo directo y sin filtros les ha permitido conocer y resolver dudas sobre temas de gran trascendencia. Los mismos alumnos opinan al respecto:

  1. Santiago Valencia Oseguera, 19 años.

Me parece increíble esta iniciativa del Colegio de traer a grandes líderes y personajes profundamente involucrados con el desarrollo y avance de
nuestro país.

Sinceramente, pienso que es una dinámica muy entretenida, ya que no solo aprendes, sino que vives una experiencia muy diferente al estar interactuando con el locutor.

Para mí es un poco triste que este sea mi último año en el Colegio, pero espero que continúe ofreciendo a sus alumnos la oportunidad de participar en exposiciones como estas.

  1. Ximena Andrade Cuevas, 19 años.

Es un privilegio tener la oportunidad de recibir información de primera mano. Estudiar en el Colegio Miraflores ha sido una experiencia inigualable. Me ha dado las herramientas y conocimientos que, estoy segura, me abrirán muchas puertas.

La iniciativa de las pláticas en el auditorio me parece muy buena, nos han dado diferentes perspectivas y enriquecido nuestra cultura general.

  1. Samuel Barrera Olguín, 18 años.

Las conferencias que nos dan en el Colegio tienen la finalidad de enseñarnos e informarnos. En mi opinión, nos presentan diferentes tipos de conferencias que nos abren las puertas a diferentes temas. Así nos damos cuenta de qué es lo que más nos gusta.

La conferencia que más me gustó este año fue la de la UP. Su ponente, Ramón, habló con honestidad y dijo todo lo que pensaba sin miedo alguno.

Creo que el Colegio hace bien en darnos diferentes conferencias, nos ayuda a ver el mundo en el vivimos y lo que nos espera una vez que nos graduemos.

  1. María Alejandra Álvarez Méndez, 19 años.

Creo que hablo en nombre de todos mis compañeros cuando digo que estoy muy agradecida con el Colegio por traernos un pedazo de realidad con cada una de las pláticas que nos presentan, al tratar con personajes involucrados en el cambio por el que está pasando México. No solo nos informamos, sino que también nos involucramos directamente.

  1. Diego de la Cabada Moreno, 18 años.

Es una forma diferente de transferir conocimiento, una manera más dinámica y divertida que nos deja un mayor conocimiento sobre lo que está pasando hoy en día en nuestro país.

  1. Mariana Villazón Farías, 19 años.

Pienso que es muy importante que vengan personas con gran experiencia, ya que nos enseñan mucho, de una manera diferente y más dinámica. Nos proporcionan información de primera mano.

Estas son algunas personalidades de los ámbitos político, tecnológico y religioso que han dialogado con los alumnos durante este año escolar:

  • Alfonso Navarrete Prida, secretario de Trabajo y Previsión Social.
  • Jorge Gutiérrez Vera, presidente de Cogenera México.
  • Rafael Pliego y Olavo Salcido,  socios de Nan Global Nanotec.
  • Cardenal Carlos Aguiar Retes, Mons. Efraín Mendoza y Mons. Jorge Coapio, de la Arquidiócesis de Tlalnepantla.

La numeración de las opiniones corresponde al orden de los alumnos en la foto, de izquierda a derecha.

RELATED ARTICLES

Síguenos en redes

48,314FansMe gusta
16,038SeguidoresSeguir

No te lo pierdas