InicioCulturaBrecha salarial entre hombres y mujeres y sus causas

Brecha salarial entre hombres y mujeres y sus causas

#EqualPayDayMéxico es una campaña de Womerang que busca generar conciencia acerca de la brecha salarial de género y sus causas, así como sobre la posibilidad que todos tenemos de actuar para cambiar esta realidad.

En promedio, la brecha salarial de género es del 17% en México (OCDE, 2017), lo cual equivale a que una mujer tenga que trabajar casi 15 meses, para ganar lo que un hombre percibe por trabajar un año.

Esta diferencia es mucho más pronunciada para el caso de mujeres que son madres, para quienes asciende hasta 33.2% (OIT, 2016).

La Organización Internacional del Trabajo ha señalado que, de prevalecer las tendencias actuales, ”se necesitarán más de 70 años para colmar totalmente la desigualdad salarial por motivo de género.” (OIT, 2016).

Esta campaña es un llamado de atención hacia la desigualdad que existe en el acceso a oportunidades en el trabajo pagado entre hombres y mujeres, y a la diferencia salarial por trabajo similar.

Todos tenemos la responsabilidad y la manera de generar el cambio para alcanzar la igualdad de género, porque esto no sólo es lo correcto, sino lo que nos conviene a todos.

 

 ¿CÓMO PUEDO AYUDAR?

EN LA FAMILIA

  • Eduquemos a nuestros hijos sin limitantes de estereotipos de género.
  • Impulsémosles por igual a alcanzar sus metas y superar sus retos, y apliquemos las reglas de casa a niños y niñas por igual, sin distinción de género.
  • Brindemos a niños y niñas el espacio seguro para que puedan expresar sus emociones en todo momento.
  • Motivemos a nuestras niñas a incursionar en lo que le verdaderamente les gusta, expongámoslas a aprender de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas desde temprana edad, que sean ellas las que elijan lo que quieren ser en la vida y no un estereotipo de género.
  • Enseñemos con el ejemplo en casa que no existe tal cosa como una carrera de hombres o de mujeres.

EN EL TRABAJO

  • Cambiemos la conversación y empecemos a hablar abiertamente acerca de nuestros roles y de nuestras responsabilidades de cuidado hacia la familia.
  • Denuncia el sexismo y conviértete en un abogado de la equidad.
  • En las empresas que están siendo pioneras en ofrecer flexibilidad, dejemos de juzgar a aquéllos que hacen uso de dicha opción y aprovechemos estos esquemas.
  • Brindemos mentoría a las mujeres, particularmente al respecto de las reglas no escritas para avanzar, sobre la cultura de la empresa y sobre como construir vínculos interpersonales significativos que nos permitan el acceso a las mismas herramientas que los hombres tienen acceso para avanzar en el trabajo.
  • Alerta a tus directivos sobre el riesgo de no contar con la perspectiva de las mujeres en la mesa de discusión, tanto por lo puede afectar a la empresa en sus resultados financieros, como por lo que significa que los bienes y servicios que ésta ofrece, a un mercado de hombres y mujeres, carezcan precisamente de la aportación y del talento femeninos.

 

EN LA SOCIEDAD

Acércate a Womerang y firma nuestro compromiso de apoyarnos mutuamente entre mujeres. Entendamos que la cuesta hacia arriba ya está lo suficientemente pronunciada, como para que nosotras también seamos un obstáculo para nuestro propio crecimiento. Este compromiso consiste en:

  • No juzgarnos entre nosotras mismas.
  • Compartir mi red de contactos con otras mujeres.
  • Dar mentoría a otras mujeres, en la empresa, en la escuela, en la casa, como mamás, como empleadas, estudiantes, ejecutivas, emprendedoras.
  • Convertirnos en la mujer que necesitábamos cuando inicabamos, ser un modelo a seguir para otras mujeres, representación a nuestro género y permitiendo a otras mujeres y niñas la inspiración para hacer lo mismo, porque si lo puedes ver lo puedes lograr.
  • Confrontemos nuestros prejuicios acerca del rol que debe desempeñar el hombre y la mujer.

RELATED ARTICLES

Síguenos en redes

48,314FansMe gusta
16,038SeguidoresSeguir

No te lo pierdas