InicioCulturaArteUna propuesta fotográfica de belleza mexicana sin estereotipos

Una propuesta fotográfica de belleza mexicana sin estereotipos

Por José Enrique Acévez

Desde hace cinco años Dorian Ulises López ha realizado retratos de diversas personas con las que coincide en sus viajes a lo largo de México (desde Tijuana hasta Champotón, en Campeche). El archivo de las fotografías se publica en una cuenta de Instagram: @mexicanomx. Actualmente, el trabajo de Mexicano se exhibe en la bienal del museo Whitney de Nueva York como parte de una pieza colectiva del artista estadounidense de origen mexicano, Rafa Esparza, quien fortuitamente llegó al trabajo de López por medio de Instagram.

DORIÁN ULISES LÓPEZ
Ciudad de México.

 

Las fotografías del proyecto se caracterizan por mostrar personas que, en su mayoría, miran fijamente a la cámara. Aunque no es explícito, podemos inferir, por su estilo y ciertos elementos del fondo, que los retratados pertenecen a la cultura urbana de México. Es de admirar la capacidad de López para capturar la honestidad de las miradas, la transparencia con la que logra que adjetivemos las expresiones. Esto, a la vez, nos lleva a apreciar la infinita belleza de los retratados; no es solo el encuadre y la técnica fotográfica, sino la admiración de su belleza que supera contextos o valores preestablecidos.

DORIAN ULISES LÓPEZ
Morelia, Michoacán.

Cuando le pregunté a Dorian qué le llama la atención de las personas retratadas me contó que son situaciones que le gustan porque se siente identificado, son escenas con las que ha crecido, que le recuerdan el pasado y las personas con las que ha vivido. Su intención es tratar de captar, reafirmando el nombre del proyecto, esa idea abstracta del «mexicano», (¿qué es lo que une o diferencia a todos los que vivimos en este territorio?)

DORIAN ULISES LÓPEZ
Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.

«Una de las cosas que más me sorprende del mexicano es el mestizaje, la gente está muy evolucionada físicamente, son personas muy sofisticadas», explica Dorian. Cuando escuché esto no dejó de sorprenderme su descripción. Y es que, las personas que aparecen en las fotografías no se asemejan a lo que se nos ha vendido como «sofisticación» o «belleza» mexicanas; no se parecen a Ximena Navarrete o a Lupita Jones, ni a Diego Luna o Aarón Díaz. No.

La mayoría de las personas que aparecen en Mexicano tienen poco o nada que ver con los modelos que históricamente ha retratado la televisión y la publicidad de nuestro país. Y que, cuando retratados, han sido envueltos en un aura de exotismo, folclor y tradicionalismo que nos imposibilita ver que la diversidad racial y cultural de México se vive en nuestras cotidianidades y no solo en estampas turísticas.

Como ha asegurado en varias ocasiones la socióloga Mónica Moreno Figueroa, la idea del mestizaje ha hecho que naturalicemos el racismo y que muchas veces no nos demos cuenta de que apreciamos más unas características fenotípicas que otras. Y lo que los medios suelen hacer es reiterar que la que vale (porque es la que se representa, la que aparece, la que tiene el papel protagonista) es la persona que más se asemeja al pasado criollo, a las características físicas de lo español y europeo.

La mayoría de las personas que aparecen en ‘Mexicano’ tienen poco o nada que ver con los modelos que históricamente ha retratado la televisión y la publicidad de nuestro país.

Estas representaciones mediáticas están muy ligadas en el mantenimiento y reproducción de un sistema social que se racializa y que, por el solo hecho de verse o parecer de una forma, mereces más o menos. Los trabajos de Moreno han dejado ver cómo hablar de belleza en México nos permite percatarnos de ese racismo tan interiorizado e implícito: «en nuestro país se asocia ser moreno con ser feo».

DORIAN ULISES LÓPEZ
Guadalajara, Jalisco.
DORIAN ULISES LÓPEZ
Ciudad de México.
DORIAN ULISES LÓPEZ
La Paz, Baja California Sur.
DORIAN ULISES LÓPEZ
Toluca, Estado de México.
DORIAN ULISES LÓPEZ
Ciudad de México.

 

En este contexto, el trabajo de López se vuelve aún más valioso y provocador. Sobre todo si consideramos que la trayectoria profesional del fotógrafo ha estado muy ligada al mundo de la moda y la comunicación (trabajó mucho tiempo en el grupo editorial Expansión como editor de arte de la revista Elle). Podría suponer que existe, entonces, una desconexión entre ambas poéticas cuando, lo que pareciera, es un intento por expandir y valorar la diversidad racial de México.

A propósito de esta contradicción, Dorian me asegura que reconoce el poder de la industria de la comunicación para generar cánones y reproducirlos, sin embargo, su apuesta es por disolverlos, por considerarlos una cosa sin importancia. «Me gustaría que la belleza entrara por todos lados». Aun así, también reconoce que es un proceso difícil, que a mucha gente le resulta todavía sorprendente representar bellezas que no se asemejen a lo dictado por los modelos de la blancura: «Solo piensa en una comida familiar y queda claro cuáles son los cánones en los que siguen pensando».

Existe, así, la duda de que esta valoración y retrato solo quede como un trabajo que no rebasa al mundo de la fotografía y el arte contemporáneos. Sin embargo, creo que la apuesta es contundente y conmovedora; que las puertas que abre la Internet tienen la posibilidad de hacernos ver y admirar lo que no es dictado por «lo de siempre», por lo que nos han dicho que es lo bonito y lo ideal.

La sutileza e intención del proyecto Mexicano nos deja muy en claro la belleza de lo que somos; nos invita a apreciar la enorme multiplicidad de formas en que nos podemos representar y que, por mucho tiempo, nos hemos negado a valorar.


Fuente: huffingtonpost

RELATED ARTICLES

Síguenos en redes

48,314FansMe gusta
16,038SeguidoresSeguir

No te lo pierdas