InicioPunto de MiraPolíticaLa mitad de los periodistas en México ha sido amenazado

La mitad de los periodistas en México ha sido amenazado

La mitad de los periodistas en México ha sido amenazado

Un 75 por ciento de los periodistas mexicanos manifestaron haber sido amenazados más de dos veces.

Publicado 25 marzo 2017.
De acuerdo con un reciente estudio, un 50 por ciento de los comunicadores en México ha sido amenazado por lo menos una vez por temas de crimen organizado, políticos y funcionarios.
México se convirtió en uno de los países más peligrosos para el gremio periodístico, según lo determinó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Esta afirmación fue reforzada por una investigación de las académicas universitarias Mireya Márquez y Sallie Hughes que reveló que casi la mitad de los periodistas aseguran haber sido amenazados alguna vez por su trabajo, siendo esta una de las razones por las que han adoptado medidas de seguridad, como autocensurarse, ocultar información a colegas y cambiar medios de traslados.

El estudio, basado en las maneras en que los periodistas mexicanos se defienden de la violencia que afronta este gremio, arrojó que las víctimas no recurren a instituciones para ser protegidos cuando son amenazados, sino que adoptan medidas propias, las cuales no aseguran su integridad a largo plazo.

El 40,4 por ciento de los encuestados afirmó haber sido amenazado en algún momento, de ellos el 75 por ciento manifestó haberlas recibido más de dos veces.

El estudio indicó que 42,8 por ciento de los periodistas relacionaron las amenazas con notas sobre el crimen organizado, otro 35 por ciento se lo atribuye a temas relacionados con políticos y funcionarios; el restante manifestó que ambos factores influyeron.

Ante las amenazas, solo el 67,4 por ciento reconoció haberse autocensurado, mientras que 50 por ciento aseguró haber ocultado información a sus colegas por miedo de que fueran infiltrados.

En relación con los funcionarios judiciales, solo el 5,9 por ciento admitió tener confianza en ellos, a diferencia del 73,5 por ciento que no tiene ninguna confianza, otro 10 por ciento confía en el sistema judicial.

Para la investigación fueron consultados 377 periodistas, de estos solo siete acudieron a las autoridades para denunciar las amenazas.

El dato: De acuerdo con la CIDH, entre el 2010 y 2015 han sido detenidos 150 periodistas en América: 58 en México, 28 en Honduras y 25 en Brasil.  Por su parte, la prensa mexicana ha registrado que entre 2013 y 2017 un total de 103 comunicadores han sido asesinados.
RELATED ARTICLES

Síguenos en redes

48,314FansMe gusta
16,038SeguidoresSeguir

No te lo pierdas