InicioCulturaQué VerNetflix terminará película inconclusa de Orson Welles

Netflix terminará película inconclusa de Orson Welles

Netflix terminará película de Orson Welles que dejó inacabada hace 40 años

"Voy de un lado a otro haciendo cosas diferentes pero parece que hago mucho pero no, en realidad, me siento avergonzado de lo poco que he hecho", dijo este cineasta, guionista, actor, productor de cine que cumpliría cien años.
«Voy de un lado a otro haciendo cosas diferentes pero parece que hago mucho pero no, en realidad, me siento avergonzado de lo poco que he hecho», dijo este cineasta, guionista, actor, productor de cine que cumpliría cien años.
Se trata de su última película, The Other Side of the Wind (Al otro lado del viento), la misma que Orson dejó sin terminar y que ahora Netflix finalizará, después de restaurar el material de esta sátira sobre Hollywood, de la mano del productor Frank Marshall, quien inició el proceso y que ahora podrá ver estrenada la obra en la plataforma, que ha adquirido los derechos globales de la misma.

Con esta decisión, los cinéfilos podrán ver en streaming una película que comenzó a rodarse hace 40 años, y sobre la cual, Marshall se muestra muy entusiasmado: “Apenas puedo creerlo, pero después de 40 años intentándolo estoy agradecido porque la pasión y la perseverancia de Netflix nos han permitido, de una vez por todas, acabar la película”.

La obra de Welles versa sobre un reconocido director que está por retornar a Hollywood después de pasar una muy larga temporada en Europa, y que tiene visos autobiográficos, además de contar con la presencia, de haber contado con reconocidas figuras como, John Huston, Peter Bogdanovich, Dennis Hopper, Claude Chabrol, Lilli Palmer o Norman Foster.

El proyecto de Welles, quien falleció en 1985 y frente al que continúan Marshall, Rimsza y Bogdanovich, se concluirá con respeto a la visión de su creador, para que esa imagen ironizada del mundo del cine pueda ser disfrutada por los 93 millones de usuarios de la plataforma.

Orson Welles nació en Wisconsin, un 6 de mayo de 1915, y es recordado por muchos por ser «el hombre que aterrorizó a Estados Unidos» con su memorable locución de la Guerra de los Mundos,en la estación de radio CBS de Nueva York, el 30 de octubre de 1938.

Se transformó en un verdadero personaje de culto universal que se caracterizaba por su lenguaje inteligente con la dosis justa de picardía y humildad.

El éxito de Welles en teatro, su histrionismo y la gran audición que causó panico en 1938 llevaron RKO Pictures a contratarlo y permitirle desarrollar su propia historia. Así llegaría la joya que es Ciudadano Kane.

Rodó su primera película sin saber nada de cine y exclamó: «Mi gran aportación a Ciudadano Kane fue la ignorancia; no sabía que hubiera cosas que no se podían hacer». La película fue presentada en 1941 y aclamada  siendo elegida mejor película por el Círculo de críticos de Nueva York y el National Board of Review. Además ganó el Oscar a Mejor guión original (Welles y Mankiewicz) y las nominaciones a mejor película, director, actor principal, dirección artística, fotografía, banda sonora, sonido y montaje.

Welles, que recibió un Oscar honorífico en 1970, dejó una película por terminar, “The Other Side of the Wind”, con más de 1.000 bobinas de material fílmico guardadas bajo llave en un almacén parisino, y cuyo contenido inédito podría estrenarse este año, luego de un largo litigio entre su hija y única heredera, Beatrice, y los productores del filme.

Welles fue un visionario irónico, aunque también para muchos un embaucador- hijo de un mago- que supo ganar enemigos a base de ser «un mago sin práctica». Vivió en China, Europa y Estados Unidos y  comenzó su carrera como actor teatral a los 15 años en Irlanda, “un momento de gloria de mi vida, luego de lo cual todo fue cuesta abajo”.

RELATED ARTICLES

Síguenos en redes

48,314FansMe gusta
16,038SeguidoresSeguir

No te lo pierdas