InicioDesarrolloEl “Síntoma Desconocido” del Déficit de Atención en Adultos

El “Síntoma Desconocido” del Déficit de Atención en Adultos

Por Juan Sangüesa

¡Lo encontraste! Este es el eslabón perdido del Déficit de Atención (TDAH) del adulto, pero, aunque no lo creas, no está incluido en los síntomas oficiales del diagnóstico. Sin embargo hay nuevos estudios que demuestran que puede tener serias repercusiones negativas.

De hecho, en un estudio realizado por Russell Barkley y Mariellen Fischer (co-autores del libro ADHD in Adults, What The Science Says), este “síntoma” aparece con mayor frecuencia que la hiperactividad en los adultos con TDAH.

…y, lo que es peor, si tienes este problema, eso puede intensificar los otros síntomas del TDAH…

¿Cuál es este “síntoma”? Acá te lo presento…

La Falta de Regulación Emocional en el TDAH

Tal cual, los investigadores que han investigado este fenómeno ya tienen un nombre (y una sigla, como corresponde) para referirse a él…

DESR: Deficient Emotional Self-Regulation.

Y en este estudio reportan que los adultos con TDAH, que además presentan un nivel elevado de DESR, tienen peores consecuencias negativas que impactan su calidad de vida…

He aquí los resultados principales:

  1. Hay una asociación entre el nivel de DESR, y el nivel de severidad de los síntomas de TDAH (a mayores niveles de DESR, mayores y peores los síntomas de TDAH).
  2. Quienes presentaban DESR tenían una mayor probabilidad de nunca haberse casado o de haberse divorciado.
  3. En las personas con DESR se encontró un riesgo mayor de accidentes de tránsito y de haber sido arrestados.

Según los autores del estudio, estas son las conclusiones:

El DESR en los adultos con TDAH se asocia a una peor calidad de vida, peor ajuste y adaptación social, elevados accidentes y arrestos, lo que sugiere que el DESR puede ser un aspecto importante del cuadro clínico del TDAH, que es importante de identificar y mejorar.

¿Qué tal?

Bueno… Si alguna vez te has sentido atascado/a por culpa del TDAH, tienes que leer lo que sigue, porque vas a descubrir el rol crucial que juegan las emociones en el TDAH …y una herramienta muy especial para evitar que te causen problemas.

Inteligentes Pero Estancados

smart-but-stuck-cover-photoEn su último libro, Smart But Stuck: Emotions in Teens and Adults with ADHD, el Dr. Thomas Brown destaca el rol central que las emociones juegan en el TDAH…

…lo que tiene relación directa con las Funciones Ejecutivas (FE).

Tanto si llevas algún tiempo suscrito/a a este blog, como si has participado en alguno de mis Webinars, probablemente me has escuchado hablar sobre este tema…

No voy a repetir aquí lo que ya he escrito al respecto, pero baste decir que se trata de una serie de capacidades mentales altamente evolucionadas y que dependen estrechamente de la actividad de ciertos sistemas cerebrales.

Las FE cumplen un rol similar al de un director de orquesta, que coordina la actividad y participación de otros componentes y sistemas cerebrales para ayudarnos a responder de forma óptima ante las demandas del día a día…

…y sabemos que en las personas con TDAH las FE suelen operar de forma menos que óptima (de hecho hay varias teorías que plantean que los problemas con las FE son “el verdadero origen” de los síntomas del TDAH).

Lo interesante y novedoso del libro del Dr. Brown es que nos trae una vuelta de tuerca un poco inesperada…

Hasta ahora, en la mayoría de listados de FE, la capacidad de regulación emocional aparecía como una más de ellas.

Mira la lista de FEs que el propio Dr. Brown hacía antes de escribir su nuevo libro:

  • La capacidad de organizarte y comenzar una tarea
  • Enfocar tu atención en la tarea y cambiar el foco de una tarea a otra cuando hay que hacerlo (no “quedarse pegado/a”)
  • Regular el alerta, sostener el esfuerzo y procesar la información de forma eficiente
  • Regulación emocional: manejar la frustración y modular las emociones
  • Usar la memoria de trabajo y acceder a recuerdos relevantes
  • Monitorear y auto-regular la acción.

¿Te fijas que la regulación emocional aparece como una función separada de las demás… cómo si la atención y la capacidad de solución de problemas fueran llevadas a cabo de forma completamente aséptica, sin emoción alguna?

Bueno, he aquí lo interesante de este nuevo enfoque:

Todo Procesamiento de Información es Emocional

En su libro, el Dr. Brown cita al neurocientífico Kenneth Dodge:

Todo procesamiento de información es emocional… la emoción es el nivel de energía que impulsa, organiza, amplifica y atenúa la actividad cognitiva.

Básicamente, el nuevo modelo plantea que TODAS las FE (al ser capacidades cognitivas) se ven influenciadas por las emociones.

Entonces, si la regulación emocional falla, TODAS las FE pueden tambalearse…

¡Oh, oh!

He aquí las consecuencias que esto puede tener (…a ver si reconoces algunas de ellas):

  • La ira, el miedo, la vergüenza o la desesperanza pueden apoderarse de la mente de las personas con TDAH de la misma manera en que un virus se apodera de un disco duro. Así, al verse inundada de emociones negativas, la persona no logra conectarse con otras emociones o sentimientos que le ayudarían a enfrentar la situación, tal como por ejemplo recordar que la persona con la cual están tan enojados es alguien a quien quieren y que es importante para ellos y que no quieren lastimar
  • Muchas veces el TDAH parece simple falta de fuerza de voluntad, porque muchas veces podemos concentrarnos en cosas que nos interesan poderosamente, pero tenemos serias dificultades para enfocarnos y llevar a término otras cosas, menos atractivas para nosotros (¿alguien dijo “procrastinación”?). La evidencia científica muestra claramente que no se trata de un problema de voluntad sino de las dinámicas de las FE.
  • Por otra parte, las personas con TDAH no solo tienen problemas con el manejo de las emociones negativas sino que también de las emociones positivas como el entusiasmo, la excitación y el interés intenso. Esto también puede ser problemático…
  • Algunos estudiantes con TDAH y muy inteligentes (se sabe: ambas cosas no son excluyentes) pueden fracasar en sus estudios debido a problemas emocionales que no han sido reconocidos a tiempo… problemas como miedo, vergüenza o depresión, que les han llevado a faltar a clases, les han impedido terminar sus trabajos e informes y les han interferido con su habilidad para hacer y mantener amistades.
  • Los problemas emocionales en el TDAH no solo tienen que ver con la falta de frenos en emociones como la rabia y la frustración… También implican problemas con no lograr pisar el acelerador (o arrancar el motor de partida) cuando hay que comenzar a trabajar. La habilidad de sobreponerse al letargo y la inercia cuando hay que comenzar a hacer aquello que es importante (aunque no sea nuestra actividad favorita)…. ¿alguien dijo procrastinación, de nuevo?
  • Tanto en los adultos como en los adolescentes con TDAH a menudo la motivación no es lo suficientemente poderosa y/o constante como para llevar a cabo tareas en las cuales las recompensa está aplazada hacia el futuro (gratificación postergada).

60Si reconoces algunos de estos problemas, probablemente te estarás preguntando…

¿Qué Podemos Hacer al Respecto?

Existen varias opciones a la hora de enfrentar estos problemas.

Una de las más conocidas es el tratamiento farmacológico, que puede ser muy útil para muchas personas, pero que no está exento de problemas:

  • No todo el mundo responde manera favorable
  • Pueden haber efectos secundarios indeseables
  • Hay contraindicaciones

Y, según mi experiencia profesional, la mayoría de mis pacientes simplemente NO QUIEREN depender de un psicofármaco para poder funcionar adecuadamente el resto de su vida.

Estas son algunas de las razones que me han motivado a buscar alternativas (o complementos, para quienes sí han obtenido beneficio del tratamiento médico, pero quieren ir un poco más allá del efecto temporal y transitorio que tienen los medicamentos).

Una de estas alternativas es la práctica de Mindfulness. Esta una alternativa particularmente convincente en el caso del tema que nos ocupa en este artículo.

Claro, porque uno de los efectos de la práctica de Mindfulness es el desarrollo de una mejor capacidad de Regulación Emocional.

…y esto ha sido avalado por numerosos estudios científicos.

Pero ahora, no voy a adentrarme en estos estudios porque este post se ha alargado demasiado y quiero ofrecerte en cambio algo más práctico…

En esta mini-entrevista con Marv Belzer, PhD (UCLA), podrás conocer más sobre Mindfulness y descubrir cómo se aplica a la regulación emocional.

Marv es uno de los mejores instructores de Mindfulness que conozco así que dale play al vídeo ahora y después déjame un comentario acá abajo contándome tu opinión.


Fuente: juansanguesa

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