InicioCulturaArteEl arte conceptual de Ulises Carrión en Museo Jumex

El arte conceptual de Ulises Carrión en Museo Jumex

Por Cynthia Aguirre

Pensamiento, palabra, obra y misión.
Te propongo celebrar los dos años de Metaxu con esta exposición poco convencional y mucho más desafiante.

Querido lector. No lea., recorre retrospectivamente la producción de un grande de la experimentación conceptual, no solo de México sino del mundo: Ulises Carrión (1941-1989), creador de videos, programas de radio, espacios sonoros y pionero en la edición de libros poco convencionales que dieron origen a los actuales libros de autor.

Es importante recordar que el arte conceptual, provocador en el primer momento del arte contemporáneo, busca romper con la noción de “obra” como un objeto finalizado y valioso que coloque el acento en la idea, en el proceso de creación y en el pensamiento mismo. Bajo esta luz, las propuestas de Carrión –aparentemente simples, en ocasiones disparatadas, pero siempre reflexivas– nos dejan ver un complejo proceso conceptual basado en el lenguaje, en la tensión que existe entre texto e imagen y la definición misma de “Arte”. Invitarnos a pensar sobre este proceso es el gran logro de la exposición, que solicita una paciente lectura de textos y documentos para captar la extensión de su aporte.

Carrión fue un escritor bastante original que, conforme profundizó en el estudio del lenguaje, se alejó de sus convencionalismos. Escucharlo de viva voz en sus propuestas sonoras o mirarlo en sus insólitos videos, nos permite aquilatar su fuerza disruptiva. Pero oír y ver no basta; es necesario preguntar o escudriñar qué búsquedas están bajo la superficie: esa será tu misión si aceptas este reto.

¡Date la oportunidad de recorrer otros caminos! La documentación de proyectos originales como su Mailbox Museum –exhibición que contenía solo correspondencia recibida en un sistema de envío alterno al servicio postal– y la gran variedad de libros editados por Carrión en su librería-galería Other books and so (de la ciudad de Amsterdam), te esperan en el Museo Jumex.

Solo asegúrate de transitarlos antes del 30 de abril.


Cynthia Aguirre, Historiadora del arte.

El nombre de esta sección, Metaxú, es un término griego que significa «mientras, en medio de o entre tanto»; un lugar a mitad de camino. Es un momento: mientras tanto. Es una persona: intermediario; lo próximo, lo adjunto. Simone Weil lo define como un muro que a la vez que separa, comunica. Las exposiciones que invito a ver suceden entre una entrega y otra.

cyaguirre17@gmail.com

RELATED ARTICLES

Síguenos en redes

48,314FansMe gusta
16,038SeguidoresSeguir

No te lo pierdas