InicioCulturaLa mujer en el cine

La mujer en el cine

Especial conmemorativo del Día Internacional de la Mujer

Día Internacional de la Mujer: en el cine, roles a la medida de su género

ACTUALIZADO EL 08 DE MARZO DE 2017 A LAS 12:00 AM

Tras décadas de luchar por una representación amplia en pantalla, en el 2016 Hollywood incrementó la presencia femenina en películas con personajes complejos, valientes, amorosos y violentos.

Ilustración: Olga Cajina

Ser una mujer en el cine es difícil: a veces toca ser el músculo frágil que sostiene a una familia; a veces toca ser la profesional impecable que añora el amor; otras hay que luchar contra alienígenas, dinosaurios o zombis mientras se balancea el cuerpo en tacones y el pelo mantiene la compostura del salón de belleza.

“Los básicos que hay que saber son: que por cada mujer que habla en un rol de una película familiar, hablan tres hombres; que las escenas grupales en películas animadas y no animadas solo tienen 17% de mujeres; y que la proporción entre personajes femeninos y masculinos no ha cambiado desde 1946”,escribía la actriz Geena Davis para The Hollywood Reporter hace cuatro años, sobre los hallazgos de su instituto de investigación sobre representación de género. “Añadan a eso la hipersexualización de personajes femeninos, incluso en películas para menores de edad, una ausencia de aspiraciones y ocupaciones, y tienen ese panorama”.

No obstante, el panorama más inmediato ha cambiado.

Una semana antes de la entrega de los últimos premios Óscar, un estudio de la Universidad de San Diego –junto con el instituto de Davis, una de las pocas instituciones que respaldan con datos los cambios de participación femenina en Hollywood– celebraba un nuevo hito histórico: en las 100 películas más taquilleras de Estados Unidos durante el 2016, 29% de los personajes principales fueron mujeres (de la cantidad restante, 54% son hombres y el 17% es un elenco grupal).

¿De dónde vienen? La Universidad de San Diego celebra un pico “histórico” de roles principales femeninos. No obstante, hay que leer la cifra con contexto: 54% de los protagonistas siguen siendo hombres; según el mismo centro de investigación, todavía en el 2011, la cifra de historias taquilleras y protagonizadas por mujeres era de un muy bajo 11%.

fuente: La Nación

RELATED ARTICLES

Síguenos en redes

48,314FansMe gusta
16,038SeguidoresSeguir

No te lo pierdas