Por Fernando Belas

“En una barbería me contaron que un cliente estaba encantado de usar Don Porfirio Moustache Wax porque antes se ponía cajeta. ¡Me siento feliz de saber que ayudé a un bigote!”, cuenta Alberto Carrasco, su creador.

Don Porfirio Moustache Wax es una marca especializada en productos para el cuidado del bigote de los caballeros mexicanos. Famosos por tener el “santo grial” de la cera para bigotes, Alberto y su socio, «El Barbón», lograron convertir un pasatiempo de garaje en uno de los negocios más innovadores del país.

No existe mexicano bigotón que no haya usado o escuchado sobre la cera Don Porfirio. Pero, ¿qué la hace tan especial? “Usamos dos tipos de cera, la cera de la apis mellifera (la abeja europea) y de la apis melipona beecheii, abeja maya que no tiene aguijón y crea una cera más espesa y pegajosa; esto es lo que nos distingue de cualquier otro producto”, afirma su creador.

El negocio ha crecido desde que fue apoyado por el programa Shark Tank México. Ha pasado el tiempo y, ahora, ya no solo producen cera para peinar y mantener en su lugar a los bigotes más necios, sino que también tienen bálsamos, jabones, tónicos, shampús y hasta peines. Sus productos se pueden encontrar en al menos 130 barberías y tiendas de todo el país y está próxima a comenzar la venta en otros países.

Podrías meter tu bigote en la cerveza más espesa, en el pulque más denso o en los labios más babosos y, tenlo por seguro, seguiría intacto. Bueno, eso es lo que dice Alberto.