InicioDesarrolloCómo enfrentar la muerte de un hijo

Cómo enfrentar la muerte de un hijo

Una de las experiencias más devastadoras es sufrir la muerte de un hijo, y aunque tener presente el significado de las etapas del duelo no hace que el dolor desaparezca, puede ayudar a manejarlo y a procurar la salud mental y emocional tan necesaria en estas circunstancias.

Cómo enfrentar la muerte de un hijo, Cómo aceptar la muerte de un ser querido

Etapas del duelo

La doctora Elizabeth Klüber-Ross (1926-2004), psiquiatra suizo-estadounidense experta en cuidados paliativos para personas moribundas, identificó las etapas del proceso de duelo en que generalmente se divide la experiencia de dolor o sufrimiento ante una pérdida, y las describió de la siguiente forma:

  • Negación. Al conocer alguna noticia que nos duele, la primera reacción es negarla: «¡No puede ser!», «¡No es cierto!», «¡Es imposible!» Esta respuesta forma parte de un periodo de conmoción y mecanismo de defensa frente a la angustia.
  • Enojo o ira. El dolor por la pérdida de un ser querido se disfraza de enojo e incluso, agresividad, según las reacciones de cada persona. El individuo afectado busca con quién desquitarse, a quién culpar y reniega de lo sucedido frente a su familia.
  • Negociación o acuerdo. A lo largo de esta etapa del duelo se intenta llegar a un pacto consigo mismo, con familiares, seres queridos y con Dios. Es un periodo para aceptar que lo sucedido es un hecho irreversible.
  • Depresión o tristeza. En esta fase ya no se niega la muerte de un hijo, pero se experimentan sentimientos de tristeza y desesperanza. ¡Ojo! Si la persona en duelo permanece largo tiempo en este periodo, debe consultar al médico, de lo contrario, la depresión se transforma en enfermedad crónica que afecta la salud mental y emocional.
  • Aceptación. Finalmente, cuando el individuo ha encontrado cómoaceptar la muerte de un ser querido, la incorpora como parte de su vida. Al llegar a esta etapa, los dolientes suelen sentirse más confiados para seguir adelante, aunque de vez en cuando los invaden otros sentimientos.

¿Cómo superar la muerte de un hijo?

Es importante señalar que no hay respuestas mágicas, ni una solución para todos los padres para enfrentar el duelo por la muerte de un hijo; cada uno necesita atravesar por las etapas del duelo a su tiempo y manera. Además, pese a que lamuerte de un hijo no se supera, es posible aprender a vivir con ella.

Si te preguntas cómo fortalecer la salud mental y emocional después de haber afrontado esta dura experiencia, las siguientes recomendaciones pueden ser de utilidad:

  • Date la oportunidad de vivir tu dolor. Basándote en las etapas del proceso de duelo descritas, reconoce en cuál te encuentras y haz el esfuerzo de vivirla y salir adelante.
  • Acepta tu silencio, y pide a familiares y amigos respeto al mismo cada vez que lo necesites.
  • Vive un día a la vez. Debido al desánimo, lo más congruente es que no tengas planes a largo plazo; por el momento, enfócate en pasar lo mejor posible el día.
  • Sé amable contigo mism@ y háblate con cariño. No te juzgues tan severamente, y acepta las muestras de apoyo de tu familia y seres queridos.
  • No te refugies en escapes falsos como alcohol, drogas o sexo, ni te obsesiones con el trabajo, pues deterioran tu salud y harán más difícil enfrentar tu pérdida.
  • Escucha las necesidades de tu cuerpo y no descuides tu salud. Procura comer, descansar adecuadamente y acudir a revisiones médicas.
  • Pide ayuda cuando la necesites. Ten la seguridad de que tanto amistades como seres queridos sólo están esperando que lo hagas para apoyarte.
  • Procura tener paciencia con quienes te brindan ayuda y acepta sus buenas intenciones, pero da prioridad a tus necesidades.
  • No escondas ni te deshagas de fotos y/o artículos personales que te hagan pensar en tu hijo. Por el contrario, verlas te ayudará a recordar los momentos positivos que vivieron y a aceptar poco a poco lo sucedido.
  • Evita pensar en opciones como la adopción o concebir de inmediato a otro niño, pues detrás de este tipo de conducta se esconde la negación.
  • No tomes decisiones precipitadas que repercutirán de forma importante en tu vida, como divorciarte, cambiar de residencia o de trabajo, ya que tus emociones y estado de ánimo se encuentran afectados.
  • Pinta, escribe o realiza alguna actividad que te permita plasmar el dolor emocional, creando.
  • No te desesperes, la recuperación es lenta, pero no imposible.
  • Habla de lo que pasó. El dolor de tu pérdida será más llevadero y, si has logrado avanzar en tu proceso de duelo, compartir tu experiencia sobre cómo has salido adelante podrá ser útil para alguien en similar situación.
  • Practica tus creencias religiosas, puedes encontrar en ellas el consuelo que necesitas.

Consultar a especialistas en salud mental y emocional (psiquiatras, psicólogos) es lo más indicado cuando resulta imposible encontrar respuesta a cómo enfrentar la muerte de un hijo o bien, si esta pena repercute en tu salud en general.

RELATED ARTICLES

Síguenos en redes

48,314FansMe gusta
16,038SeguidoresSeguir

No te lo pierdas