Gael García Bernal, la voz iberoamericana contra Trump en los Oscar

27 de febrero de 2017
Gael García Bernal, la voz iberoamericana contra Trump en los Oscar

LUCY NICHOLSON / REUTERS

   LOS ÁNGELES, 27 Feb. (Notimérica) –

«Como mexicano, como latinoamericano, como trabajador migrante y, en definitiva, como ser humano, me opongo a cualquier muro que nos quiera separar«. Así de contundente se mostró el actor conocido como películas como ‘Babel’ y ‘Neruda’, Gael García Bernal, durante la 89º edición de los premios Oscar la noche del domingo.

Durante la presentación de los nominados a la Mejor Película de Animación junto a la actriz Hailee Steinfeld, el artista mexicano quiso incluir un breve discurso contra las polémicas políticas migratorias del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

«Los actores de carne y hueso son trabajadores migrantes. Viajamos por el mundo, construimos familias e historias, construimos vida que no se puede separar», añadió el actor antes de descubrir quién sería la ganadora de la estatuilla, que finalmente recayó en la película ‘Zootrópolis’.

RELACIONADO

Como era de esperar, la intervención de García Bernal no fue la única que hizo referencia a Trump, ya que podría decirse que el mandatario norteamericano fue el centro de todas las críticas durante la gala, empezando por los comentarios del conductor del evento, Jimmy Kimmel.

   «El show está siendo visto por unos 225 países que nos odian. Gracias», fue una de las ‘perlas’ que soltó el comediante estadounidense. Asimismo, mencionó otro de los temas candentes durante la ceremonia: el racismo.

Esto se debe a que el pasado año hubo graves críticas hacia la Academia de Cine por la escasa presencia de actores y realizadores de color. Por ello –debido a la gran presencia de películas como ‘Moonlight’ y ‘Fences’– Kimmel se preguntó irónicamente «¿Recuerdan el año pasado cuando decía que los Oscar eran racistas? Gracias a Donald Trump ya no lo son».

La reivindicación por los Derechos Humanos estuvo presente desde la célebre alfombra roja a través de un lazo azul de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés).

Algunas de las personalidades que portaron este símbolo fueron la actriz Ruth Negga, nominada en la categoría de Mejor Actriz por ‘Lovin’, o el compositor Lin-Manuel Miranda, que aspiraba a la estatuilla por la Mejor Canción.

LO QUE PUDO SER

En general, las predicciones no se equivocaron, ya que ‘La La Land. La Ciudad de las Estrellas’ fue la gran triunfadora de la noche, obteniendo seis de los 14 premios a los que aspiraba. A pesar de ser la clara ganadora, se esperaba que la cinta de Daniel Chazelle saliera victoriosa en algunas categorías técnicas de los Oscar.

No obstante, el mayor batacazo de la noche se produjo cuando le concedieron el premio a la Mejor Película, que finalmente recibió ‘Moonlight’ debido a un error del contenido del sobre en el que aparecía el ganador.

En el marco del 70 aniversario de la película ‘Bonnie & Clyde’, la pareja protagonista formada por Warren Beatty y Faye Dunaway acaparó todas las miradas cuando nombraron ‘La La Land’ al abrir un sobre en el que aparecía el nombre de la anterior ganadora a Mejor Actriz, Emma Stone.

Para recompensarle, cabe destacar que la película musical más taquillera del año recibió galardones de diversa índole, como los de Mejor Director, Mejor Canción, Mejor Banda Sonora y Mejor Diseño de Producción.

Asimismo, Linus Sandgren se alzó con la estatuilla a la Mejor Dirección de Fotografía por ‘La La Land’, en una categoría marcada por una fuerte competencia en la que se encontraba el mexicano Rodrigo Prieto, quien ya fue nominado en 2005 por ‘Brokeback Mountain’ de Ang Lee.

Aunque era la primera vez que aspiraban los demás candidatos en dicha categoría, Prieto volvió a quedarse sin el premio por ‘Silencio’ de Martin Scorsese.

Compartir