Un camerunés de 17 años que no tiene Internet en casa gana un concurso de programación de Google

Por Néstor Parrondo

Nji Collins Gbah está acostumbrado a luchar contra los elementos y salir victorioso. Este joven de 17 años, procedente de un pueblo de Camerún, ha ganado el concurso de Google para jóvenes promesas de la programación. Al certamen se han presentado más de 1.300 candidatos de 62 países. La victoria de Nji no solo tiene mérito por haber derrotado a los más brillantes programadores junior del mundo, sino porque en su pueblo natal ni siquiera hay conexión a Internet. 

El milagro de Nji se debe a su brillante capacidad con los ordenadores y a OpenMRS, una plataforma abierta disponible en los países en vías de desarrollo de África y que permite a los médicos acceder al historial de sus pacientes.

Nji Collins Gbah (Twitter)
Nji Collins Gbah (Twitter)

Nji utilizó el ordenador del médico de su villa para completar los 20 desafíos que Google había planteado en el concurso de programación. En total, los participantes en la prueba tuvieron que realizar más de 6.400 tareas sobre documentación, interfaz de usuario y programación.

“Estaba muy nervioso”, asegura Gbah en el blog oficial de la competición. “Tuve que encontrar la forma de transformar mi nerviosismo en creatividad y diversión”. 

Un día después de terminar con la última tarea propuesta, el Gobierno de Camerún decidió cortar la conexión a Internet de la localidad de Bamenda, en la que reside este adolescente. La decisión fue completamente política, y se produjo después de que se realizaran dos protestas organizadas a través de la Red contra los políticos locales. Varias organizaciones sociales han denunciado los hechos como una vulneración de la libertad de expresión.

Pero a pesar de no contar con conexión, a las dos semanas del apagón Nji recibió la notica de que había sido seleccionado entre los 34 ganadores del concurso de Google. Todo un logro para un chaval que ha aprendido a programar sin asistir a una sola clase de esta disciplina: lo ha hecho viendo vídeos y asistiendo a seminarios online.

 

Fuente: https://es-us.finanzas.yahoo.com/noticias/un-camerunes-de-17-anos-que-no-tiene-internet-en-casa-gana-un-concurso-de-programacion-de-google-104523367.html