InicioDesarrolloEl apoyo a los jóvenes crea un mejor país

El apoyo a los jóvenes crea un mejor país

Por Gabriela Rodrigo

En México, uno de los mayores retos que existen es el de ofrecer oportunidades de crecimiento que alejen de la delincuencia y adicciones a millones de jóvenes de entre 12 y 29 años.

La Fundación de Apoyo a la Juventud IAP (FAJ) fue creada en 1985 para apoyar a la juventud mexicana que se encuentra en una situación de mayor vulnerabilidad ante la incapacidad de emprender algún proyecto educativo o laboral que los pueda impulsar en su desarrollo personal.

Durante 32 años, la FAJ ha apoyado a más de 30,000 jóvenes y mujeres de escasos recursos, ha involucrado en sus acciones sociales a 4,000 voluntarios y ha otorgado 1,900 becas.

Su principal premisa es la de promover las capacidades de los jóvenes, guiarlos en la planeación de un proyecto de vida, ayudarlos a desarrollar su potencial creativo y académico, y así apoyar la formación de buenos ciudadanos.

Aunque muchas personas piensan que la solución al gravísimo problema de vulnerabilidad económica, física, social y emocional que aqueja a millones de jóvenes en nuestro país compete exclusivamente al gobierno, la FAJ lucha porque cada vez más personas se comprometan a participar en esta tarea que es de todos: crear espacios que favorezcan una formación integral para todos, promover una mayor cohesión social y aliviar las carencias de estos jóvenes, de quienes, en gran medida, depende el futuro de nuestro país.

Para lograrlo, ofrece múltiples programas para la prevención de adicciones, orientación vocacional, atención psicológica, salud sexual, capacitación laboral, regularización académica, clases de música y promoción deportiva. Además de programas institucionales, como:

  • Presea Bernardo Quintana Arrioja. Otorgada a jóvenes excepcionales de entre 15 y 20 años que han destacado ejemplarmente en materia de excelencia académica, liderazgo, valor y patriotismo.
  • Programa #Yo Soy. Campañas de difusión de los derechos y obligaciones de los jóvenes, favoreciendo la inclusión, el empoderamiento y las condiciones de igualdad de género.
  • Seminario Va derecho, voy derecho. Seminario en línea elaborado por docentes del CIDE, COLMEX, FLACSO, UNAM e IBERO que promueve la formación de ciudadanos íntegros
  • Esparcimiento y buen uso del tiempo libre. Promueve la asistencia de todos sus beneficiarios a diversos eventos culturales y recreativos.

Se espera que, en un futuro no muy lejano, el modelo de apoyo implementado por la FAJ se convierta en un referente eficaz para muchas otras organizaciones; de esta manera, podría llegar a contar con los recursos necesarios y atender a más de 35,000 jóvenes que están en situación de vulnerabilidad en nuestro país.


Oficinas: Av. Mazatlán núm. 33, Col. Condesa, Cuauhtémoc, CDMX.
Tel: 55531521 y 55531584
Centro Comunitario “Triunfo de Becerra”: Cuernavaca 48,
Col. Lomas de Becerra, Álvaro Obregón, CDMX.
Tel: 52737191

fundación@apoyoalajuventud.org
www.apoyoalajuventud.org
www.yosoyjoven.com

RELATED ARTICLES

Síguenos en redes

48,314FansMe gusta
16,038SeguidoresSeguir

No te lo pierdas