InicioPunto de MiraEconomíaCara a Cara con Jesús Alfonso Navarrete Prida, Secretario Del Trabajo Y...

Cara a Cara con Jesús Alfonso Navarrete Prida, Secretario Del Trabajo Y Previsión Social

Andreas Schleicher, director de educación de la OCDE, puso el dedo en la llaga al afirmar que “los estudiantes mexicanos no perciben que el éxito esté en sus manos, mientras que en la mayoría de los países los estudiantes saben que su éxito depende de su esfuerzo y desempeño académico”.

 

Un reciente estudio muestra que en la lista de las ocho habilidades más importantes que buscan los empleadores, por encima del liderazgo, se encuentran el profesionalismo, el pensamiento crítico y la habilidad para trabajar en equipo. Se buscan perfiles sólidos, puntuales y que hagan bien el trabajo.

El Colegio Miraflores va un paso adelante a fin de preparar a las nuevas generaciones para enfrentar los desafíos de un mundo cada vez más complejo. Es de suma importancia que los alumnos conozcan cara a cara a los actores de la política y otros sectores, de forma que reciban de primera mano la información y aprendan de su experiencia.

Con tal propósito tuvo lugar la visita del Secretario del Trabajo y Previsión Social, Jesús Alfonso Navarrete Prida, al Colegio Miraflores, quien dedicó el tiempo necesario para explicar las circunstancias económicas que vive el país, sus causas y probables consecuencias y, de igual manera, para responder a los cuestionamientos de los jóvenes. Te presentamos algunos segmentos y puedes verlo completo en nuestra página Web.

La siguiente plática será una visita pastoral de Mons. Carlos Aguiar Retes y Obispos Auxiliares el próximo 9 de febrero, de la cual daremos cuenta en el siguiente número.

El mercado laboral está cambiando debido a varios factores, entre los que están:

  • La automatización. ¿Hasta dónde llegará la inteligencia artificial? Hasta donde salga más barata una máquina que una persona. En 20 años, el 47 % de la fuerza laboral será sustituida por máquinas. En el fondo del discurso violento de Trump, el tema son los empleos: ¿por qué se llevaron mi fábrica a México o a Korea? Porque en esos países es más barato.
  • El mundo sigue una tendencia hacia una mayor desigualdad, con mercados asimétricos.
  • Existe una diferencia generacional sobre cómo se debe operar un negocio.
  • Hoy, muchos empleados reciben un pago a la semana, los jóvenes ya no tienen fidelidad a las empresas, ni tienen por qué tenerla.
  • Las marcas más grandes van a sufrir un severo problema de talento y será poco común que alguien defienda la camiseta.
  • Hay poca gente calificada y se cambia con facilidad de una a otra empresa. Es una llamada de atención severa para las grandes corporaciones.
  • Los jóvenes van a estar más interesados en su bienestar que en el aguinaldo.
  • Las crisis generan nuevas formas de hacer las cosas. Ahora surgen empresas como Netflix y Amazon con contenidos intangibles, con capacidad para llegar a millones de personas. Estamos pasando de la manufactura a la mentefactura: Walmart es el empleador privado más grande del mundo, genera 22 millones de trabajos. Google está concentrado en la tecnología y el conocimiento y solo tiene 57 mil empleados. Walmart está valuada en 261 mil millones de dólares. Google en 346 mil millones de dólares. El vendedor promedio en Walmart gana 20 mil pesos al año, en Google, un empleado promedio gana 101 mil dólares al año.

El panorama se presenta más competitivo para los jóvenes de hoy.

  • Muchos empleos son ocupados por quienes tienen más conocimiento y experiencia, no por los jóvenes.
  • Estados Unidos tiene un 6% de desempleo, del cual, un 12% son jovenes. En México es el doble.
  • Las oportunidades de empleo crecen en las carreras con menor número de estudiantes.
  • Hoy por hoy, estudiar sí paga. Es la mejor forma de hacer un país mejor, más justo y equilibrado.
  • No elijan lo más fácil. Hay que hacer el esfuerzo, pues rinde frutos en un mundo donde tendrán que competir con jóvenes de Asia, Europa, Estados Unidos y todo el planeta.
  • Hoy se genera un millón de empleos al año, como si la economía hubiera crecido un 5%, no un 2%.
  • Bajó la tasa de informalidad por primera vez en 30 años. Es la primera vez que el Foro Económico Mundial, en tan solo dos años, que nos brinca hacia adelante dos puntos en productividad laboral.
  • Se redujo en más de 700 mil el número de niños en condiciones de trabajo. Nos quedan aún dos millones 400 mil niños trabajando.
  • En un país con derecho a huelga no las hay.
  • Se ha recuperado el 15% del poder adquisitivo, pero después de que hace unos años se perdió el 45%.
  • Tenemos muchos problemas en un país asimétrico donde pocos ganan mucho y muchos no tienen nada. Este es México hoy y estos son los retos que tenemos.
  • La reforma energética tenía que hacerse, pero no se previó la baja del precio del petróleo. El mundo giró.

Mi experiencia personal: Soy hijo de una pareja de cantantes de ópera. Mi padre tenía dos carreras, era ingeniero en Sistemas y licenciado en Economía. Tomó la decisión de seguir su vocación y eso es algo muy importante. Significó para mis hermanos y para mi muchas carencias, porque en aquel entonces se creía que los cantantes comen cuando cantan. La cultura es muy reducida en este país. Pero aprendí de mi padre que hay que seguir la vocación para ser feliz, no obstante las críticas.

Logré una beca en el sistema lasallista. Reconozco todo lo que mis padres hicieron por mí: me pusieron en la pista y me dejaron correr. Grandes maestros como José Carpizo apoyaron mi esfuerzo. El esfuerzo sí paga. Hacer bien las cosas y hacer ese poquito «de más» te hace pararte en el mundo más seguro, sobre todo cuando uno está en la edad en que la hormona se te dispara.

Llegó la época de devolver el favor. Por eso tengo una fundación, en la cual estudian becados mil jóvenes que salen con trabajo. Es un asunto de vida.

Es importante dar más, no importa ser reconocido, encajar es importante, pero lo es más el seguir siendo ustedes mismos. No premitan que nadie escriba su biografía. Escríbanla ustedes. En mi caso sí funcionó.

La educación no consiste en informar. La educación es formación. Es un tronco del que no se van a desprender tan fácilmente, y en las tormentas uno se aferra al tronco.

Uno de los grandes problemas que enfrentamos como sociedad es el tema de la ética personal y la moralidad pública. Hay que darnos cuenta que no vivimos solos, existen más personas. Hay que vivir intensamente, pero con congruencia, sin decir una cosa y hacer otra, sin mentirse a uno mismo. Una educación con principios y valores es insustituible, los marca para el resto de su vida.

Sobre la repercusión que las reformas están teniendo en nuestra vida, la mejor respuesta la han dado los organismos internacionales: México se ha sostenido mejor que otros países en esta crisis financiera gracias al proceso de reformas que se han hecho. Tenemos políticas públicas sanas. Gracias a la reforma financiera bajaron las tasas de interés. Existen zonas económicas especiales en las que se invierte dinero en educación e infraestructura.

Sin embargo, las reformas fueron hechas pensando en un precio del barril de petróleo de 60 dólares. El mundo giró, la principal potencia económica se quiere cerrar. Uno de los principales países de la Unión Europea se quiere salir. China ha sufrido devaluaciones en su moneda. Se requieren grandes renovaciones, aplicar el estado de derecho y que se cumpla la ley.

Hemos aguantado la caída del precio de las materias primas porque tenemos un país más sólido gracias a las reformas. Una vez que pase esta burbuja y vuelvan las cosas a su nivel, las reformas van a hacer la diferencia.

Tengo preocupación por ver a México en dos años, un México donde hay gente harta y enojada. Las emociones y no las razones son las que valen para la gente. Pero la población sabe unirse cuando se requiere. Esta es la etapa más compleja que hemos vivido en los últimos 40 años y tenemos fundamentos, solidez y democracia. El mismo Estados Unidos está dividido. A corto plazo viviremos momentos complicados, pero vamos a salir adelante.

¿Qué tan vulnerable es México con respecto a los Estados Unidos? Somos vulnerables porque el 80% de nuestras exportaciones están vinculadas a los Estados Unidos, pero ellos también son vulnerables con respecto a México, ya que reciben el 80% de nuestras exportaciones. Desde que inició la campaña y el discurso de Trump, vimos que había riesgos y por eso tratamos de avanzar el TTP. Tirar el TLCAN era más difícil si había un TTP. El presidente evaluó que no iba a ganar el partido demócrata. Sabiendo el costo político que iba a tener, decidió hablar con el entonces candidato, de los temas que nos importan. El muro no era ni tema. La agenda estaba compuesta por asuntos en los que se podía dialogar. Esa noche en la que nos llovían jitomates por todos lados, me dijo: “Yo creo íntimamente que va a ganar este señor. Yo he pasado por muchas elecciones.”

A los americanos y a los mexicanos les conviene llegar a un acuerdo sobre el TLC rápido. El Presidente no va a agredir hasta que sienta que se pone en riesgo el interés de México, a pesar de lo que digan de él. Pero no va a dudar en tomar decisiones si el país se debe defender a nivel migratorio y comercial. Tenemos frontera común, pero el país está sólido.

¿Por qué retirar el subsidio a las gasolinas? Los únicos países que la siguen subsidiando son Ecuador, Bolivia, Venezuela y Corea del Norte, y no son buenos ejemplos. Solo el año pasado le quitamos 21 mil empleos al sector público. Hay programas como el Nacional de Vacunación que requieren dinero. Hoy en día todo el mundo se rige por las reglas del libre mercado en la venta de la gasolina, el costo de no hacerlo es generar deuda. Además, en esa circunstancia se nos prestaría ese dinero como un socio no confiable para invertir. No sabemos cómo va estar la negociación, pero estamos fuertes al haber tomado decisiones y hecho reformas. Debemos superar a los violentos.

RELATED ARTICLES

Síguenos en redes

48,314FansMe gusta
16,038SeguidoresSeguir

No te lo pierdas