InicioCulturaCiencia y TecnologíaIntegración Iberoamericana, ¿un modelo a exportar?

Integración Iberoamericana, ¿un modelo a exportar?

Integración Iberoamericana, ¿un modelo a exportar?

El modelo iberoamericano se ha convertido en un referente de esta forma de cooperación, pero ¿es posible exportarlo a otras regiones del mundo?

La Cooperación Iberoamericana se ha convertido en un referente del modelo Sur-Sur. En contraste con el tradicional esquema Norte-Sur, basado en una ayuda condicionada no siempre definida por la población destinataria, la Cooperación Sur-Sur (CSS) se asienta en un sistema horizontal y equitativo, donde los propios países receptores establecen sus necesidades, en una asociación entre iguales basada en principios de diálogo y solidaridad. Si bien, ¿cuáles son los límites de este modelo? ¿Hasta dónde llega su alcance?

VOCES

Luis Enrique Maruri

Luis Enrique Maruri

Director de Oferta de Cooperación, Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia

Se trata de un modelo exportable, hemos acumulado experiencias, capacidades y confianza

Jorge Balbis

Jorge Balbis

Director Ejecutivo de la Asociación Latinoamerica de Organizacones de Promoción al Desarrollo (ALOP)

La Cooperación Iberoamericana no solo es pionera sino que lidera la materia a nivel internacional.

Argumentos a tener en cuenta

  • La Cooperación Sur-Sur responde al esfuerzo común de los pueblos y países del Sur que, a partir de experiencias compartidas y en base a lazos de solidaridad y objetivos comunes, plantean un modelo de cooperación que respete la soberanía nacional, libre de cualquier condicionalidad.
  • La Cooperación Horizontal Sur-Sur Bilateral es una modalidad de Cooperación Sur-Sur en la que dos países en desarrollo intercambian recursos o experiencias. Como en el modelo general, en este intercambio no existe condicionalidad y la interlocución se realiza en igualdad de condiciones.
  • El aumento de proyectos basados en Cooperación Sur-Sur y el debate creciente en diversos foros ha provocado que se haya convertido en un modelo de referencia, que se asocia a una mayor democratización y horizontalidad en el marco del sistema internacional.
  • Si bien, a pesar de esa presencia en foros, todavía no hay un consenso internacional acerca del alcance y las implicaciones de la Cooperación Sur-Sur como modelo. Una ausencia que ha dificultado la tipología de las distintas estrategias utilizadas, la medición de resultados y la experiencia.

Fuente: Samos Iberoamérica

RELATED ARTICLES

Síguenos en redes

48,314FansMe gusta
16,038SeguidoresSeguir

No te lo pierdas