InicioCulturaLos mejores conciertos de la historia según NME

Los mejores conciertos de la historia según NME

Por Gustavo López

Sex Pistols. Río Támesis, Londres. 7 de junio 1977

los mejores conciertos de la historia sex pistols

Una de las críticas con más impacto a nivel cultural en Reino Unido fue la que realizó esta banda navegando en una barca por el río más importante para la Corona, pasando por el Parlamento. Barcas de la policía rodearon al improvisado escenario de concierto, terminaron el recital y arrestaron a algunos involucrados.

Joy Division. Birmingham University. 2 de mayo de 1980

los mejores conciertos de la historia joy division

Justo a la mitad del último concierto de la meteórica y poderosa banda de post-punk de Manchester, su cantante, Ian Curtis, sufrió un ataque epiléptico incontrolable por lo que lo llevaron detrás del escenario. La banda siguió tocando, Curtis se levantó y regresó para interpretar ‘Digital’, 16 días después se suicidó.

Kings Of Leon. London Bush Hall, 31 de diciembre de 2003

los mejores conciertos de la historia kings

Hace 14 años los Kings daban concierto pequeños, muy pequeños y en bares de mala muerte. En ese entonces aún llevaban pelo y barbas largas. Para terminar el año y prepararse para grabar su segundo disco dieron un concierto en Londres en un espacio muy pequeño con pocos fans. Ese día fue el más memorable de su carrera.

The Libertines. London Albion Rooms, abril de 2003

los mejores conciertos de la historia libertines

Esta banda no sólo ensayaba en un departamento, sino que daban conciertos ahí; conciertos para menos de 50 personas.  El concierto que se realizó en 2013 fue la despedida del departamento de Carl Barat, uno de los co-líderes. La música de los Libertines cautivo a las islas británicas, literalmente desde su casa. El evento terminó con la llegada de la policía.

Meses después Carl expulsó a Pete Doherty de la banda.

Bob Dylan. Electric Newport Festival, 25 de julio de 1965

La noche que el futuro Nobel de Literatura se tornó eléctrico. ¿Por qué fue tan relevante este giro en la carrera de este cantautor? Se decidió por los amplificadores precisamente en un festival de folk. Después de 15 minutos tuvo que dejar el escenario por la violenta reacción del público.

Pulp. Glastonbury Festival, 24 de junio de 1995

El concierto que encumbró a esta banda llegó por una casualidad: de último momento tuvieron que sustituir a los Stone Roses que cancelaron intempestivamente. Pero Jarvis Cocker supo cómo volarle la cabeza a los espectadores del festival que cumplía 25 años en esa edición.

Morrissey. London Finsbury Park, 8 de agosto de 1992

los mejores conciertos de la historia morrissey

Es legendario porque ante más de 70 mil fans, el recién solista interpretó algunas canciones ondeando una bandera del Reino Unido frente al fondo de dos imágenes de mujeres skinheads. Los asistentes comenzaron a lanzar cosas hasta que uno de lo objetos lo derribó. Después de eso, se le asoció a movimientos racistas, lo cual siempre desmintió.

The White Stripes. London 100 Club, 6 de agosto de 2001

los mejores conciertos de la historia whites

La primera vez que este dúo aterrizó y electrizó a las personas en Reino Unido fue en uno de sus mejores momentos como banda. Una de las críticas al sucio y delirante blues de Detroit en vivo decía: “lubricante y lascivo, sexualmente amenazante”. Creo que eso definía a los Stripes en esos años.

The Who. Leeds University, 14 de febrero de 1970

los mejores conciertos de la historia who

“El mejor álbum en vivo jamás grabado”, escribió el New York Times, cuando lanzaron la grabación de este concierto. El plan de la banda había sido dar dos conciertos y con el material componer el disco, pero el audio del primero fue tan malo que tuvieron que usar sólo el material del segundo. La banda consciente de eso, interpretó de tal forma que sigue siendo un concierto de culto.

The Clash. London Rainbow Theatre, 21 de mayo de 1977

los mejores conciertos de la historia clash

Casi ocurre una tragedia durante este concierto. Como al inicio del evento nadie quería sentarse, el público comenzó a pelearse y arrancó los asientos que estaban clavados al suelo. The Clash en lugar de asustarse tocaron más fuerte, siguiendo el fiel espíritu del punk. Al final el público dejó de empujarse y puso toda su atención en el show.

The Strokes. Astoria London, 3 de febrero de 2001.

Su álbum debut, que prácticamente tocaron íntegro, fue votado por los lectores de la NME como el mejor disco del año. En este concierto algunas de las letras son alternativas. La revolución llamada Julian Casablancas recién iniciaba su incendio.

Eminem. Manchester Evening News Arena, 2 de agosto de 2001

los mejores conciertos de la historia eminem

Eminem dio uno de los conciertos más políticamente incorrectos en tierras de la Reina: parodio su propio asesinato y apreció psicóticamente en escena con una máscara de hockey y una sierra.

Muse. Estadio Wembley, 16 de junio de 2007

La música indie había llegado a un momento culminante en la escena de la música mundial, encabezado por esta banda que llenó por  completo – y por primera vez – el estadio centenario, recién reinaugurado, mismo que aprovecharon al máximo ya que otorgaron un show con modelos a escala de satélites espaciales y danzantes suspendidos del techo del campo.

Artic Monkeys. Astoria London, 6 de octubre de 2005

La banda que ha sido denominada como la gran banda de esta generación, comenzó su carrera sin miramientos: sólo habían lanzado un sencillo, todavía no grababan su primer disco, y aún así lograron llenar un pabellón en la capital del punk. Por cierto, este concierto está completo en internet.

Nirvana. Reading, 30 de agosto de 1992

Por esos meses se rumoraba de la insanidad del vocalista y líder de la banda; así que para burlarse de los chismes, Kurt llegó al escenario en bata de psiquiátrico y empujado en una silla de ruedas. El último concierto en tierras británicas de la banda de grunge con más eco en nuestro futuro y en su generación.

Radiohead. Glastonbury, 28 de junio de 1997

Llovió, hubo problemas técnicos, pero no importó. Recién habían lanzado su tercer disco  ‘Ok Computer’, y habían cambiado la dirección que seguirían musicalmente: hacia la experimentación, volviéndose así uno de los proyectos más ambiciosos del rock y la música. El organizador de este concierto lo llamó “el festival más inspirador en 30 años” (refiriéndose a los años que lo separaban de Woodstock).

Jimi Hendrix. Woodstock, 18 de agosto de 1969

El set más extenso y desquiciado que dio Hendrix en su vida ocurrió esta madrugada: más de dos horas continuas de psicodelia. A pesar de haber sido el momento cumbre del festival, no todos los que asistieron lo escucharon porque comenzó horas después de la hora que lo habían anunciado debido al retraso general de los conciertos.

Blur. Hyde Park, London, 2 de julio de 2009

Después de que el guitarrista Graham Coxon dejara la banda en 2002 por los constantes malentendidos y peleas con Damon Albarn, hubo un silencio de seis años que todos los fans creyeron sería definitivo. Cuando la banda anunció su regreso con una pequeña gira, los boletos en el Hyde se acabaron en dos minutos. Este ha sido uno de los retornos a la escena más entrañables.

The Stone Roses. Spike Island, 27 de mayo de 1990

los mejores conciertos de la historia stones

Uno de los eventos indies más recordados e importantes en la historia de la música, ya que unió masivamente a toda una generación que se había dividido entre rock y música electrónica. Bandas y artistas que nunca habían tocado juntos se reunieron para ese concierto que no fue grabado aunque se rumora que hay video caseros.

The Beatles. Techo de Apple Studios, 30 de enero de 1969

La última vez que los cuatro de Liverpool tocaron juntos fue en un concierto que tomó por sorpresa a la ciudad que se paralizó para ser parte de este acontecimiento hasta que la policía apagó los amplificadores. Al final de su interpretación, después de haber experimentado con el rock durante años, John Lennon dijo “Espero que hayamos pasado la audición” y todo quedó en silencio.


Fuente: culturacolectiva

 

RELATED ARTICLES

Síguenos en redes

48,314FansMe gusta
16,038SeguidoresSeguir

No te lo pierdas