InicioCulturaQué oir10 bandas que también están construyendo una “Mexican Wave”

10 bandas que también están construyendo una “Mexican Wave”

silverrose

Silver Rose

¿Modernismo auditivo con variantes pop, garage, oscurantismo beat, experimentación, destellos de amor, R&B y eclecticismo electrónico? No sabemos la respuesta a la nueva ola de bandas nacionales, pero sabemos que el DIY, la declive de una dependencia a los grandes sellos discográficos, las ganas de hacer música, el internet como gran plataforma de la creatividad y los medios que se preocupan por ofrecer contenidos musicales más extensos hacen que el panorama musical en el país tome más visibilidad.

Little Jesus, 60 Tigres, Tino el Pingüino, Disco Ruido, Quiero Club, Vaya Futuro, NAAFI, Lng/SHT, Dromedarios Mágicos, Clubz, Mint Field, Ruido Rosa, Rey Pila, Sotomayor, Porter, Juan Cirerol, Superestudio, Nelson y Los Filisteos, The Plastics Revolution, Simpson Ahuevo, Camilo VII, Grenda, Technicolor Fabrics,  I Can Chase Dragons, Adán Cruz, Teen Flirt, The Guadaloops y Wet Baes son bandas jóvenes que están construyendo una “mexican wave” versátil en sonidos que está dando mucho de qué hablar en diferentes medios y festivales, tanto nacionales como internacionales; por eso decidimos presentarte a otros diez proyectos mexicanos que están siguiendo sus pasos, todos ellos con lanzamientos debut (LP, EP o sencillo) que hablan de su fuerza creativa y que debes escuchar para incrementar tu cultura sonora.

El orden de nuestra lista no significa que un proyecto sea mejor que otro por estar al inicio o al final, simplemente están colocados de una forma aleatoria para darles el mismo valor a cada agrupación y dejar a un lado esa fascinación por medir o calificar todo lo que escuchamos.

Communión

La propuesta sonora de esta agrupación originaria de la Ciudad de México fluye entre una atmósfera pop-electrónica y una voz femenina que relata los aciertos y desatinos del amor moderno. Con esta combinación la melancolía no se convierte en un estado de aislamiento o en un autismo adquirido por decisión propia, sino en un mood donde el cuerpo asume la nostalgia como un provocador del baile o como una fuente vital para el desahogo sentimental.

Universo y Soltando Fantasmas son dos tracks que conforman su álbum debut, el cual posiblemente repetirás en muchas ocasiones  hasta saciar al asesino pop que busca liquidar-instruir a tu yo interior con letras de doble filo para el corazón.

La banda está conformada por Diego Suárez (quien fuera vocalista de Bengala) y Alexa Hakim; su primer material lleva por título Soltando Fantasmas.

Silver Rose

Carla Sariñana decidió hacer un álbum a título personal bajo el nombre de Silver Rose, nombre te da una pista temprana para ir describiendo la esencia de su proyecto: shoegaze, dream pop y nostalgia. Su EP debut se titula “206″ y salió bajo el sello Fanclub Records.

Cada uno de los siete temas nació para decirte que la dulzura, la intimidad, las guitarras distorsionadas y la nostalgia son la estructura básica para sostener un pequeño mundo etéreo donde accedes a una hipnosis llena de aflicción, ternura, sueños grises, recuerdos borrosos y destellos de amor; te recomendamos escuchar detenidamente Take Me Home y Sueños de Amor para sumergirte en este ambiente lleno de eclecticismos emocionales.

Cabe mencionar que S.R. ha tenido diversas presentaciones en la Ciudad de México, así como un show en el Festival Marvin para arrancar su etapa solista.

Girl Ultra

A Nan de Miguel la conocimos en su etapa como vocalista de AFFER, pero como solista está construyendo una carrera que inició con U Betta (tema producido por Wet Baes) y que continúa con un cover a One Dance, tema original de Drake. En ambos hace una demostración de su poderío vocal para transitar entre el R&B, el dancehall y el pop ochentero.

En el caso de One Dance, Nan nos regaló un video muy lo fi al estilo VHS donde participaron Wet Baes en la producción y Colmena en los audiovisuales. Esta versión es realizada en español y eso nos recuerda que la apropiación de un tema en inglés puede ofrecer una versión tan atractiva como la original. Nan se unió a Finesse Records y debemos estar al pendiente para escuchar lo que nos tienen preparado para este 2017.

Forecast in Rome

¿Consternación sonora? ¿Tracks que abruman tu alma? Quizá un poco, pero Forecast in Rome se apropia de esos sentimientos de oscuridad para verterlos en secuencias y construcciones electrónicas adecuadas para una noche de baile citadino donde conviven las atmósferas, la experimentación, el suspenso y las voces armónicas.

Safeword es un primer vistazo de este proyecto donde Norbert Duke y Pablo Mendía decidieron unirse para lanzar su primer LP titulado Broken. Ambos se han presentado en el Festival Marvin y en el Friendstival de la Ciudad de México y forman parte de una ola de productores mexicanos como Wet Baes y Grenda que están dando de qué hablar en la escena electrónica mexicana.

Se describen así mismos como post-reggaeton sadcore etherealwave porque tal vez ya hacía falta probar algo más que beats desorbitados y lujuria en las pistas de baile.

Terr Monsta

La agrupación conformada por Itzel Noyz, Piaka Roela, Fernando Castro y Macarena Guerrero está sumergida en un entorno donde la sensualidad de la experimentación se manifiesta a través de la ejecución instrumental y por medio de las letras cantadas por su vocalista. Desde San Antonio hasta B, los seis temas del EP hacen de este material una sesión noyse portátil que podrías  escuchar mientras haces un aislamiento voluntario del mundo que te rodea.

El cuarteto se ha presentado en foros como Pasagüero,  Bajo Circuito, Foro Indierocks y Caradura, además de formar parte de un showcase realizado por el Festival Nrmal en su edición 2016.

Costa Felina

Ramón Cerilla y María José Báez participaron en el Festival Ajusco y han compartido el escenario con Ruido Rosa y URSS Bajo el Árbol en diferentes escenarios de la ciudad. Noche podría ser uno de los tracks más interesantes de la banda, ya que nos da un panorama perfecto de su propuesta sonora: beats bailables entre coros y letras que se transforman en memorias pop.

Esta canción forma parte de su álbum debut nombrado Ticumán 3-D, del cual también se desprenden Mar y Movimiento; el primero, un pequeño rezo de amor electrónico, mientras que el segundo, una declaración entre dos cómplices nocturnos.

Mondragón

Su inclinación por crear ensayos sonoros nos hace pensar que esta banda puede describirse como un eclecticismo ambiental- electrónico. Inició como un proyecto solista de Edgar Mondragón  para después convertirse en un grupo de personalidades creativas: Jimena Garfias, Erik López, Luis López y su fundador.

Su primer álbum saldrá en forma física a través del sello mexicano Abolipop Records. En cuanto le pongas reproducir, iniciarás un viaje guiado por un soundtrack experimental donde la infinidad de historias, letras, recuerdos o imágenes dependerá sólo de ti.

Mondragón también se presentó en el Friendstival de la CDMX y como proyecto solista tiene en su carrera diveros EPs: Dada Mortem (WOS, 2012), Constelaciones (Abolipop Records, 2013), Sonido Negro (WOS, 2014) y Glas (Abolipop Records, 2016), por citar algunos.

Policías y Ladrones

Ironía de un esnobismo al descubierto, amor juvenil, garage para agitar el cuerpo y nihilismo lírico se diluyen, combinan y juegan en las nueve canciones que Policías y Ladrones nos regalan bajo el nombre de Flores, su álbum debut. Con este disco se presentaron en el Verano Plop y compartieron escenario con Beach Fossils, DIIV, Los Románticos de Zacatecas, entre otras agrupaciones.

Escuchar Andy Warhol, Cerro Colorado y Japón son algunos temas que revelan por qué la frase jóvenes promesas describe el proyecto de Alonzo, Iván, Luis y Andrés, cuarteto originario de Tijuana, tierra de bandas muy interesantes como Mint Field, Vaya Futuro y San Pedro el Cortez.

Tayrell

Quien tiene en la cabeza la falsa idea que México carece de talento en las tornamesas debe ser por la burbuja anglo en la que ha decidido vivir, ya que hay talento en el extranjero como en territorio propio. Prueba de ello son los hermanos Miguel y Hugo Galicia, quienes han decidido transitar por un sonido chillwave que hace levitar nuestro cuerpo entre lo enérgico, lo ambiental y los efectos auditivos.

Ngen es el nombre su primer EP; está formado por Aether, Memory y el tema que le da nombre a este material. Se han presentado en foros como Rhodesia, AM LOCAL y el Foro Indierocks.

De Nalgas

Mientras las críticas al punk por su inconsistencia ideológica son ejemplificadas en la “incoherencia” de sus ideas y sus acciones por los ciberactivistas y “moralistas del buen punk”,  la producción musical de este género sigue su curso y De Nalgas nos ha lanzado un madrazo sonoro titulado Vulgar Dulce Hogar, el cual describimos de la siguiente manera: un compendio lleno de furia que se preocupa por la crítica social y la composición lírica y musical.

Es por ello que De Nalgas viene a refrescar una escena punk junto a bandas como Nelson & Los Filisteos. Con este primer larga duración, Boris, Irving, Karel y Puxi se presentaron en La Tocada Music Festival 2016 (The Observatory OC de Santa Ana, CA.) y en el Vive Latino 2016. La producción del a´lbum estuvo a cargo de Paco Ayala (Molotov) y cuenta con el arte de Winston Smith, quien ha trabajado con Green Day y Dead Kennedys.


Fuente: linnemagazine

 

RELATED ARTICLES

Síguenos en redes

48,314FansMe gusta
16,038SeguidoresSeguir

No te lo pierdas