InicioPunto de MiraEconomíaCon el fin del TLCAN Estados Unidos sale perdiendo: analistas

Con el fin del TLCAN Estados Unidos sale perdiendo: analistas

Las intenciones del presidente Trump de renegociar el TLCAN podrían terminar siendo un desastre para el comercio estadounidense.

Ciudad de México – La renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) podría generar complicaciones para la economía de Estados Unidos y el más beneficiado sería México, según estimó Luis de la Calle, experto en comercio exterior y quién participara en la redacción del documento en 1994.

En entrevista con El Financiero, De la Calle señaló que en caso de que se determinara una cancelación a los acuerdos comerciales estipulados en el TLCAN, el país más beneficiado sería México, ya que entraría en vigor las reglas de la Organización Mundial de Comercio y con esto Estados Unidos se vería obligado a cubrir un impuesto a la importación del 38.4 por ciento, mientras que México estaría obligado a pagar el 6.4 por ciento para recibir el permiso de exportar al mercado estadounidense.

Te recomendamos: México no debe negociar contra los intereses del país: Luis de la Calle

Sin embargo, las políticas proteccionistas de Donald Trump no sólo beneficiarían al comercio de México, sino que sería causa de desabasto de productos mexicanos en el mercado estadounidense y podría derivar en procesos inflacionarios que orillarían a una variación en la política monetaria.

De acuerdo a estimaciones realizadas por Eduardo Orihuela, presidente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales, si se impide el ingreso de productos mexicanos a Estados Unidos, y sin la capacidad de sustitución, el incremento en los precios podría alcanzar niveles que desestabilicen la economía norteamericana.

“Si no hay capacidad de sustitución (de los alimentos que envía México a EU) se generará un aumento de precios y un efecto que puede ser disminución en el consumo, una de cada tres frutas que consume Estados Unidos provienen de México”, declaró Orihuela a El Financiero.

 

Fuente: https://elsemanario.com/economia/190817/fin-del-tlcan-estados-unidos-sale-perdiendo-analistas/

RELATED ARTICLES

Síguenos en redes

48,314FansMe gusta
16,038SeguidoresSeguir

No te lo pierdas