InicioPata de PerroSpotsLos 13 lugares favoritos de los intelectuales en la Ciudad de México

Los 13 lugares favoritos de los intelectuales en la Ciudad de México

Sin duda la Ciudad de México es la musa de los más reconocidos artistas, y hoy te queremos presentar un pequeño recorrido que prueba esto.

Además de fungir como la capital del país, la Ciudad de México también se caracteriza por ser la capital artística del mismo. Desde hace décadas, ha sido el lugar favorito de los intelectuales, no sólo nacionales sino también internacionales. Es la ciudad que ha albergado el talento de muchos, y que ha sido testigo del desarrollo creativo de otros tantos. Sin duda la Ciudad de México es la musa de los más reconocidos artistas, y hoy te queremos presentar un pequeño recorrido que prueba esto.

Aquí los 13 lugares más importantes que han sido pisados por los intelectuales:

1. La Casa Azul

Se trata de la casa que funcionó como el hogar de Frida Kahlo. Aquí, la pintora se consolidó como artista y personaje clave de la época. Actualmente es un museo, donde aún se encuentran algunos de sus emblemáticos autorretratos y hasta vestidos y cartas de amor.

2. Museo Casa Luis Barragán

Fue construida en 1947 y se considera una de las mayores obras de carácter arquitectónico en toda la República. Era habitada por Luis Barragán y ahora cuenta con colecciones de Jesús Reyes Ferreira, Miguel Covarrubias y otras piezas de arte mexicano del siglo XVI. La UNESCO la nombró Patrimonio Cultural de la Humanidad.

3. Mixcoac

En este barrio creció Octavio Paz. Aquí se encuentra la casa de su abuelo, Irineo Paz, que el escritor describe en varios de sus textos. Solía también caminar por las calles de Goya y la Campana para llegar a la estación del tranvía que lo llevaba hasta el centro de la ciudad.

4. Museo Dolores Olmedo

Aquí vivió la coleccionista de arte Dolores Olmedo, quien se encargó de reunir las obras más destacadas de Diego Rivera, Angelina Beloff y Frida Kahlo.

5. Colonia Roma


Personas como Pita Amor, Sergio Pitol, Fernando del Paso, Leonora Carrington y Ramón López Velarde tuvieron su casa en este pintoresco barrio. Aquí se encuentra el Museo Casa del poeta Ramón López Velarde, que guarda los acervos bibliográficos de Salvador Novo y Efraín Huerta.

6. Museo Casa León Trotsky

El líder revolucionario de origen ruso, Lev Davidovich Bronstein (mejor conocido como León Trotsky) vivió tres años aquí tras haber tenido que huir de Rusia en 1937. Ahora se exponen los muebles y los artículos personales del ruso, tal y como los dejó antes de ser asesinado.

7. Coyoacán

Es una zona clave en el desarrollo del movimiento artístico en la ciudad. Aquí vivieron personajes como Juan Tablada, Rubén M. Campos, Salvador Novo, José Chávez Morado, Dolores del Río, Emilio “el indio” Fernández, Frida Kahlo, Diego Rivera y muchos más.

8. Museo Casa Luis Buñuel

Como muchos extranjeros, el cineasta cayó enamorado de México. En la Colonia del Valle, en Félix Cuevas, vivió hasta el fin de su vida. Actualmente se exponen sus artículos personales y algunos guiones. Asimismo, se llevan a cabo talleres creativos y encuentros de cine.

9. Colonia Condesa

El diseño y la arquitectura de algunas calles del barrio corrieron a cargo de José Luis Cuevas. Ha sido el hogar de intelectuales como Agustín Lara, Pablo Moncayo, Cantinflas y Paco Ignacio Taibo I.

10. Museo Casa de la Bola

El edificio tuvo distintos huéspedes, pero el que más destacó fue el último que radicó aquí. Se trata de Antonio Haghenbeck, quien dedicaba su vida a coleccionar arte y viajar. Ahora funge como museo, donde el público puede apreciar todo lo que este hombre dejó en sus colecciones.

11. Centro Histórico

En sus emblemáticos bares y cafés, se ha reunido personalidades para llevar a cabo sus tertulias. Tal es el caso de Gabriel García Márquez, José Luis Cuevas, Frida Kahlo, Pablo Neruda, Octavio Paz, Remedios Varo, André Bretón y Elena Garro.

12. Casa del Lago

El concepto fue idea naciente del escritor Juan José Arreola. Intelectuales de la época como José Emilio Pacheco e Inés Arredondo solían reunirse allí.

13. Museo Diego Rivera- Anahuacalli

El muralista adoraba las culturas prehispánicas, y este museo lo resguarda. Existen más de 50 mil piezas de arte precolombino, que formaron parte dela colección personal de Diego Rivera. El artista, junto con el arquitecto Frank Lloyd Wright, diseñó el edificio.


Fuente: mxcity

 

RELATED ARTICLES

Síguenos en redes

48,314FansMe gusta
16,038SeguidoresSeguir

No te lo pierdas