InicioPunto de MiraPolíticaLas agencias de espionaje informaron a Trump de que Rusia puede tener...

Las agencias de espionaje informaron a Trump de que Rusia puede tener información comprometedora

El informe alega que el equipo del republicano se comunicó con agentes rusos durante la campaña, según la filtración.

El documento presentado el viernes por las agencias de inteligencia de Estados Unidos al presidente electo Donald Trump contenía datos, no revelados hasta ahora, que alegan que Rusia posee información personal y financiera comprometedora del empresario neoyorquino, según la CNN. La cadena de televisión asegura que el informe también alude a los contactos del equipo del republicano con agentes rusos durante la campaña. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha asegurado que es «un bulo» que Rusia tenga información delicada sobre Trump.

El contenido del informe no está verificado, ni tampoco su procedencia, por lo que puede tratarse de una intoxicación. Pero, según varios medios estadounidenses, los espías norteamericanos decidieron presentarlo al presidente electo porque consideran que las fuentes son suficientemente creíbles como para transmitírselo, y porque creen que Trump debe saber que circulan estas alegaciones dañinas.  Según The New York Times, que resalta que la veracidad del informe no está comprobada, la documentación incluye referencias a vídeos sexuales de Trump con prostitutas en un hotel de Moscú durante su viaje a la capital rusa en 2013.

Lo novedoso no es tanto la existencia de estas supuestas revelaciones sobre Trump, ya conocidas pero nunca confirmadas, sino que las agencias de inteligencia de EE UU las hayan transmitido tanto al presidente electo como al todavía presidente Barack Obama.

Trump respondió con un mensaje en Twitter escrito en letras mayúsculas y en el que asegura: «INFORMACIONES FALSAS – UNA AUTÉNTICA CAZA DE BRUJAS POLÍTICA».

«Sin duda es todo un bulo, inventos y disparate absoluto», ha afirmado este miércoles Peskov tras ser preguntado en rueda de prensa, según la agencia de noticias RIA Nóvosti. El portavoz también ha señalado que las sanciones contra su país propuestas por el Senado de Estados Unidos podrían dañar no solo las relaciones con Rusia sino la economía global. «Sin lugar a dudas este tipo de restricciones causarán daños adicionales y no solo a las relaciones bilaterales , sino también a la economía global y al mercado energético mundial.», ha declarado. «El Kremlin no se dedica a reunir información comprometedora», ha sentenciado Peskov.

La filtración llega unos días después de que Obama se apoyara en sus servicios de inteligencia para acusar a Rusia de “querer interferir e interferir” en las elecciones del pasado noviembre.

Tras conocerse, en diciembre, que la CIA había concluido que Rusia intervino en la campaña electoral robando y difundiendo correos electrónicos de la candidata demócrata, Hillary Clinton, Trump reaccionó con burlas a los espías estadounidenses y defendiendo la versión de Putin. Los ataques de Trump causaron malestar entre los espías.

Las fuentes consultadas por la cadena de televisión CNN aseguran que los líderes del Congreso y el Senado han podido conocer el contenido del informe sobre Trump. Los diarios The New York Times y The Washington Post citaron posteriormente fuentes propias con conocimiento de la reunión entre las agencias de inteligencia y Trump.

La cadena de televisión asegura que el FBI ha abierto una investigación sobre la credibilidad de tales acusaciones. Se basan principalmente en datos que manejan fuentes rusas y que han sido recopiladas por un exagente del servicio secreto británico que ha trabajado anteriormente con EE UU.

De confirmarse su veracidad, también quedaría demostrado que Rusia recopiló información que podía perjudicar a los dos candidatos presidenciales , pero decidió publicar únicamente la relativa a Hillary Clinton. Los detalles que aparecen en estos documentos podrían haber servido para chantajear a Trump y forzarle a acercarse a las posiciones de Rusia.

En el informe presentado al presidente electo se explica que durante la campaña “hubo un intercambio de información continuado entre personas cercanas a Trump e intermediarios del gobierno ruso”, según publica CNN citando a dos agentes de seguridad nacional.

Según la cadena estadounidense, la información recopilada acerca de Trump tiene su origen en adversarios anónimos del presidente electo en la campaña electoral. La investigación de oposición (oppo research, en inglés) es una práctica común en EE UU, que consiste en buscar información perjudicial para el oponente con el objetivo de difundirlas durante la campaña.

El documento circulaba desde el verano. “Lo que ha cambiado desde [el pasado verano]», explica la cadena CNN, «es que las agencias de inteligencia de EE UU consideran al agente británico y su amplia red en toda Europa como una fuente suficientemente creíble como para incluir su información en los documentos presentados al presidente y al presidente electo”.


Fuente: elpais

RELATED ARTICLES

Síguenos en redes

48,314FansMe gusta
16,038SeguidoresSeguir

No te lo pierdas