InicioPata de PerroDestinosCenotes: Una Aventura en la Riviera Maya

Cenotes: Una Aventura en la Riviera Maya

La Riviera Maya está llena de regalos naturales y experiencias inigualables. Esta combinación de hermosos lugares en el Caribe hace que te enamores a cada minuto.

Si eres de los que disfrutan vivir aventuras nuevas, sumérgete en el místico mundo maya y conéctate con la naturaleza nadando en los magníficos cenotes o incluso casarte con esa persona con la que compartes las mejores vivencias.

cenote

Profundidad turquesa. Foto por Hermenegildo Santamaria CC BY

¿Cenote?

Sí, los cenotes (del maya dzonoot: ‘hoyo con agua’) son pozos naturales donde puedes nadar gracias a la disolución de roca caliza durante los años. Entre más abierto significa que ha estado ahí por más tiempo que los que apenas tienen un agujero donde entra la luz y lluvia.

Este fenómeno natural hace que los que visitan los cenotes por primera vez, quieran regresar una segunda y hasta una tercera ocasión. La Riviera Maya cuenta con más de 6,000 cenotes para explorar, por lo que te recomendamos vivir diferentes experiencias en cada uno (o en la mayoría).

Antiguamente los mayas los utilizaban para hacer sacrificios humanos y animales como ofrenda a sus dioses. En rituales religiosos también arrojaban al fondo joyas y piezas de cerámica.

cueva cenote

Formaciones de roca caliza. Foto por Craig Zabransky CC BY

Ir por tu cuenta

La mayoría de los cenotes son accesibles desde la carretera entre Cancún y Tulum. Gran Cenote es conocido por rentar equipo de esnórquel sin tener que rentar un tour y a un precio módico. Nadar en este cenote disfrutarás del maravilloso efecto de la luz, por lo que el hacer esnórquel y buceo son las actividades que no te puedes perder.

experiencia cenote

Experiencia en un cenote. Foto por Becky Lai CC BY

Ir con un tour

Es una de las opciones más fáciles para vivir la experiencia de los cenotes. Los operadores de tours Xenotes y Alltournative son de los más reconocidos. Ambos ofrecen la posibilidad de explorar varios cenotes en un sólo día. Parte de las actividades del tour es una pequeña introducción de cómo preservar el frágil ecosistema y la oportunidad de vivir una aventura a través de tirolesas, rapel y esnorqueling.

kayak cenote

Navega a través de su belleza. Foto por Xenotes

Cenotes en resorts de lujo

Si te darás la vida de un rey durante tus vacaciones en Playa del Carmen, que no se te pase hospedarte en un resort con cenote incluido. Hacienda Tres Ríos, construido en un parque natural, es un resort de lujo eco-friendly. Esta propiedad tiene la impresionante cantidad de diez cenotes con algunos disponibles para nadar o incluso hacer un paseo en kayak por el mar caribeño. ¡Pero ahí no termina! Este resort también incluye un tratamiento en temazcal donde un chapuzón en uno de estos hoyos sagrados hará que se limpien tu mente, cuerpo y alma.

cenote hotel

Vista cenote. Foto por Xenotes

Tu boda en la Riviera Maya

Añade un poco más de magia a este evento tan especial en tu vida, haciendo una sesión de fotos dentro de los cenotes. Esta pareja Mexicana-Alemana decidió captar el amor que sienten el uno por el otro rodeados de naturaleza en compañía de varios seres acuáticos. Un recuerdo que sin duda cautivó a los amigos y familiares de esta fusión de culturas.

cenote boda

Capturando el amor. Foto por Studio by the Ferry Photography.

En la foto siguiente están retratados una pareja donde la novia, originaria de la isla de Antigua y el novio nacido en Australia, escogieron México para hacer su sesión de fotos y aprovechar los atuendos una vez más. Los invitados a la boda también pueden tomar parte en las sesiones y divertirse con los novios en una segunda ocasión.

boda cenote

Sesión de fotos bajo el agua. Foto por Del Sol Photography

El fotógrafo Matt Adcock, Del Sol Photography, nos describe su experiencia en este cenote “Me encantan los lirios y los rayos de luz entre las hojas bajo el agua. Es una celebración de luz en el hábitat de agua dulce que es común en estos lugares”.

lirios cenotes

Vista bajo el agua. Foto por Del Sol Photography

Si deseas vivir esta asombrosa experiencia al natural llena de maravillas, ya sea en familia o con tu pareja, te recomendamos visitar la Riviera Maya en los meses de septiembre, octubre y noviembre donde puedes encontrar las tarifas de hospedaje más bajas del año.


room5.trivago

RELATED ARTICLES

Síguenos en redes

48,314FansMe gusta
16,038SeguidoresSeguir

No te lo pierdas