InicioPunto de MiraEconomíaGasolina mexicana barata para el mundo pero impagable con salarios mexicanos: Bloomberg

Gasolina mexicana barata para el mundo pero impagable con salarios mexicanos: Bloomberg

Los salarios en México, con relación a los del resto del mundo, impiden la sana comparación entre el precio de la gasolina; estima la agencia Bloomberg.

Gasolina más cara a pesar de precio.. Los salarios en México, con relación a los del resto del mundo, impiden la sana comparación entre el precio de la gasolina; estima la agencia Bloomberg.

Viernes 30 de diciembre de 2016.

Ciudad de México.- La agencia Bloomberg informó del riesgo que ocasiona la repentina subida en el precio de la gasolina. Al respecto, especialistas se sociedades bancarias y financieras han advertido que la inflación podría dispararse hasta 5 por ciento al finalizar 2017 debido al incremento.

Sin embargo, el impacto de los precios de los combustibles sobre la inflación será moderado y temporal, aseguró Miguel Messmacher, subsecretario de ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en entrevista para Radio Formula.

Artículo relacionado: Aumento al precio de la gasolina pegará a la canasta básica: empresarios

A México lo asedia además la debilidad del peso, divisa que ha perdido el 20% de su valor frente al dólar a lo largo de 2016, conduciendo a que el Banco de México incrementara la tasa de interés objetivo en cinco ocasiones a lo largo del año para intentar contener presiones inflacionarias.

Bloomberg realizó además un comparativo en el que se explica por qué los mexicanos sí somos de los que más pagan por gasolina en el mundo, a pesar de que su precio no sea de los más altos a nivel global, como lo plantea el gobierno mexicano.

Al respecto, la Secretaría de Gobernación emitió a través de su cuenta de twitter, un comparativo en donde ordena de mayor a menor los precios de la gasolina Magna en varios países del mundo.

Ver imagen en Twitter

Ver imagen en Twitter
En la gráfica, México aparece como el noveno lugar con la gasolina más barata, respecto a los 37 países enlistados, incluso por debajo del promedio de 22.38 pesos, con un precio de la gasolina Magna de 15.99 pesos, proyectado para el próximo año por la SHCP.

Sin embargo, en su cálculo, Bloomberg compara estos precios con el salario mínimo en los diferentes países, comprobando que los mexicanos pagan más por gasolina a pesar de tener precios relativamente bajos.

Bloomberg calculó que, respecto a salarios mínimos, los mexicanos pagan más por litro de gasolina, a pesar de que esta es más barata que en otros países. Foto/ Bloomberg.

Bloomberg calculó que, respecto a salarios mínimos, los mexicanos pagan más por litro de gasolina, a pesar de que esta es más barata que en otros países. Foto/ Bloomberg.

En el gráfico, la agencia detalla que los mexicanos destinan cerca del 3.5 por ciento del salario mínimo para comprar un litro de gasolina, a diferencia de países como Suiza, en donde a pesar de tener un precio en la gasolina Magna de 28.38 pesos por litro, se destina menos del 1 por ciento del salario mínimo para adquirirlo.

José Antonio Meade, encargado de la Secretaía de Hacienda, defiende el incremento diciendo que para procurar mantener las finanzas públicas de México saludables había alternativas como incrementar los impuestos, incurrir en más deuda, o recortar programas sociales de salud y educación, sin embargo, ninguna de ellas ocurrió, sólo gracias a los ingresos proporcionados por el aumento en el precio de los combustibles

Artículo relacionado:Aumento al precio de gasolina es para evitar más impuestos y deuda: Meade

La SHCP será la encargada de fijar precios máximos a los combustibles, previo al proceso de liberalización que comenzará en marzo, por lo que a partir del primer día del 2017 las gasolinas Magna, gasolina Premium y el diesel incrementarán sus precios en 14.2, 20.1 y 16.5 por ciento, respectivamente.

 

 

Fuente: elsemanario.com

RELATED ARTICLES

Síguenos en redes

48,314FansMe gusta
16,038SeguidoresSeguir

No te lo pierdas