InicioCulturaArteDe peregrina a peregrina. Construyendo un puente en la frontera

De peregrina a peregrina. Construyendo un puente en la frontera

«Aquí empieza la Patria!» Así dice la leyenda escrita bajo las letras recién colocadas en el malecón de Tijuana justo delante del muro fronterizo con Estados Unidos, el cual separa y apenas permite que los migrantes vean de reojo a sus familias a través de los barrotes.

img_0429_s

El muro, que termina muchos metros adentro del mar y corre a lo largo de un buen tramo de la frontera con Estados Unidos, no permite que se abracen los seres queridos que han quedado separados.

El objetivo principal de esta iniciativa fue darle consuelo a los MIGRANTES, apoyarlos en su andar y construir, en vez de un muro, puentes de paz, amor y misericordia entre las naciones.

img_0274_s

Después de un largo proceso de organización, dirigido por “Unión de Voluntades”, el evento tuvo un gran poder de convocatoria.

img_0210_s

La “Puerta de la Esperanza” se abrió a las doce en punto para permitir que seis familias se abrazaran durante tres minutos. No cabe duda de que hay “ángeles en la frontera” que ayudan a los migrantes. Se te doblan las piernas cuando ves a las personas fundidas en un abrazo, te arde el corazón.

img_0782_s

A las tres de la tarde inició la peregrinación, encabezada por una escultura de dos metros y medio de la Virgen de Guadalupe y guiada por el Arzobispo Francisco Moreno Barrón. Cientos de hombres, mujeres, niños, gente mayor y reporteros recorrieron las calles de Playas de Tijuana. Representantes de cientos de medios de comunicación, nacionales e internacionales, dieron fe de este acontecimiento, el cuarto en la historia desde que se construyó el muro.

img_0599_s

Los peregrinos llegamos hasta el “Parque de la Amistad”, justo al lado del Muro Fronterizo, donde más de diez sacerdotes concelebraron una misa solemne al atardecer. Coros, música, voces, manos entrelazadas, aplausos, lágrimas y oración por los que cruzan la frontera, se sucedieron hasta que el sol fue pintando la escena de matices naranjas, grises y morados.

img_0245_s

Como parte del evento, fue inaugurada la exposición fotográfica itinerante “DE PEREGRINA A PEREGRINA”. Tras ser bendecidas las imágenes, recibimos una bendición más: la promesa de que serán exhibidas a lo largo de la frontera que separa a Estados Unidos de América Latina, con el fin de darle aliento y esperanza a los migrantes. Es importante que quienes dejan todo y arriesgan su vida para buscar un futuro mejor, sepan que van acompañados por la Morenita del Tepeyac; que su historia, su intensión y su bienestar son parte de una melodía que inicia con una nota musical: FE MAYOR.

img_0220_s

Esta ha sido una de las experiencias mas fuertes que he vivido al recorrer distintos lugares del mundo con mi exposición “DE PEREGRINA A PEREGRINA”, y si esta iniciativa logra que los MIGRANTES sientan un poco de consuelo en su camino, podré estar agradecida una vez más con la FE.

img_0219_s

 

Mónica Guerrero Mouret es una artista mexicana multidisciplinaria que ha expuesto individual y colectivamente en México y en el extranjero. Su libro “El México de los mexicanos” es parte del acervo cultural de Banamex. Expone para los 100 años de la UNAM y los 70 años del Seminario de Cultura Mexicana. Es la creadora de la escultura “Corazón Extraordinario” del Hospital Infantil Teletón de Oncología, en Querétaro. Sus fotografías son parte de importantes colecciones públicas y privadas. Su libro “De Peregrina a Peregrina” ha sido dado como regalo a importantes personalidades nacionales e internacionales y la exposición de las fotografías que integran dicha obra están siendo exhibida en las explanadas más emblemáticas del mundo, compartiendo de esta manera la más bella tradición mexicana: la fe en la Virgen de Guadalupe.

 

RELATED ARTICLES

Síguenos en redes

48,314FansMe gusta
16,038SeguidoresSeguir

No te lo pierdas