InicioDesarrolloEducaciónCómo forjar el criterio de los hijos y educarlos en los valores

Cómo forjar el criterio de los hijos y educarlos en los valores

Sin duda, es una pregunta que frecuentemente se hacen los padres. Hay múltiples respuestas y éstas son determinadas por la personalidad de cada niño.

Me he encontrado una publicación que constituye un esfuerzo admirable de su autor para estructurar las ideas medulares en torno a la formación de los hijos: Las Reglas de la Paternidad. Un código personal para criar hijos seguros y felices. Redactada a modo de prontuario, los lectores podrán encontrar soluciones prácticas, con un lenguaje asequible y ejemplos sencillos.

Richard Templar, autor de este libro, parte de la importancia de que los cónyuges mantengan un trato afectuoso y cordial, que cuiden los detalles relevantes para fortalecer su propio matrimonio y presenten un frente unido en las reglas y principios formativos dentro y fuera del hogar.

También, aporta consejos bastante sugerentes, por ejemplo: disfrutar realmente de la compañía de los hijos, mostrarse contento al llegar a casa y saber convivir con ellos, ser solidario ante sus pequeñas preocupaciones, enseñarles a pensar por sí mismos, hacerles conocer el valor de los límites, presentarles razones persuasivas antes que recurrir a la brusca imposición, que sepan los hijos que los padres piden perdón cuando se equivocan, apreciar y potenciar las cualidades de los pequeños, y no olvidar que nadie es perfecto.

El autor da también consejos sobre el desenvolvimiento de los hijos en la escuela, destacando la importancia de conocer a sus amigos y enseñarles a defenderse del bullying.

En la segunda parte del libro, brinda magníficas sugerencias para lidiar con hijos adolescentes y, más adelante, con hijos adultos. De manera particular, destaca un capítulo relativo al manejo de las crisis personales de los hijos.

En suma, considero que es un libro que los padres deben de tener a la mano como material útil de consulta frecuente por la riqueza de su contenido.


 

Templar, Richard, Las Reglas de la Paternidad. Un código personal para criar hijos seguros y felices, Editorial Trillas, México, 2016.

RELATED ARTICLES

Síguenos en redes

48,314FansMe gusta
16,038SeguidoresSeguir

No te lo pierdas