Naciones Unidas, 3 Nov (Notimex).- Unas 20 mil 700 personas han sido desplazadas desde que iniciara la operación militar para retomar la ciudad iraquí de Mosul, casi la mitad de los cuales son menores de edad, indicó el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).


 

En un comunicado emitido este jueves, Unicef destacó que, desde que comenzara la ofensiva militar el pasado 17 de octubre, nueve mil 700 menores de edad desplazados de Mosul necesitan de asistencia urgente para subsistir.

“Conocí a madres y a sus hijos que se sentían muy aliviados de haber salido con vida. Era claro que habían ya pasado por demasiado”, expresó Pernille Ironside, directora de operaciones en el terreno de Unicef en Irak.

Unicef explicó que los recién llegados a los campos de refugiados fuera de Mosul reciben ayuda inmediata, lo que incluye revisiones médicas, agua potable y alimentos. Los niños de entre seis meses y 15 años reciben además vacunas contra la polio y el sarampión.

El organismo señaló que mientras que muchas personas han huido a los campos de refugiados, otras han decidido permanecer en las comunidades que han sido retomadas del poder de grupos terroristas.

Las condiciones de los niños y sus familias son muy precarias, tanto en los campos como en las comunidades, y requieren de asistencia inmediata como agua potable y provisiones básicas, subrayó Unicef.

“En tanto que la situación continúa desarrollándose, es importante que actuemos con rapidez y que adaptemos nuestra respuesta a la mejor manera de ayudar a los niños y a sus familias, que han sufrido tanto en los años previos”, dijo Ironside.

Familias iraquíes siguen esperando el fin del conflicto en una zona cerca de Qayyarah.Una madre con dos niños pequeños espera cerca de Qayyarah, tras tener que dejar su hogar a causa del conflicto armado en Mosul.Mujeres iraquíes cuyas familias han sido desplazadas por la actual operación del ejército contra el Estado Islámico se refugian en un área cerca de Qayyarah.Familias iraquíes desplazadas del conflicto entre las fuerzas militares y el Estado Islámico se refugian cerca de Qayyarah.Familias iraquíes caminan hacia un campamento para desplazados, cerca de Qayyarah.Un miembro de las fuerzas iraquíes habla con familias que han huído de Mosul a Qayyarah. La agencia de refugiados de la ONU se prepara para recibir 150.000 iraquíes que están huyendo en los últimos días de los enfrentamientos alrededor de la ciudad de Mosul.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

http://elpais.com/elpais/2016/10/24/album/1477334614_896838.html#1477334614_896838_1477334823