InicioCulturaArteMuseos increíbles... ¡Casi desconocidos!

Museos increíbles… ¡Casi desconocidos!

El tiempo no existe, tan sólo lo medimos… Los Juguetes, ¿acaso son para niños? Los zapatos ¡son fiel reflejo de quienes los portaron! Caricaturas que hablan incluso de eventos sociales o políticos, ¿será posible? ¡Atrévete a Visitarlos!

Estimados lectores, generalmente hemos visitado – eso creo – los museos renombrados, ya sea en México o alrededor del mundo, aquellos que vienen en las guías de turismo o los que nos han recomendado familiares o amigos. Sin embargo existen infinidad de museos llenos de historia y curiosidades que bien vale la pena hablar de ello e invitarlos a que los visiten. Les recomendaré algunos que considero son muy interesantes e incluso increíbles:

– Museo del Tiempo

 

 Es una institución única en México dedicada a divulgar la historia del tiempo y su medición, inaugurado en 2009 como recinto cultural; está ubicado la Plaza de la Constitución 7, Delegación Tlalpan en la Ciudad de México. Es de los pocos museos privados sin fines de lucro e interactivo que ha contribuido substancialmente a la difusión de piezas emblemáticas en las distintas épocas tecnológicas e históricas.

 Es reconocido internacionalmente, como un legado único e histórico en México. Cuenta con una colección de piezas de diferentes épocas y procedencia; cada una de las piezas en exhibición se encuentran en funcionamiento y en buen estado.

 

 El guión museográfico recrea parte de la vida cotidiana de la aristocracia igual que de la gente “normal” a fin de que el visitante pueda conocer más sobre sus costumbres e inventos que han revolucionado sus vidas.

 Actualmente, cuenta con una exhibición permanente de relojes mecánicos desde principios del siglo XVIII, siendo una de las colecciones de relojes antiguos más grandes de México. Aparatos sonoros de entre el siglo XIX y principios del siglo XX, donde se disfruta de una experiencia auditiva, mediante la reproducción de melodías originales en fonógrafos del siglo XIX, gramófonos del siglo XX, cajas musicales del siglo XIX y los primeros radios de los años 30 al igual que Rockolas (sinfonolas). Muy buena colección de aparatos mecánicos, eléctricos, muebles y esculturas antiguas.

 – Museo del Juguete Antiguo México

 Aunque es difícil de creer, ¡La colección de juguetes más grande del mundo está en México!

 El Museo del Juguete Antiguo México está ubicado en una de las zonas más populares de la Ciudad de México, siendo esta la colonia de los Doctores en la delegación Cuauhutémoc, en la calle Doctor Olvera #15

 Es un museo abierto a todo visitante y está compuesto por más de 45 mil juguetes antiguos de México y varios países,  ofreciendo una forma distinta de abordar la historia y la cultura popular mexicana para reforzar los lazos de identidad nacional. Es un gran espacio lúdico donde se promueve el diálogo y la interacción intergeneracional a través de la colección de juguetes.

 El recinto también imparte actividades culturales y talleres interdisciplinarios entorno a las artes y humanidades. Los objetivos del museo son rescatar el patrimonio cultural por medio de la preservación de los juguetes que dieron identidad a la cotidianidad de la niñez mexicana.

 – Museo del Calzado

En este museo, ubicado en la calle de Bolívar 27, colonia Centro Histórico, delegación Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, existe una gran colecciónde zapatos, desde los que vistieron nuestros antepasados hasta los que usan los astronautas.

Es interesante conocer la historia, la literatura, las bellas artes, las artes aplicadas, la medicina, la arquitectura y la filosofía, todo a través de los zapatos.

La exposición incluye piezas históricas, zapatos de personas de otros países, de gente famosa de la radio, la televisión y el cine, escritores que hacen buenos libros, escultores, pintores y deportistas que han ganado los máximos premios en el mundo.

 Cuenta orgullosamente con nuestras tradiciones, por eso encontrarán una exclusiva muestra de huaraches mexicanos.

Y para asombrarnos, cuentan con una inmensa colección de miniaturas de calzado.

¡Ah! ¡La entrada es gratuita!

 – Museo de la Caricatura

 

El edificio de El Colegio de Cristo sufrió algunos desperfectos durante los sismos que sacudieron la Ciudad de México en septiembre de 1985, por lo cual fue remozado y entregado a la Sociedad Mexicana de Caricaturistas en 1987, para que en él fueran resguardadas las obras de sus miembros y está ubicado en la calle de Donceles No.99, delegación Cuauhtémoc, en el Centro Histórico.

Con esta premisa, nace la idea de hacer un museo que muestre a todo el público la historia de nuestro país a través de la visión de sus grandes caricaturistas que a lo largo de la historia han plasmado su punto de vista por medio de su plumilla, haciendo de esto un repaso desde la primer caricatura publicada en nuestro territorio, hasta los más recientes trazos hechos por los caricaturistas de la actualidad.

 Los visitantes pueden conocer y disfrutar del arte, el humor y la crítica, plasmada a través de los años en la exposición permanente La caricatura en la historia, historia de la caricatura. También existe una librería donde se exhiben para su venta, libros de caricaturistas famosos, posters, playeras, separadores de libros, postales, tazas grabadas, material de dibujo y pintura, y hasta una lotería con motivo del bicentenario de nuestra independencia, elaborados por los caricaturistas mexicanos. Este recinto ofrece el servicio de visitas guiadas.

– MUCHO Mundo del Chocolate

 ¡Un museo que quisieras comerte! Esta casa de 1909 en la colonia Juárez en la calle de Milán 45, delegación Cuauhtémoc, en la Ciudad de México y es punto de encuentro para amantes del chocolate, historiadores, artistas, chefs, productores y consumidores del cacao y su famoso derivado.

 La arquitecta Ana Rita García Lascurain creó un espacio dedicado a la investigación y difusión de conocimiento en torno a uno de los ingredientes más celebrados de la humanidad, que tiene su origen en México.

Con una estupenda museografía, aquí conocerás parte de la historia, la producción, las propiedades y efectos del cacao y el chocolate, no sólo con el sentido de la vista, sino también con el olfato, pues hay un cuarto con las paredes recubiertas de chocolate donde el delicioso aroma te invade.

 Además, cuentan con una tienda de chocolate y cursos de cocina. No dejes de pasar por la galería, donde puedes admirar obras de arte inspiradas en o hechas con este versátil ingrediente.

 – Mundo del Chocolate, Yucatán.

También, un museo dedicado al chocolate que se encuentra cerca la zona arqueológica de Uxmal, y es resultado de un esfuerzo privado y de la de expertos en el mundo de la chocolatería.

Este lugar forma parte de un circuito de museos situados en ciudades europeas como Praga, Brujas y París, y próximamente Bruselas. Tienen la misma temática de dedicar la mayor parte de su conocimiento en mostrar al mundo la relevancia de los mayas y los aztecas.

El museo se compone de cinco salas de exhibición: «Los mayas y el cacao»; «El cacao»; «Casa y cocina maya»; «Llegada del chocolate a Europa», y «Fabricación del chocolate».

El visitante podrá conocer el papel del cacao entre los mayas precolombinos ya sea como moneda, tributo o bebida para los nobles. El acervo de este museo se complementa de la recreación de un entierro con su ofrenda y una destacada colección de chocolateras y tazas de cerámica y cobre que datan del siglo XVI al XVIII, las cuales fueron prestadas por los recintos hermanos de Praga, Brujas y París.

El recorrido se enriquece con una ceremonia Chac Chaac, dirigida por un sacerdote maya y una sala de demostración donde se explica la elaboración del chocolate prehispánico. Choco-Story Uxmal, el Museo del Chocolate se ubica en el kilómetro 78 de la antigua carretera Mérida-Campeche, en la zona hotelera y a cinco minutos de la zona arqueológica.

Mis estimados lectores, como siempre, podría seguir escribiendo y escribiendo, porque hay museos del tatuaje que reúne una colección de más de 25 años, sobre la cultura del tatuaje nacional e internacional; el museo de la Medicina Mexicana que difunde la historia de la medicina mexicana, con 24 salas que contemplan desde la época prehispánica hasta el siglo XX, así como salas de especialidades en otorrinolaringología, radiología, sala de desarrollo humano, entre otras; el museo de “El Estanquillo” donde se establece una analogía con los pequeños comercios, que en el México de los siglos XIX y primera mitad del XX se conocían como “estanquillos”, en los que era posible adquirir prácticamente todo tipo de mercancías… en fin, ya ahí lo dejamos y ¡hasta la próxima!


Fuente: ricardocamacho

RELATED ARTICLES

Síguenos en redes

48,314FansMe gusta
16,038SeguidoresSeguir

No te lo pierdas