InicioPunto de MiraPolíticaMexicanas visitan Irak y constatan drama humanitario

Mexicanas visitan Irak y constatan drama humanitario

Irak, en los últimos años ha sido objeto de constantes notas periodísticas a causa de múltiples conflictos, desde aquellos lejanos años de la guerra con su vecino Irán, después con la intervención de una coalición internacional de 32 países en enero de 1991 tras la invasión a Kuwait y más tarde con la segunda guerra de Irak sin resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, en la que participación principalmente Estados Unidos, Reino Unido y España, en la que se pretextó el acopio de armas de destrucción masiva por parte del régimen iraquí, las cuales no existían, vivió otro conflicto en marzo de 2003.


Yo Influyo conversó con Julieta Appendini, Directora de la Oficina de la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia que Sufre en México, quien con Ximena García, colaboradora de la Fundación, visitaron Líbano e Irak, hace pocas semanas y constataron las circunstancias en las que viven los refugiados y desplazados tras la aparición de Estados Islámico en Irak, sobre su estancia en Líbano tratamos en una entrega anterior.

Condiciones de los desplazados en Irak

En primer lugar Appendini distinguió que en Líbano hay refugiados en tanto que Irak, son desplazados, ya que los primeros provienen de otro país principalmente de Siria, en tanto que los iraquíes son desplazados ya que han huido dentro de sus propio país, dirigiéndose al norte hacia el Kurdistán, que sin embargo por sus diferencias con el resto del país podría ser otro incluso.

Mencionó que a diferencia de Líbano aquí sí hay campos de refugiados-desplazados, tanto para cristianos como para musulmanes; subrayó el gran trabajo que hacen los obispos por estas personas, tanto  que incluso cada campo tiene al frente a un sacerdote y dos religiosas, quizá incluso el mismo párroco que tuvo que dejar todo junto con su grey. No obstante no se pretende que las personas vivan en un campo indefinidamente, después de cierto tiempo se busca que pasen a casas de renta y busque diferentes opciones.

La experiencia de los Obispos de Irak, es notable para gestionar los problemas relacionados con el desplazamiento por conflictos armados, en virtud de todo lo que han tenido que pasar, lo que no ocurre en Líbano donde el problema ha surgido recientemente, y que se ha hecho un poco invisible.

En el mismo sentido quienes apoyan a los refugiados y desplazados intentan que éstos no viajen a Europa, ya que padecen mucho estando allá, comentaron que es muy difícil poder salir adelante sin ninguna base que de cultura europea, el problema del empleo es fuerte incluso para ellos y además, por ejemplo en Alemania, en los campos de refugiados no hay división para cristianos y musulmanes por lo que en ocasiones la persecución de la que venían huyendo los cristianos también la sufre en este otro continente.

A este respecto, se mencionó que México, también tiene un gran problema de cómo trata el problema de la migración hacia su territorio, y se señaló que si bien si bien se podría ayudar a algún migrante sirio, hay que replantearnos como tratamos a los centroamericanos.

especial_irak

Contexto que ejerce presión a la zona por ende a Irak

Comentaron a su vez un contexto integral de la situación que se vive en la zona, Irak posee recursos muy preciados como lo son petróleo, agua y gas, por lo que no es raro otros países tengan intereses sobre el área. Además en el contexto político, países como Arabia Saudita, Estados Unidos e Israel, tienen intereses en Irak así como de EU frente a Irán.

De igual manera los grupos terroristas Estado Islámico y Al Nusra, también desean amasar fortunas aprovechando los recursos antes señalados de la zona. García mencionó que la toma de Mosul fue muy dramática y que tras de dos años, de quienes no salieron antes de la caída de la ciudad, nadie sabe que fue de ellos, y poco a poco el área del Kurdistán se reduce.

Inclusión

Ella misma señaló, haciendo eco de un sacerdote cubano, que la respuesta a todos estos problemas es la indiferencia, porque ¿cómo es posible que tan pocos le hagan tanto daño a tantas personas? Y la respuesta es la indiferencia; se sumó al llamado del Papa, que hace a través de primer video de la serie El Video del Papa de apostar por la paz, de reconocer al otro.

Asimismo, Appendini, habló de la importancia de la inclusión, comentó que en Sarle en el límite de Líbano y Siria, un párroco le comentó que el no tiene un trabajo para los refugiados, porque el sigue su trabajo y todos son iguales, por lo que no hace distinción alguna.

Mientras que en Irak, las “regañaron” por decir campo de refugiados, el responsable de uno de los campos, le llama “centro comunitario”, porque lo otro es despectivo. En esta campo en especial, se hace un gran esfuerzo por los niños, incluso han logrado tener conexión a internet y les han dotado de tabletas; los resultados saltan a la vista los niños no son temerosos como en otros campos, ni se esconden como normalmente ocurre en su situación.

¿Sintieron miedo? Hay muchos que entregan su vida por los refugiados y los desplazados

Finalmente se les cuestionó si sintieron miedo y con honestidad aceptaron que sí, por varias razones. En primer lugar por su propia condición de mujer en un contexto muy diferente del occidental, no podían saludar de mano por ejemplo, por otro lado por la guerra misma, tenían que ser escoltadas por gente armada y pudieron visitar ciudades bombardeadas, por lo que de darse otro bombardeo no les habría quedado más que “rezar.” Pero a más de imaginar la huida de tantos inocentes ya en un pueblo en la “línea de fuego”, después del miedo, García sintió una enorme tristeza.

Ximena García señaló que todos los misioneros que desarrollan su ministerio en la zona, lo hacen de forma totalmente voluntario, incluso sus superiores no les ordenan permanecer ahí, cada uno ha escogido trabajar ahí, pero también muchos laicos se desgastan ahí, a riesgo de su propia vida. Menciona además que ver lo proyectos que realiza la Fundación “da sentido al trabajo.” No obstante no hay dinero que alcance.

Y se pidió que se orara mucho por todas estas personas y es algo que todos podemos hacer.

Fuentes:

http://www.guiadelmundo.org.uy/cd/countries/irq/History.html

@yoinfluyo

jlopez@yoinfluyo.com

http://yoinfluyo.com/especiales/16029-mexicanas-visitan-irak-y-constatan-drama-humanitario

RELATED ARTICLES

Síguenos en redes

48,314FansMe gusta
16,038SeguidoresSeguir

No te lo pierdas