InicioDesarrolloEducaciónDocentes: Cómo ayudar a los niños con ansiedad dentro del aula

Docentes: Cómo ayudar a los niños con ansiedad dentro del aula

Los niños con trastornos de ansiedad necesitan de la ayuda de adultos para poder sobrellevar y superar estos episodios.

Si bien la ansiedad es una emoción normal al punto que todos la experimentamos en algún momento, saber cómo ayudar a un niño que se encuentra en este estado es fundamental en padres y docentes.

Los niños con trastornos de ansiedad necesitan aprender a manejar sus emociones y a tenerlas en cierto estado de control para poder desarrollarse con normalidad cuando diversos miedos aparezcan, los que también son normales hasta cierto punto y sobre todo cuando están atravesando una etapa de cambios (y en particular todo el crecimiento, que es prácticamente una etapa de cambios). Pero cuando los límites de ansiedad trascienden lo normal, estos niños necesitan especial atención y cuidado por parte de padres y docentes. A continuación brindamos algunos consejos sobre cómo ayudar a los más pequeños a superar los estados de ansiedad; aunque por supuesto es imprescindible que el diagnóstico sea realizado por un profesional.

1 – Identificación
¿Cómo darse cuenta cuando un niño traspasa la ansiedad normal y está en ese estado de forma excesiva? Existen algunas características como el pesimismo y la negatividad constante en el ánimo de estos niños, los cuáles además se pueden tornar agresivos y tener rabietas de manera muy seguida y sobre todo cuando quieren negarse a hacer lo que se les está ordenando. La ansiedad también puede manifestarse a nivel físico con dolores de cabeza, de estómago o cualquier otro del estilo. Estas son solo alguna de las señales que el docente puede observar para identificar si un niño tiene un problema que va más allá de un berrinche repentino.

2 – La importancia de las rutinas
Según los especialistas, los niños que padecen de trastornos de ansiedad necesitan llevar una rutina y control en su día a día. De esta manera, el docente puede hablar con los padres del niño explicándole la importancia de establecer rutinas en la vida de sus hijos, ya que éstas lo enmarcan dentro de límites establecidos y esto ayuda a ahuyentar los episodios de ansiedad o miedo que les puede suponer la falta de organización. En este punto, es bueno aconsejar que la rutina del menor incluya hacer ejercicios físicos, ya que ésto le ayudará a aliviar el estrés.

3 – Ayudar al niño a conocer las emociones
Es bueno que el niño pueda identificar los distintos sentimientos que puede atravesar una persona. Ayudarlos a “ponerle nombre” a las distintas emociones lo ayudará a comprender cómo se siente y cómo podría actuar cuando un sentimiento negativo aparece para que el mismo no crezca. Se trata de ayudarlo a conocer los distintos estados de ánimo para que él mismo pueda reconocer cuál lo asalta y como podría mantenerlo bajo control. Este tema puede ser trabajado en clase con distintas figuras del rostro humano que manifiesten lo que una persona está atravesando, con una dinámica que implique propuestas por parte de los alumnos sobre cómo podrían hacer sentir mejor a una persona cuando no se encuentra bien o qué medidas podrían tomar para superar distintos temores.

4 – No desacreditar al niño
Cuando el niño presenta un estado de ansiedad que se manifiesta en una conducta negativa, es importante no desacreditarlo frente a sus compañeros, ya que derivará en un niño más irritable y desobediente. ¿Pero cómo hacer para reprender el “ejemplo negativo”? Lo mejor sería buscar un espacio para dialogar a solas con el niño, ya que, si existe una crítica frente a sus pares, la autoestima del niño se debilitará. Demuéstrele que usted es un adulto en el que puede confiar y que en el salón de clase es un espacio donde puede estar seguro. Un docente atento sin dudas ayuda a crear un mejor futuro para cada uno de sus alumnos, dejando huellas de amor imborrables que moldearán un ser más seguro de sí mismo y más comprometido con su entorno.


 

Fuente: Universia Bolivia

RELATED ARTICLES

Síguenos en redes

48,314FansMe gusta
16,038SeguidoresSeguir

No te lo pierdas