Yoshinori Ohsumi gana el Nobel de medicina 2016

El Premio Nobel 2016 de Medicina o Fisiología, concedido al japonés Yoshinori Ohsumi por sus descubrimientos sobre la autofagia, ha abierto este lunes la ronda de ganadores de los centenarios galardones.

Al anuncio de este premio seguirán los de Física (el martes), Química (el miércoles), de la Paz (el viernes), Economía (el lunes 10 de octubre) y el de Literatura, el último este año en una fecha todavía no formalizada.

Los Premios Nobel fueron creados por el magnate e inventor sueco Alfred Nobel (1833-1896), a excepción del de Economía, instituido más de medio siglo después por el Banco de Suecia; y son entregados en una doble ceremonia el 10 de diciembre, aniversario de su muerte, en Estocolmo y en Oslo.

Que el Nobel de la Paz se falle y entregue en Noruega obedece al deseo expreso del magnate sueco, ya que en su época este país formaba parte del reino sueco.

Todos los galardonados reciben un diploma, una medalla de oro y una dotación económica, que este año será de 8 millones de coronas suecas (832.000 euros, 933.000 dólares), cantidad que se reparte si hay más de un ganador en la misma categoría.


FUENTE: La Vanguardia