InicioMéxico CreativoGenteRamona: El rock también es nostalgia

Ramona: El rock también es nostalgia

RAMONA es una banda proveniente de Tijuana. Desde que llegaron al D.F., su propuesta no ha dejado de sorprender.

Ha sido tanta su aceptación que la cantante Carla Morrison protagonizó el video de la canción Vete con él, sencillo del su primer disco La segunda luz del día. La banda, integrada por Jesús López (Guitarra y Voz), Mauricio Villicaña (Guitarra Principal), Edgar Moreno (Bajo), Omar Córdoba (Percusiones) y Mario D. Alvarado (teclados), ha logrado crear un sonido que combina lo meloso y suave de las baladas setenteras con la energía del rock.

¿Por qué RAMONA?

Omar: Hace como cinco años sólo tocaba con Chuy, él la guitarra y yo el bajo; entonces, antes de una presentación nos llamaron para pedirnos el nombre de la banda y ponerlo en el flyer del evento. En ese entonces yo estaba leyendo el cómic Scott Pilgrim, que tiene un personaje de nombre Ramona, y como estábamos peleados con la idea que había en Tijuana de que todas las bandas tuvieran nombres gringos, pensé en un nombre mexicanón y nos pusimos RAMONA, relacioné al personaje del cómic con la telenovela del mismo nombre, protagonizada por Kate del Castillo.

¿Cómo se conocieron?

Omar: A Chuy lo conocí en una guerra de bandas. El amigo que iba a tocar la guitarra se echó para atrás porque la banda que perdiera tenía que raparse, entonces Chuy se subió y tocó con nosotros. A Mauricio lo conocimos cuando lo vimos tocar con una banda que tenía y lo invitamos. Y a Mario, por verlo tocar con su banda La Ballena de Jonás.

 

¿Cuánto tiempo llevan tocando juntos?

Edgar: Tres años. Yo me integré cuando ellos (Chuy, Omar y Mauricio) ya llevaban como cuatro meses. Mario ha sido el último. Lo hemos querido correr, pero no se va. (Risas)

 

¿Qué bandas o géneros los han influido al hacer su música?

Omar: Pues hay algunas canciones que suenan a los Ángeles Negros…

Edgar: … Chuy, para componer, se inspira en compositores viejitos, de boleros, como Armando Manzanero. Nada más de verlo parece salido de otra época.

 

¿Qué bandas están escuchando ahorita?

Edgar: Anderson .Pack, Tame Impala, The Mars Volta, Stereolab…

Omar: He estado escuchando a un turco que se llama Erkin Koray.

Mauricio: Yo a Unknown Mortal Orchestra, Melody’s Echo Chamber; grupos nuevos.

Mario: Jaga Jazzist, Tortoise, Steve Reich (de repente), entre lo clásico y lo contemporáneo. Creo que depende del día.

Chuy: Juan García Esquivel… James Brown, los Beatles y los Beach Boys (todos los días).

 

¿Qué diferencia notan entre la escena rock de Tijuana y la del D.F.?

Edgar: Yo creo que la escena acá es más fuerte. Allá en Tijuana es más chico y no hay tantas bandas de rock como aquí.

 

¿Cuál es la ventaja que los servidores de streaming les han otorgado?

Mario: Es lo que nos ha otorgado más beneficios. Un ejemplo: Spotify es el portal que paga más regalías. Entre más gente te escuche, esos servidores te pagan más regalías. Músicos de talla grande como Alejandro Sanz, por mencionar alguno, ya obtienen más ingresos de regalías que de venta de discos.

Chuy: Nosotros pusimos el disco en Spotify, Amazon, iTunes… Pero nos va mejor en Spotify, nos han agregado a varias listas de música indie.

 

¿En dónde grabaron el disco?

Chuy: La primera vez que grabamos, todavía no estaban Edgar ni Mauricio, sólo Omar y yo; fue aquí en México, tenía 15 años y él 17. De regreso a Tijuana formalizamos la banda y grabamos el disco en casa de mi abuela. Luego vinimos a la Ciudad de México y grabamos Vete con él. Tristes Ojos la grabamos de regreso, en Tijuana. Fue un trabajo muy casero. Ahorita estamos en la post-producción del disco, para sacarlo en enero o febrero del próximo año, en vinyl y CD.

 

Cuéntenme de los videos, tienen varias referencias, ¿no?

Chuy: Los videos son ideas del director, Ángel Estrada, un amigo de Tijuana y dirigió los tres videos: Vete con él, Tristes Ojos y El Incansable Amor por la Ruta.

Edgar: El de “la Ruta” estuvo inspirado en Wes Anderson y su película Moonrise Kingdom

Mauricio: Y el de Tristes Ojos tuvo referencias a René Magritte.

 

¿Con qué banda les gustaría tocar?

Omar: RadioHead.

Chuy: Unknown Mortal Orchestra.

Mauricio: Con Tame Impala.

 

ramonaa-4 ramonab

Para terminar, ¿Ramón Ayala o los Ramones?

¡RAMÓN AYALA!

 

 

RELATED ARTICLES

Bob Dylan

Síguenos en redes

48,314FansMe gusta
16,038SeguidoresSeguir

No te lo pierdas